Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

martes, diciembre 18, 2007

Serrat - Sabina en la Bombonera


Antes que nada.
Hippie Viejo anote.
¡¡PISÉ LA BOMBONERA POR PRIMERA VEZ!!
¿Le explico mi emoción?
Usted me dirá, ¿Y por qué no fue antes m´hija?
Pero Adal, ¿Ud. sabe todo lo que no hice "antes"?

Pero hoy es ahora.
Y ahora puede que sea un domingo 16 de diciembre a eso de las nueve de la noche por la puerta nueve. Para que no se me olvide nunca.

Ahora puede que Serrat y Sabina me estuvieran llamando. A mi y a cientos miles de personas -¿lo vi Adal entre la gente?- que hasta esta misma noche -martes 18- estarán disfrutando del último de los conciertos que estos dos maestros vienen haciendo con la gira "Dos pájaros de un tiro". Sólo que en Argentina no son dos, sino tres.

¿Y sabe qué? Emoción pura Adal, lo que le cuente es poco.
Escuche si no me cree el homenaje a Fontanarrosa.

Entre los dos van recorriendo musicalmente nuestras vidas por épocas, es muy fuerte. Cada canción un momento de nosotros mismos. El público lagrimea las tres horas que dura el recital, la gente se hace comentarios como si se conociera de toda la vida, se mira significativamente cuando aparecen "esos locos bajitos", asiente al escuchar sobre "aquellas pequeñas cosas", festejan las "ocurrencias", algunas guionadas, otras espontáneas, siempre geniales de todas maneras.

Respeta el respeto que hace que uno permenezca en el escenario cuando el otro interpreta su tema, ¿Me entiende Adal? Eso de manifestar públicamente la admiración mutua, luego de todo este tiempo, cuando uno sabe que la convivencia después de seis meses, bajo la presión y el stress de las presentaciones públicas multitudinarias pueden resquebrajar las relaciones de cualquiera. Y sin embargo...

Rien juntos, se abrazan, bailan, nos arengan, se bromean entre ellos, apuntan sin temor a sus flancos débiles y los exponen, potenciando así sus fuertes.

Para Joan Manuel su incomparable voz que todo lo alcanza aún cuando el agua lo ahogue al comenzar Penélope, su poética natural, su profesionalismo permanente. Para Joaquín el histrionismo que le viene dado, sus letras tan precisas, pedacitos de imágenes callejeras donde desfilan personajes variopintos que increíblemente portan nuestros sentimientos, pasiones y desventuras.

Todos somos Dulcineas y Quijotes en los acordes de las canciones de Joaquin, aún cuando las desgrana magistralmente en versiones inigualables Joan Manuel. Y recuperamos nuestra compostura, nuestro don de gente, nuestro ser mas digno con las palabras de Joan Manuel, propias o tomadas del poeta -porque caminante no hay camino ya es de dominio público-.


Acababan de comenzar cuando por fin después de rodear toda la cancha logramos encontrar la puerta 9, la hicieron difil Adal. Podíamos cruzar la plazita y ya estábamos. Pero la enrejaron, ¿vio? ¡Per codere! Igual ni bien entramos estábamos ahi cerquita de ellos, hacia la derecha, cantando con todos "Hoy puede ser un gran día", "Tu nombre me sabe a hierba" o "Aquellas pequeñas cosas" (& "ruido")


Después todos los temas se me mezclan y hay un punto donde dudo cuál le pertenece a quién. ¡De verdad Hippie! Son instantes porque hay sello propio en las palabras musicadas, todos se conmocionan con Penélope y las primeras voces ahogadas del Nano por intentar apurar el trago de agua. -"Pobre Penélope!-dice. Y el público lo ovaciona asi:

"Lucía", "Para la libertad", "Algo personal", "Y sin embargo", "Noche de bodas", y los chistes & bromas que se repiten y anticipan cada tema. -"Yo quería ser Joan Manuel Serrat porque era catalán"-dice- "Y los catalanes han aportado muchas cosas a la civilización. Entre ellas, no se si ustedes saben, pero los catalanes inventaron... EL AMOR"- da comienzo a todo un texto que nos habla de las musas introduciéndonos en el inolvidable "No hago otra cosa que pensar en ti".

Usted sabe de Musas Hippie. Pero el domingo estaban de duelo. Había luto en la Bombonera. Y creo que en respeto a eso fue que no cantaron "Dieguitos y Mafaldas', pero en cambio juntos vivimos aquellos interminables "19 días y 500 noches"

También pasearon por el "Mediterráneo", junto con la "Señora", y "Esos locos bajitos" que en la calma íntima nos emocionaron por todo lo vivido. No puedo explicarle hasta dónde llego cuando el estadio en pleno se preguntó "¿Quién me ha robado el mes de abril?". Menos mal que levantamos vuelo con Princesa. Como ambas me pertenecen de alguna manera las tengo juntas así...


Como se trataba de una recorrida musical, una maratón del recuerdo, nos trasladábamos de un disco al otro marcando ciclos. Le cuento un secreto Adal, porque se que él no se enoja. Pero mi compañero cantaba los temas de Serrat. Y yo los de Sabina. ¿Entiende? "Con la frente marchita" , ya que estamos, fue posiblemente el primer tema que escuché de Sabina por primera vez, en Madrid y hace ya muchos, pero muchos años...

Temazos todos, no me diga. "Y nos dieron las diez", "Calle Melancolía", "Contigo". De paso agradezco al señor que me acomodó para que pudiera seguir filmando este último tema a pesar de la chica que se elevó justo delante mio sobre los hombros de su compañero. Iba a preguntarle su nombre para citarlo pero en el fragor de la música se me pasó y ud. desapareció con la marea.

Aprovecho para protestar públicamente por aquellas/os insoportables que les gritan a los demás ¡"bajate"!, ¡"subite!", ¡"callate"!. A mi los directores de recitales me tienen harta, no puedo entender que existan personas que les indiquen a los demás cómo deben vivir ese momento. Ayyy, mejor voy "contigo", que total... "lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mi..."

Se me deben olvidar temas, pero necesito terminar. Le cuento Adal que todos bailamos cuando aparecieron disfrazados como piratas y cantaron "la del pirata cojo" o "Pastillas para no soñar". Ni me acuerdo cuál fue el final-final. Ojalá nunca hubiera acabado.

Le digo algo. Me fui feliz. Pero desde el domingo lagrimeo por todo. Yo no se honestamente si será por culpa de estos dos pájaros que me mataron a tiros o por que se acercan las fiestas. Pero por si acaso me encuentran en la calle pido que me traten con cariño, como si estuviera tumbada "a la orilla de la chimenea"...

"Puedo ponerme cursi y decir que tus labios
me saben igual que los labios que beso en mis sueños,
puedo ponerme triste y decir que me basta
con ser tu enemigo, tu todo, tu esclavo, tu fiebre tu dueño
y si quieres también puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien, tu pan y tu vino, tu pecado, tu Dios, tu asesino,

O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.

Y si quieres también, puedo ser tu abogado y tu juez
tu miedo y tu fe, tu noche y tu día,
tu rencor, tu porque, tu agonía,

O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda en mitad de la calle y desnuda.

Puedo ponerme humilde y decir que no soy el mejor
que me falta algo para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir toma mi dirección
cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas
y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,

O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar..."

(Fotos y videos me pertenecen)

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ME PASEASTE CON TU RELATO POR LARGOS MOMENTOS DE MI VIDA...
ES TODO MUY FUERTE!

1:44 a.m.  
Blogger Awo IYeroArg said...

Tu relato es apoteótico.
Absoluta talentosa para hacer estas crónicas musicales.
Joan Manuel y Joaquín preferidos de mi esposa, estuvimos por ir a verlos (ella me decía vayamos a Jumbo y listo / porque no estamos acostumbrados a comprar entradas, ni ir) Me duele no haberla llevado y a mi hija y alguna amiga, mucho, mucho, mucho.

4:26 a.m.  
Blogger MORGANA said...

Abril¡¡¡¡¡ que regalo más lindo, por favor.
Soy una apasionada de los dos, Serrat, joer, madre mía, su romance de curro "el palmo", aquellas pequeñas cosas, uffff, mira se me pone la piel....
y Sabina, qué puedo decir, adoro a ese hombre, es gran gran poeta.
Gracias linda, muchas gracias por compartir estos instantes que perduran.
Te puedo decir que un recital de cualquiera de los dos, no lo olvidas, pero de LOS DOS, joer, eso es muy grande.
Besitos, muchos.

5:42 a.m.  
Blogger callesvaciashoyporhoy said...

...Hi Abril Lech... nada mejor que una copa de vino, buena compañia y escuchar a dos maestros como son Serrat y Sabina..., por razones que no vienen al caso no pude asistir al recital que dieron en viña del mar, chile...., bueno estoy a 700 km de distancia, y quizas esto no me exime pero es una buena escusa no????....

a lo de pisar por primera vez la bombonera...mmmmhhhh?????, bueno yo vivo en el desierto de atacama, más o menos a la altuta de tigonasta (provincia de la rioja en agentina) y ya he ido más de alguna vez..., como que usted no habi podido ir antes...mmmhhhh...????

BUeno Abril Lech gracias por su visita...
saludos y abrazos desde el desierto de atacama....
saludos desde las arenas...
braham...

@

7:22 a.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

PARTE 1

------------------------------

AY AVRIL AVRIL

USTED SABE QUE LA QUIERO...
PERO ESTO NO QUITA
QUE LA "RETE"

CON TOTAL IMPUNIDAD ME PEGÒ MUY DURO ABAJO O ARRIBA, NO SÈ,
DONDE DUELE
SI
DONDE DUELEN LOS RECUERDOS...

LAS LÀGRIMAS OBNUBILAN MI VISIÒN...

LEO, RELEO,
ESCUCHO Y...
ME VOY TAN LEJOS
USTED ME LLEVA ALLÌ
AL PRINCIPIO,
AL MENOS DEL "NANO"
LO RECUERDO PERFECTAMENTE...

ERAN LOS 70`
ÈL APARECÌA POR AQUÌ...
LO VI
ERA EL COUNTRY CLUB DE BANFIELD
NO SÈ...
ÈRAMOS JÒVENES
MUY JÒVENES


LE CUENTO
POR ESE TIEMPO...

CONTINÙA...

2:58 p.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

PARTE 2

---------------------------

Hace algunos años , bastantes diría , je-je
estaba escuchando la radio , música más precisamente , cuando pasan una canción , una hermosa canción , esperé con ansias al locutor para saber quién cantaba y como se llamaba el tema ...al finalizar , la voz dijo :
"Escuchamos a ......cantar su propio tema ......" .
Quedé prendado del intérprete .
Hacía poco que estaba de novio .
Cuando me encuentro con ella , Graciela , le digo :
" Hoy por la radio pasaron una canción hermosa cantada
por ...... " , y todo quedó ahí , nada más que un comentario , ya que no teníamos mucha idea de quién se trataba .
Yo , amante de la radio , incluso hasta hoy , empecé a escuchar con mayor frecuencia al cantante y quedaba impactado por su poesía y profundidad de sus temas .
Entre otros lugares , solíamos ir a bailar al Country Club de Banfield .
Por aquellos tiempos había en Banfield dos lugares famosos de baile . Uno famoso en la zona ; El Country Club y el otro , famoso en todo Buenos Aires ; Mi Club .
Eran tiempos de Rock and Roll , pero también había lugar para música más " tranqui " , que aprovechábamos para " chapar " , ( entiéndase estar más juntos , como buscando el beso urgente entre la sicodelia de las luces ) .
Pasaron unos meses , era Carnaval recuerdo , cuando Graciela me dice : El sábado viene al Country Club el cantante que a vos te gusta , bárbaro , le dije , allí estaremos ( Yo vivía lejos de Banfield , más de dos horas de viaje , pero el Amor es más fuerte , vió ? ) .
El sábado anterior , había actuado otro grande : Sandro , pero no pudimos estar ....
Y llegó el sábado ...y allí estábamos a la espera de la actuación del artista .
En el mientras tanto , bailábamos .
Recuerdo que era un poco más de medianoche cuando por los altavoces anunciaban que todos los presentes , calculo más de dos mil , se acercaran al escenario porque en cinco minutos comenzaría el show ..y allí fuimos .
En un momento se corre el telón y aparece un muchacho que , con guitarra en mano arranca cantando ....


CONTINÙA....

2:59 p.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

PARTE 3

_________________________


Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Nunca perseguí la gloria,
Ni dejar la memoria
De los hombres mi canción.
Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles,
Como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
De sol y grana, volar
Bajo el cielo azul, temblar
Súbitamente y quebrarse.
Nunca perseguí la gloria...
(Recitado)
Caminante, son tus huellas el camino y nada mas.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar,
Golpe a golpe,
verso a verso
"Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse le vieron llorar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso.
"Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar
Caminante no hay camino,
se hace camino al andar
Golpe a golpe,
verso a verso
Golpe a golpe,
verso a verso ...


CONTINÙA...

3:01 p.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

PARTE 4

_____________________________

Si señor , era Èl , Joan Manuel Serrat , el " Nano " Serrat , de Barcelona a Banfield y cantando la primera canción que yo había escuchado un tiempo atrás .
Y siguió cantando y todas sus canciones eran recibidas con aplausos y al final la ovación fué muy grande .
Ese día vi y conocí a un Grande .
Fue la primera y última vez .
Generalmente separo al artista de la persona , pero en este caso van de la mano .
Así ,
la inmensidad de los tiempos , ha erigido a este juglar como un pilar , defensor de la Libertad y la Justicia .
" Para la libertad sangro, lucho, pervivo.Para la libertad, mis ojos y mis manos,como un árbol carnal, generoso y cautivo,doy a los cirujanos..."
Bello poema de Miguel Hernandez , que Serrat canta maravillosamente .
Èl , forma parte de mí .
Uno adopta personas para que lo acompañen en este viaje , que es La Vida ..
y el seguirá como compañero de ruta hasta el final.


CONTINÙA...

3:02 p.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

PARTE 5

_____________________________


SI AVRIL

QUISE COMPARTIR CON USTED ESTA HISTORIA

EL HOY ES AHORA…

USTED ME HIZO VIVIR UN GRATO MOMENTO
JUNTO A ESTOS DOS MONTRUOS…

DE SABINA NO RECUERDO EL PRINCIPIO,
SOY VIEJO
PERO SÈ
QUE TAMBIÈN ES MI COMPAÑERO DE RUTA.

QUIERO FELICITARLA POR ESTE MARAVILLOSO ESCRITO!!!

AUNQUE NO ESTUVE EN LA BOMBONERA DE BUENOS AIRES,
LEYÈNDOLA..ESTUVE!!!

USTED ES TAN DESCRIPTIVA QUE VIVÌ Y ME EMOCIONÈ A FULL
CON SUS PALABRAS.

DISCULPE LA EXTENSIÒN DE MIS COMENTARIOS.


SOLO LE DIGO GRACIAS!!!


LA ABRAZO FUERTE!


ADAL


FIN!

3:07 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Lo leo en silencio, profundamente conmovida.
Mi corazón me decía que este post era para usted Hippie.
Y mi corazón raramente se equivoca...

Lo escucho emocionada y en silencio....

Continúe...

3:07 p.m.  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:21 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

¿Cómo la última parte Hippie?

¿Y Graciela?
¿Qué pasó con Graciela?

3:37 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Un post que ha despertado profundas emociones, sin duda alguna. Un relato que me permitiò estar allì, sin haber estado. Abrazos.

3:42 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Fer: Gracias!!! eso es genial!!! Ayúdeme a convencerlo al Hippie que nos cuente qué pasó con Graciela, ahora se me hace el sordo Gancés...

* Andrés: Lo tuyo imperdonable. Mirá que va a quedar en la memoria y el recuerdo de las dos por siempre, no creo que te lo perdonen tan fácil. Veo alejarse tu guitarra acústica... ayyyyyyyyy

* Morgana: Dos grandes!!! Emoción total!!! De verdad que no hay palabra y los relatos no alcanzan. Para nada.

4:15 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Braham: sus fotos del desierto de Atacama son bellísimas, y uno siente que está allí. Gracias por pasar!

4:17 p.m.  
Blogger ElPoeta said...

Esos dos pájaros merecen la pena, Abril querida. Gracias por el magnífico reportaje audiovisual y por tu crónica. Un beso y felicidades,
V.

8:19 p.m.  
Blogger MaleNa la porteña. said...

No paro de llorar, gracias Abril por la emoción.

Adoro al Jiposo, y a los tres pájaros.

Un lujo de post, el alma sonrie.


MaLe.

8:43 p.m.  
Blogger Awo IYeroArg said...

gRACIAS AL hIPPIE POR su calidez!!!!

3:02 a.m.  
Blogger Olvido said...

Cuanta emocion al leerte, yo no pude verlos aqui las entradas se agotaron a toque, y me quede de ver a estos dos pàjaros.
Suerte que desde el otro lado del charco tengo una cronista de lujo que me hizo sentir ahi en la Bombonera.... GRACIAS!!!
Beso enorme
Olvido

11:30 a.m.  
Blogger jose fá said...

SR., Hippie. Lo suyo ha sido hermoso, lo leí maravillada. Gracias, Abril por provocar esta reacción en tus lectores, Ya una, qué decir, Sólo que les abrazo... de tan lejos.

7:41 p.m.  
Blogger Robin said...

Menudo texto has elaborado, se advierte tu pasión por sus música y letras.

¿Qué te dije? Increibles…esos dos pájaros. Para mí son un parte fundamental de la banda sonora de mi vida.
Bueno, ahora esperaremos que se les una Aute el año próximo y así tendremos el trío de voladores truhanes más geniales de la historia musical española. Y además extraordinarios poetas… ¿quién da más?

Besitos.

8:36 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Hippie de mi corazón!!!!

Has pintado de colores mi Blog con tus relatos, salpicaste de recuerdos los corazoncitos de todos los que te fuimos leyendo, nos dejaste con el interrogante del amor que iniciaba, nos regalaste imágenes vivas de un pasado nuevo, mucha ternura!!!

GRACIAS!!!!!!

uN BESO ENORMEEEEEEEE

1:41 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Malena, Andrés, Josefa: Nos hemos quedado conmovidos con el Hippie. Siempre es así. Yo lo sabía al contarle mi post a la oreja. :-)

Besos y gracias por compartirlo!

1:43 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* ¡Robin!

Me acordé, te lo juro!!!! Me acordé muchas veces en el recital de lo que me contaste, de cómo lo viviste tú en Valencia, de tus impresiones emotivas!!! Aquí hubo un plus: la muerte reciente de quien dibujara el logo que llevaba la gira, los pájaros a contrapelo y de frente, los pájaros en el mismo tiro evitado, y el verdadero, elq ue no escapó al de la muerte, el del dibujante Fontanarrosa a quien la enfermedad nos robó hace muy poquito....

Gracias y me maravilla las formas misteriosas en que nos hacemos presentes en la vida del otro. Porque ese domingo a la noche Tú estabas en la Bombonera!!!

1:45 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Olvido: Tu corazón es fuerte. Peor me alegra que no hayas estado. Aún es pronto para algunas cosas. Lo digo de corazón...

1:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy daniel, llegue aca y vi todo esto despues de tantos meses y me emocione otra vez, tenes razon en todo lo que decis, con mis 19 años no pude dejar de emocionarme por estos dos, aunque algunos digan que tengo que ir a ver la renga yo en mi interior veo que que los maestros se apoderaron de mi en el buen sentido, ya no puedo dejarlos. me dicen que parezco de 80 años cuando escucho a serrat pero la verdad no me importa por que el y joaquin son lo mas grande que hay. les dejo un beso a todos y sigamos disfrutando de estas maravillas... gracias por haber registrado con tu camara ese dia glorioso y permitirme revivirlo. besos! dani_e_lennon@hotmail.com

1:54 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Daniel: A mi también me gusta la renga!!! Hoy sin ir mas lejos manejaba tarareando un tema de ellos... no son incompatibles, podes decirle a tus amigos.

Y mil gracias por comentar y animarte a escribir desnudando tu corazón. Lo valoro no sabés como!!!

11:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home