Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, septiembre 12, 2009

Dora Baret y Matías Gandolfo reciben a Joy Morris en el estudio Carlos Gandolfo


El fin de semana del 5 y 6 de Septiembre Matías Gandolfo y Dora Baret recibieron en el estudio de Carlos Gandolfo a Joy Morris a quien invitaron a dar a los alumnos de la escuela un Seminario de Subpersonalidades, Arquetipos y Creación de personajes.

Fue un Workshop muy particular, cargado de mucha emoción, con la presencia latente de Carlos dando vueltas, todos percibieron eso en el ambiente que se creó desde el primer minuto. Matías y Dora estuvieron presentes las 12 horas totales que el Taller duró el fin de semana donde todos pudimos experimentar mucho del trabajo de Hal & Sidra Stones aplicado por los Morris para la Creación de personajes.

El Diálogo de voces es una técnica simple y compleja al mismo tiempo, que nos permite acceder a las diferentes subpersonalidades y voces que nos habitan, a fin de encontrar aquella que pueda hacerse cargo de la interpretación de un papel específico en el desenvolvimiento del trabajo actoral.

Fue significativo y facilitó increíblemente el desenvolvimiento del taller la familiaridad que los alumnos del estudio tienen con todas las técnicas instrumentales que el Sistema Morris aplica, las que quedaron de manifiesto al momento de las improvisaciones, creándose escenas muy reales y emotivas.

Joy Morris repitió muchas veces lo feliz y afectivamente contenida que se sintió en todo momento por el afecto que tanto Matías como Dora y sus alumnos le desmostraron en cada detalle del fin de semana. Donde todos tuvimos además un tiempo de compartirnos en forma mas personal, en la pausa, con charlas informales y la sorpresa de algunas alumnas que cocinaron especialmente para compartir una variedad de cosas riquísimas. Todas, obviamente, con mucho dulce de leche.

Fue un fin de semana muy movilizador, y al término del mismo lágrimas de gratitud y alegría fueron denominador común. ¡Gracias a todos por lo compartido estos dos maravillosos días!

Quiero terminar el post con un fragmento de un texto de Carlos Gandolfo que está en la página Web del Actor Studio, como parte del agradecimiento y el homenaje. Y recordarles que queda sólo un Workshop mas de Subpersonalidades antes que Joy se vaya la semana que viene. El martes 15 y miércoles 16 de Septiembre en el teatro El Vitral de 18 a 23 horas.

"
El significado de esta palabra ha ido variando con el tiempo. Ha ido perdiendo su sentido y valor. Siendo utilizada generalmente para señalar el encubrimiento, la mentira, el enmascaramiento, la falsedad y todo lo que de alguna manera u otra muestra al ser humano huyendo del encuentro con la verdad de sus sentimientos y sensaciones. Interpretar, recitar, actuar un rol son sinónimos de encubrimiento.

Para poder reaccionar ante cualquier persona o cosa, el actor, debe poder “sintonizar” sensitivamente (Sensiblemente) con todo su ser y poder controlar y conducir sin peligro, concientemente sus propias emociones.

Si un actor debe “interpretar” el rol de “Ricardo III” tendrá que descubrir que aspectos de si mismo utilizar y como utilizarlos. Deberá buscar a Ricardo III dentro de él. Seguro que existe, nadie esta libre de un Ricardo III. En algún oculto rincón amenaza desde hace tiempo. Hay que hallarlo.

Hacerlo salir a la superficie, mostrarlo al mundo y poder decir “este soy yo, este es mi Ricardo III. No es un ser extraño el que yo interpreto. Lo conozco, ahora lo conozco. Por medio de la obra, que me sirvió de trampolín, exploré regiones insospechadas y encontré un mundo fascinante y maravilloso, mi mundo interior, y allí encontré alimento para mi imaginación y mi creatividad. Por eso Ricardo III no es un ser ajeno, alguien detrás del cual me oculto desgarrando mi individualidad, sacrificando mi mundo privado a costa de quien sabe de que angustias”.

El poder hallar dentro de si al personaje, a través de un lento trabajo de reconocimiento, a veces duro, a veces doloroso – toda creación lo es – accionando con todo mi su ser, esto es su mente, su imaginación creadora, teniendo como meta la creación de una vida “verdadera”, requiere del actor, la participación plena de todo su ser y su historia personal." CARLOS GANDOLFO

http://www.actors-studio.org/

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Mariano Zurdo said...

Desconociendo completamente el mundo actoral como lo desconozco, me atrevo a decir que suena a una experiencia muy importante.
Es una suerte poder aprender y compartir con los grandes.
un abrazo zurdo.

12:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home