Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, enero 01, 2008

Deseos & Desapego

"Cuando tenemos un deseo,
tal vez lo único que tenemos claro,
es eso... el deseo... "



Me desperté pensando en mis deseos para el 2007. Los escribí hace unos días como suelo hacer antes de comenzar el año. Fue difícil superar la hoja en blanco. Todavía me cuesta soñar. Me paralizo como si escribirlos fuera igual a firmar una sentencia. Implícito el temor de la expectativa y las frustraciones.

Pero atreverse a desear, volver tangible aquello a través de la formulación escrita o verbal, es comenzar un poco a convertir en realidad ese plano ideal que acerca nuestra esperanza.

Es cuando me atrevo a imaginar otro futuro, le pongo colores, lo lleno de canciones, le dibujo sentidos, idas y vueltas, jardines secretos y logros impensados. Lo convierto en Mandala y construyo un Signo.

Es cuando me animo y me pregunto quién eres. Cómo te llamas. En qué lugar del mundo estarás. Cómo serán tus ojos, tu pelo, tu rostro. Cuánto tiempo nos separa. Porque creo haber aprendido lo que necesitaba. Siento que estoy lista.


Entonces recuerdo un texto que me llegó hace un tiempo y lo comparto mientras acuno entre mis brazos mi hoja de deseos, donde el amor, los sueños, las vocaciones, un mundo real y otro ideal, los postergados y las pasiones se entrelazan construyendo viajes y encuentros imaginarios.

LEY DEL DESAPEGO *

Esta es la ley de las sorpresas.

La Ley del desapego significa disfrutar del viaje de la vida junto con sus sorpresas día a día. Es amar lo que hacemos, saber lo que queremos, pero sin esperar un proceso o retribución determinados.

Cuando tenemos un deseo, tal vez lo único que tenemos claro, es eso... el deseo... pero las circunstancias en las que llegará es ajeno a nosotros, estas ya no dependen de nosotros, no las podemos construir, diseñar ni mucho menos obligar a llegar.

El desapego va aunado a la incertidumbre y hay que tener esto en conciencia porque en la vida lo único seguro es el cambio.

No hay certeza y esto es parte de nuestro aprendizaje, saber elegir sin conocer el resultado final, saber elegir guiados por el deseo y la intuición...

No podemos ver el resultado final de una posible elección porque este no existe, este no esta escrito, este final nos toca a nosotros construirlo.

Tú tienes la posibilidad de hacer crecer una oportunidad o destruirla... esta es tu responsabilidad... es tu labor... es la parte que te toca y es posiblemente a lo que le tememos cuando nos enfrentamos al cambio.

Pero ten algo seguro, que cuando se nos dan las cosas es porque tenemos la capacidad y las herramientas necesarias para hacerlo bien... Dios nos ha dado la capacidad de soñar y al mismo tiempo las herramientas para materializar este sueño.

Los apegos nos atan y nos encarcelan a una idea, una ciudad, un proyecto, nuestra familia, al dinero, al pasado, a nuestros muebles, nuestros recuerdos... el vivir sin apegos nos da libertad... libertad de movernos, de hacer y crear sobre lo nuevo,
de reinventarnos, renacer y liberar tantos sueños como sea posible.

Si el apego con mi mesa fina me impide modelar en barro... tengo que cambiar la mesa... o echar a perderla... pero nunca un apego a lo material deberá limitar un sueño...

Si el apego a mis posesiones me impide dejar mi casa y mis muebles en un momento de desastre en mi ciudad... estoy arriesgando mi vida... sin apegos tengo la libertad de ser rescatado y volver a empezar en otro lugar, por difícil que así sea.

El apego al dinero no me permite ver más prioridad que el dinero... con este apego tengo miedo de perderlo, de que me lo roben o pensar que la gente me quiere solo por el... sin apegos no vivo con miedo y tengo la libertad de disfrutar el tenerlo cambiándolo por bienes que me son satisfactorios también ¡no atesorándolo!

El atesorar es estancar, inmovilizar.Vivimos con apegos a las cosas, a la gente, a las circunstancias y esto es limitante, esto nos quita la oportunidad de avanzar más, de ir más allá y sobre todo... si estamos buscando un cambio ¿cómo pretendemos crearlo haciendo las cosas exactamente igual? Cuando pedimos un cambio tenemos que tener la conciencia de que a partir de ahora, nuestras estrategias cambiarán, nuestra visión y nuestra conciencia también.

Desapego no significa ser indiferentes, apáticos o mostrar falta de interés con las personas, las cosas o las circunstancias, tampoco es decir que algo no es responsabilidad nuestra cuando sí lo es.

Tampoco es hacer caso omiso de las necesidades y los sentimientos de los demás. El desapego es saber que es lo que queremos y estar abiertos... ese algo que queremos puede llegar de muchas maneras, en tiempos diferentes al que esperamos, con forma diferente y por medios diferentes.

Las cosas no siempre se nos dan en el momento y en la forma en que lo pedimos."

* Dezconozco el autor, este texto me llegó por mail, no me pertenece. Si alguien sabe quién lo escribió le agradezco la info.

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger A. M. Vermon said...

Si queremos que nuestro mundo cambie, entonces nosotros tenemos que cambiar .
Si estamos contentos con lo que nos sucede, entonces tenemos que continuar de la misma manera.
Desapego es ser feliz con lo que se tiene, esto no implica inercia al contrario uno lucha por lo que quiere conseguir, pero el terrenito de la felicidad es independiente de todo, porque no se necesita nada para ser feliz.
A mi particularmente lo que me pone muy feliz es ganar dinero. También acumularlo. Pero el dinero es un medio no es un fin.
Por ejemplo yo con dinero me compraría una muy buena guitarra, quizas tambien alquilaría un teatro para hacer un recital, tambien le pagaría a gente para que asisitiera y aplaudiera acaloradamente. En la butaca del extremo de cada fila pondría un supervisor que controlaría el entusiasmo de los asisitentes y haría un informe de entusiasmo para liquidar un plus a los que demostraron acaloradamente efusividad. El dinero permite hacer muchas cosas. Quizás mi defecto fue posponer el interes del dinero por el de mi libertad. Bueno algún defecto hay que tener.

1:12 a.m.  
Blogger Trini Reina said...

...Y, muchas veces, hay que tener cuidado con lo que deseamos, porque una vez que se cumple, acaso nos acogote:):)

Vivir el día es mi propósito y, hay veces que hasta lo consigo...

Besos
http://poemasdeshanna.blogia.com

5:30 a.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Lo leí no sé donde el otro día, y no lo había escrito tampoco esa persona.

Me parece muy lúcido.

Pero como siempre, lo leeremos, y seguiremos después apegados a todo lo que nos da algo de seguridad.

C'est la vie.

Besos.

7:25 a.m.  
Blogger quantum said...

Vengo a traerte mi abrazo, que ya echa a andar, a volar, como este año que empieza. Vengo no sólo desde el otro lado del océano, sino desde la mirada de Tommy y desde la mirada tuya, que sabes hacer palabra, intuición sabia, afecto, tantas cosas. Vengo porque conocerte fue venir y volver. Vengo porque Abril es necesario/a.

El desapego, ahí vamos aprendiéndolo, por el camino.

Y después de la parrafada : ¡FELIZ 2008!!!

11:42 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Tomando prestado el tìtulo de tu post anterior, según pasan los años vamos aprendiendo que la libertad es como la cajita donde guardamos las joyas más preciadas y hay que cuidarla a todo precio. Tambièn nos damos cuenta que estamos preparados para afrontar y recibir nuevos aires, desapegarnos de las costumbres que nos aburguesan y si se puede, trepar a una nube para salir a conocer otros rumbos. Abrazos.

3:16 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Linda Abril, me gustó leer esto, me es necesario recordar los detalles simples pero profundos.

Comprendo lo que te pasa, pero de algo estoy segura: tendrás tus anhelos. Podrás sonreír.

Me agrada saber que seguiré contigo en el camino. Leyéndote. Compartiendo la vida.

No dejes de ser tan dulce.

Abrazos y lo mejor siempre.

9:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Crudo y directo al núcleo del polvorón. Un enfoque más que real. No lo podía decir nadie mejor de como lo ha hecho quien lo haya hecho.
Brindo... y rompo la copa, por ti que lo has transcrito.
Salud

7:49 a.m.  
Blogger Ágætis byrjun said...

creo que el autor es Deepak Chopra.

que este año te traiga mucha salud.

un beso y gracias

8:10 a.m.  
Blogger Princesa said...

Abril querida: que este año sea totalmente cargado de todo aquello que te mereces.
De dejar atras lo malo vivido, y sentir que naces nuevamente y eres mas maravillosa aun de lo que crees.
Besos que te comprenden :)

7:50 p.m.  
Blogger Cale said...

Abril, graciaspor los buenos deseos que dejaste en mi blog. Todo lo mejor para ti y que todos tu deseos se hagan realidad y nunca dejes de soñar, solo asi superaras esa hoja en blanco...

Un abrazo

7:59 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hermosas palabras. Siempre hay que soñar, porque la vida es un sueño.
Hay que aferrarse a los sueños, desapegandonos de lo que nos ata no dejandonos soñar.
Las cosas están donde deben estar, pasan porque deben pasar...y uno esta siempre en el momento que debe estar, pero jamás dejar de soñar!
Abrazos y excelente año!!!!

12:49 a.m.  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Abril es tu nombre, abril es el mes en que nací y el más lindo del año, no porque haya nacido yo, claro, sino porque tiene esa hermosa tibieza de otoño que nos llena de melancolía...
Lei tu post, y comparto cada cosa que expresa. Esto me recuerda a ese escrito que hizo alguien poniendose en el lugar de Borges; "Si pudiera vivir nuevamente mi vida"...yo lo tengo en cuenta cada vez que empiezo a renegar con algo que al final termina siendo una pavada; me digo, me estoy gastando la vida en cosas que no tienen sentido, como preocuparme si la casa esta brillando por todas partes, o si tal ocual persona se acuerda o no de mí, y tantas otras...en esos momentos, además de recordar esto de Borges, empiezo a cuestionarme mi estupidez, para dejar de lado mi egocentrismo lírico y hacer autocrítica...
Me gustó leerte.
Besos y feliz año!!!

11:21 a.m.  
Blogger Roky Rokoon said...

todo cambia en todo momento, y eso es increible, que buenas fotos, besp

4:18 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es hermosa esa ley... Un lindo texto.. El caso es que me suena haberlo leído. Un beso, Abril querida,
V.

2:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home