Dia del canillita
Hoy se celebra el día del canillita recordando la fecha de la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". El primer chico, -canillas al aire por sus pantalones cortos- que se recuerda vendiendo diarios apareció por 1867 y ofrecía a los gritos -“¡La República! ¡La República!” al precio de un peso.
9 Comments:
Qué foto más bonita, me encantó.
Cómo me hubiera gustado vivir la República, pero la que me contaba mi abuela, fue una época relevante, grande pintores, escritores, pensadores, también luego vino el horror, por eso estoy a favor de La Ley de Memoria Historíca, aunque pese algunos, hay historias que no se pueden borrar. Son las vividas por nuestros abuelos que nos contaron, y ahora estamos los nietos para recordarlos.
Què buena foto!!! Y quiero recordar a uno en especial: un anciano señor que en las madrugadas para en la esquina de Rivadavia y Centenera ofreciendo "Clarìn" con una calidad que conmueve. Abrazos.
me uno, sí: qué linda foto
casi estoy segura de haber leído esa obra... hmm, lo pensaré... Por acá hay un día del "Papelerito"
un abrazo
* Morgana:
Coincido contigo. Y justamente mi intención al subir esta foto junto con la noticia era la de recuperar estos personajes tan típicos de nuestros paises y que muchos de los uruguayos que visitan este Blog dejaran sus comentarios para que entre todos conozcamos más.
Asi que: GRACIAS!!!!!!!!
* FER: Lo mismo que Morgana y no puedo decirte la ternura que me causó tu mini homenaje. Tengo deseos instantáneos de ir a conocerlo. Espero cumplirlos. Gracias. Un aporte maravilloso, de los que tanto amo.
* Jose Fa: ¿Qué son los "Papeleritos"
Justamente esta mañana buscnado informaciòn para los melli sobre Florencio Sanchez, recorde este dìa...
Porqué lo de canillita? Un día, estando sentado en un café de la Av. de Mayo en Buenos Aires, a Florencio Sánchez le llamó la atención un muchacho muy pobre, que subía y bajaba de los tranvías vendiendo diarios. Lo llamó “canillita” refiriéndose a esa parte de sus largas y delgadas piernas, que dejaban a la vista sus pantalones cortos. Con ese argumento, tiempo después escribiría su sainete “Canillita”. Desde ese entonces, ése es el nombre que reciben los vendedores de diarios....
Un uruguayo mas que cruzo el charco, para que su trabajo sea reconocido...
Una de mis mejores amigas, hoy escribana...me contaba como pudo pagar sus estudios, era canillita.
Hermoso homenaje Abril !!!
Gracias
Olvido
El canillita de mi abuela, se llamaba Don Ramirez!.
Con el tiempo, pusieron un kiosco de revistas, otras personas, y ahi mi amigo Don Fernandez, era el canillita.Muy buena gente, muy llena de valores...de esos que la calle te enseña.
Abrazos
El día del "Papelerito" en México se festeja por allí en abril, casi estoy segura de que el día 23, el papelerito es el voceador de periódicos, casi siempre niño, por eso, supongo, el diminutivo. En la cinematografía nacional hay algunas muestras de este personaje.
A propósito de mis ocasionales comentarios. Te visito a diario. Creo que debes saberlo, jajaja.
* Olvido: Gracias por compartir esto!!! Lo de tu amiga es increíble. Que se haya podido pagar los estudios de esa manera, y que lo hiciera para ser escribana :-)
* S: me conmueve el rescate de las historias con nombre y apellido, las que permanecen por siempre en el recuerdo de los otros, gracias!
* Josefa: Gracias!!!! Quería esa explicación!!! Lo mismo por la visitas. Es verdad que uno pasa a veces a menudo por varios Blogs sin dejar rastro, yo también lo hago. Besos!
Publicar un comentario
<< Home