Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, octubre 31, 2006

SAMHAIN

"Aquel que tú crees que ha muerto,
no ha hecho más que adelantarse en el camino."
Séneca

La noche del 31 de Octubre los pueblos celtas celebran el SAMHAIN o Samain, una festividad de orígenes muy antiguos (más de 3000 años) en la que el Año Nuevo llega junto al cambio de estación, el ritual de la última cosecha en la que se honran los misterios de la vida y la muerte.


Samhain representa la muerte del Dios que luego renacerá en Yule, la celebración más importante del año celta. Marca el fin de un ciclo vital, el año nuevo wiccano, una noche mágica en la que el mundo de los vivos y el de los muertos se confunde y el alma de estos últimos regresa para visitar a sus familias y a sus hogares.

Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.


Es un tiempo especial en el que se medita en especial sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, personas, que dejamos atrás. Se recuerda a los amigos y familiares que partieron y se renueva la conciencia sobre el fin como un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento.

Existe un ritual para esta noche, que será propicia para la adivinación y en la cual se ofrecerá una comida en honor a los ancestros, como constancia de que su memoria y enseñanzas perduran en las generaciones posteriores.

Una vez terminado el ritual, se deja parte de los alimentos no consumidos para las almas de los muertos.
Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre y vino suave y sidra como bebidas. También se suelen prender velas en las ventanas para guiar a las almas a las tierras del Eterno Verano.

En esta noche los celtas reciben así a quienes ya partieron de este mundo, comparten con ellos su mejor comida y bebida y los animan a contar lo felices que son en su estancia en el Tir N-aill, permitiendo que contemplen que sus familias aquí estan bien, para que al amanecer, satisfechos por lo que vieron en la tierra , puedan volver contentos a su mundo, a la gran llanura agradable, donde según la creencia celta todos han de ir algún día.

A quienes celebran esta festividad les deseo que tengan todos una todos una noche tranquila, en compañia de sus familiares y amigos, que están en el otro lado, allá donde termina el Gran Oceano. Gracias Begoña por acercarnos parte de la info y a los celtas:

¡¡¡¡ FELIZ SAMHAIN SORORE !!!!!

11 Comments:

Blogger Laura said...

A mi samhain le faltaron algunos ritos pero no el festejo. Y en lugar de comidas o bebidas les ofrecí a mis "adelantados" que tomaran lo que quisieran. Mami se abusó del maquillaje y como en los setenta destacó el delineado y el "rouge". Papá volvió a elegir la carne y la cocinó en su punto al horno y con papas crocantes. Esa noche en la biblioteca nacional nuestros vecinos en el auditorio Borges de esto departían: www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?sh_itm=9c0520de87990a0fff0b0a93572cb077.
Dice Berger que hogar es el punto de intercambio entre lo que se sucede y lo eterno, eso mismo que festejaban los celtas en samhain: tener un hogar.
Feliz día a todos mis muertos!

11:24 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Te quiero con todo mi corazón Laurie, gracias, gracias... por este momento.
Si hogar es ese punto de intercambio el mío entonces está intacto, gracias...
Tus adelantados acuden porque el amor convoca. Tu amor los convoca.

TKM

Me

2:28 a.m.  
Blogger tormenta del mar said...

ABRIL: ANTES QUE NADA, MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS BELLAS PLABRAS QUE LE DEJASTE A CLAUDIA EN SU BLOG! ELLA ES MI AMIGA, NOS VEMOS CASI TODOS LOS DÍAS Y COMPARTIMOS MUCHÍSIMOS MOMENTOS, PLANEAMOS VACACIONES JUNTAS, CON TODA LA FAMILIA Y PASAMOS LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO!
NO TE DAS UNA IDEA DE LO IMPORTANTE QUE FUERON TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS ALLÍ DEPOSITADOS! GRACIAS! MIL GRACIAS ABRIL!!!!

POR OTRA PARTE, NADIE ME HABÍA CONTADO CON TANTO LUJO DE DETALLES, LA HISTORIA DE ÉSTA FESTIVIDAD, LA GENTE SÓLO SE LIMITABA A DECIR QUE ERA UNA FIESTA PAGANA. A MÍ ME PARECE RE PIOLA Y MUY INTERESANTE, YA QUE CREO QUE LA GENTE QUE PARTE DE ÉSTE PLANO NO DESAPARECE, SÓLO ÉSTA EN OTRO LUGAR DÓNDE INEVITABLEMENTE...IREMOS TODOS, SALVO QUE ALGUNO SEA ETERNO Y NO ME HAYA ENTERADO!
ME ENCANTÓ!

BESOS DE HADA!!!!!!

4:02 p.m.  
Blogger LLUVIA said...

Gracia por tu paso por mi blog y por tus comentarios, he estado un poco liada, pero pensando que vendría a verte.
Es un gran consuelo pensar que un día nos reuniremos "en la llanura agradable" con todos los que quisimos y sólo se nos adelantaron en el camino.
Ese reloj marca correctamente vuestra hora? ¿sí? cuando quiera saberla me pasaré por aquí jeje...
Un besote BELLA ABRIL

5:19 p.m.  
Blogger MentesSueltas said...

Gracias por compartir este tema, ayuda...

Dejo un cálido abrazo.

MentesSueltas

8:14 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me gusta tu alma.

Que queres hacer con mi corazon? Me conmoviste. Sos tremenda vos tambien...
Esto me pudo y me pudo. Y lo tomo como una calida caricia.

El poco tiempo que tuve esta semana, o parte de el se lo dedique a Gerrera. Espero que se componga.

Yo tambien lei tu ayuda a Guerrera. Y a mi tambien me gusta tu alma. Empiezo a conocerte mejor. Y veo buenas cosas. Eso.



Pero mañana leo el post y te lo comento como te lo mereces.


Un beso rapidito.

8:30 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me haz informado bien de algo que no conocia. Muy interasante.

No tengo mucho mas para decirte en este caso.


Que tengas un buen fin de semana.


BESOS.

4:50 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Tormenta: Amigas como pocas... Claudia tiene en tu cariño un regalo inmenso... sos un sol, a pesar del nick. Besos!!!

** Lluvia: Ese reloj marca correctamente la hora y puedes venir a chekearlo o ponerte uno en tu Blog... jejeje. ¿Has estado liada? Déjame decirte que no eres la única, debe ser la fecha del año... Se pronostica mejor tiempo :-) Besos con sol!!!

*** MentesSueltas: Gracias por venir!!!!

**** Max: Me gusta tu alma. Y eso que le gusta tanto disentir, jejeje. Besos y un buen finde...

6:14 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me cuido un poco con esto de disentir, tambien con mi manejo de la ironia.

Trato de que no me lo tomen a mal. Y a veces hago alguna critica en puntas de pie.

Y a veces tambien me caliento un poco, lo digo en el sentido de bronca, claro.


Pero no se a que te referias puntualmente, o si hablabas de mis disensos en general.Un












beso.

9:52 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Max:

Sos un sol... disentis porque es parte de tu ser, aún cuando te cuides de hacerlo. Las críticas en puntas de pie son criticas de todas maneras. No está nada mal, sólo que a veces lastiman, no a mi, pero imagino que a muchos...
En cuanto a las calenturas, salvando la de la fiebre que esconde alguna enfermedad, el resto me parecen de lo más natural, sin aclaraciones...
Dos










Besos

10:20 a.m.  
Blogger Unknown said...

Tres!

5:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home