Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, marzo 08, 2010

Kathryn Bigelow, Oscar a las mujeres en su día

“Has recorrido un largo camino muchacha”. En las manos tienes dos estatuillas de Hollywood en vez del famoso cigarrillo Virginia Slims y la emoción es tan grande que no sabes bien qué hacer con ellas hasta que los presentadores te ofrecen cargarlas al tiempo que cierran la transmición del evento, haciendo un chiste que a tu ex le revuelve las tripas.
Minutos antes con ironía sutil y precisa Barbra Streisand lo había remarcado al presentar a los directores nominados. Es que en los 82 años de entrega de premios NINGUNA MUJER se lo había llevado en ese rubro. Impresiona, si bien a las mujeres no nos asombra. Es un trabajo dificil de combinar con la maternidad, el hogar y el amor.
La cineasta Kathryn Bigelow directora de The Hurt Locker, se llevó este año el premio al mejor film y el premio a "Mejor Directora" desde que la Academia instaurara esa categoría en su primer ceremonia que tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. Y lo mas importante que todos vimos a través de la pantalla es que ya había ganado el cariño y la admiración de sus actores y del equipo técnico.

Kathryn Bigelow*1 es la cuarta mujer en ser nominada en la categoría de Mejor Director en tantos años con el agravante evidente para el género masculino de haberle ganado a su ex marido. Y eso que las probabilidades de estar nominada junto a tu ex por los Oscars o cualquier otra distinción debe ser de una en mil millones.

Doble reivindicación entonces. ¡Y después dicen que las mujeres somos rencorosas!

Si así fuera ella lo hubiera mirado a la cara y delante de todo el Kodak le hubiera dicho con ternura, sensualidad y una enorma sonrisa: -¿Viste cariño que no todo lo que yo hacía eran peliculitas sin importancia??? ¡¡¡Menos mal que no fui a lavar los platos!!! Para la próxima nominación te sugeriría que antes soluciones el tema de la originalidad del guión, el plagio está muy mal visto en el mundo entero... *2
Nada de eso sucedió y desde luego es probable que yo, como es natural, esté haciendo mi propia reivindicación personal: mi ex marido no estuvo presente en ninguna de mis entregas de títulos o premios. Nunca lo notó siquiera y tiempo no le faltó en los casi 20 años juntos...
En fin, que la directora del drama bélico "The Hurt Locker"*3 ha ganado por primera vez el premio en ese rubro, con mejor suerte que el que tuvieron las otras mujeres nominadas como mejores drectoras. Lina Wertmuller por "Seven Beauties" en 1976, a Jane Campion por "The Piano" en 1993, y a Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003.

Un regalo muy particular en el Día de la Mujer. Es que estamos recorriendo un largo camino. Imaginen cuando alguna de nuestras hijas o sobrinas sea piloto de F1.

¡Y gane la temporada!.

*****
*1 Kathryn Bigelow originalmente es pintora y algunas de sus obras se exponen en el Whitney Museum de Nueva York.
*2 Apenas estuvieron casados dos años, de 1989 hasta 1991 y quedaron en tan buenas relaciones que en 1995 realizan juntos "Strange Days", un filme dirigido por Bigelow y escrito y producido por Cameron.
*3 está considerada como una directora atípica pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror.
** En Noviembre de 2008 visitó la Argentina para promover la película The Hurt Locker en el Festival de Cine de Mar del Plata Festival, película abrió el festival.
** Dijo sobre su película: "No me gusta la violencia. Estoy muy interesada, sin embargo, en la verdad. Y la violencia es un hecho de nuestra vida, una parte del contexto social en que vivimos. Sin embargo, otros elementos de la película son el amor y la esperanza y la redención. Nuestro protagonista vomita después de ver esta experiencia horrible. Yo diría que la película es de advertencia, una llamada de atención, y que creo que siempre es valioso. estoy pensando en la guerra y creo que es una situación deplorable. Es un gran medio en el que hablar sobre eso. Esta es una guerra que no se puede ganar, ¿por qué estamos enviando tropas allí? Pues bien, el único medio que tengo, la única oportunidad que tengo, es utilizar la película..
.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger fgiucich said...

Excelente crónica, como de costumbre. Aún me faltan un par de millones para comprar el diario; no te preocupes que el puesto es tuyo. Abrazos.

2:14 p.m.  
Blogger Xesco 2017 said...

Vi la película la semana pasada y la recomendé a todos mis compañeros de trabajo. Me alegro mucho de su merecido éxito. No me cabe duda de que el futuro es de las mujeres.

8:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home