Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, diciembre 04, 2007

Disolución Orquesta Académica del Colón


Me llegó este mensaje, quiero hacerme eco de alguna manera y difundirlo para que se llegue a una situación equitativa que preserve la formación de tantos músicos que forman parte de la Academia del Colón. Que es patrimonio Nacional.

"En el ensayo del día de ayer por la tarde (jueves), los jóvenes integrantes de la Orquesta Académica del Teatro Colón, fueron impuestos por su director, el maestro Carlos Calleja, de la desgraciada noticia, que esa insustituible escuela de futuros músicos de nuestro país, será desactivada a partir del comienzo de la gestión del Sr. Sanguinetti.


En efecto, el Requiem Alemán de Brahms, será el último concierto que brinden este puñado de talentosos jóvenes en la Facultad de Derecho. El Requiem de Verdi en el Coliseo, con los Cuerpos Estables del Teatro casi simultáneamente. ¿Casualidad? Lo que estamos padeciendo, no será el sepelio de la música en Buenos Aires.



Recuerdo haber leído alguna vez una frase de Don Ernesto Sábato : 'La casualidad es una buena excusa para los ingenuos'. El maestro Calleja, está intentando por todos los medios salvar a esta orquesta.


Al parecer se procedería a cambiar el nombre de la misma, y ésta pasaría a ser parte del Instituto Superior de Arte del Teatro, pero al solo fin de servir como acompañante de los estudiantes en las carreras de canto, ballet y dirección orquestal.


Creo innecesario contarles el clima de decepción que observé a la salida de éste ensayo en los rostros de todos los chicos. (Como creo ustedes saben, mi hijo Bruno integra la orquesta como violoncellista). Fueron vanos mis intentos de consolarlo en el viaje de regreso a casa. Ninguno de ellos está dispuesto a prestarse a semejante despropósito.


Están buscando el medio de poder proseguir fuera del ámbito del Teatro con su orquesta y haciendo el repertorio que sirva a su formación para el futuro, y no otro, para el cual la orquesta no fué creada.


Si a ésto le sumo el hecho de que desde hace cuatro meses ha dejado de abonárseles el magro viático que percibían ( $150 por mes), por cuanto la Fundación Teatro Colón, al no haber más visitas guiadas ha dejado de recaudar, y aparentemente quien era el sostén económico de la misma, no está dispuesta a sostenerla en el futuro, concluyo que el comentario desesperanzado de mi hijo anoche, no dejaba de tener coherencia. 'Si yo hubiera sabido ésto, en lugar de estudiar diez horas por día, me hubiera metido a trabajar en un negocio de hamburguesas'. Pero entonces amigos, creo que ha llegado el momento de hacer algo.


Transcribo el último mensaje de Susana De Simone. Por mi cuenta agrego: ¿No podemos organizar alguna forma de protesta contra todo esto? Una cadena de emails acabó con la payasada del nombramiento de Rodríguez Felder. ¿Por qué no intentar algo similar ahora, o vamos a dejar que todo siga igual, con el consentimiento tácito de todos, los que apoyan y los que se oponen?'.


Lo suscribo, lo hago mío, y me dirijo a todos para que nuevamente nos pongamos en movimiento para defender el patrimonio que nos pertenece, aquello que nos da felicidad, y que hace que nuestro transito por la vida tengo algún sentido. " Firma:
Luis María Bragato

(Agrego imágenes tomadas aleatoriamente de la red para que nuestros amigos extranjeros tengan una idea del sitio que estamos hablando).

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger A. M. Vermon said...

Es indignante.
Es indignante el capitalismo salvaje que vivimos en la Argentina.
Es inimaginable para alguien que vive en otras latitudes comprender la falta de equidad, justicia, seguridad que tiene nuestro país.
Salud, educación, seguridad, vivienda, cultura.???????????
Para que se pagan los impuestos????
La recaudación fiscal en todos los ámbitos no es poca, el retorno es casi nulo.
Este es un país que atenta contra el ser humano, es un país salvaje.
Cambiando de tema vieron que Matías Ale va a estar en la tapa de fin de año de Gente pero parece que Graciela A. no tenía lugar en ella y entonces ella hizo un lío bárbaro para figurar, bueno al final no se en que quedó todo esto ya nos sacaremos las dudas cuando aparezca la revista que formará parte de mi preciada colección.

11:06 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Querido Andrés: Me hiciste reir mucho con el drama nacional de Matías & Grace, hablaré con ella la próxima vez que la vea a fin de solidarizarme con su situación. De todas maneras no me imagino una tapa donde figure él y ella no.

Ahora volviendo a la seriedad del patrimonio cultural de nuestro pais me preocupa seriamente una serie de medidas que se comienzan a tomar o anunciar cuyo objetivo desconozco pero consecuencias tengo a la vista.

Y pienso honestamente que todos los ciudadanos tenemos que hacernos responsables de alguna forma y preservar por encima de las conveniencias económicas de turno lo que es de todos.

En algún momento debemos de dejar de "mirar hacia otro lado" y prestar atención a lo que sucede.

2:28 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me pregunto, donde están ahora los actores en lugar de apoyar a los del Colón?.
Es terrible que maten nuestra historia, y nuestra cultura...qué buscan?!!!!.
Leía la noticia y lloraba, entiendo a tu hijo, porque mi abuela era concertista, y mi vieja sigue hoy con el conservatorio.Sé lo que es amar la música y el arte.
Duele mucho

3:44 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Mientras pude, paguè los sobrantes de abono para òpera hasta que el año pasado subieron de manera exhorbitante. Es decir, no tiene nada que ver con tu comentario, pero si el Colòn queda supeditado a la voràgine de nuestros polìticos y sumergido en la màs total indefecciòn, es posible que lo terminen privatizando, como otras tantas desgracias que padecimos en èste paìs. Me parece un acto de sana justicia que esta orquesta no desaparezca. Hagamos algo. Espero cualquier sugerencia. Abrazos.

3:50 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Un hecho vale mas que mil palabras y lo que quise es graficar como boludeamos.

4:09 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* S: La nota no menciona a mi hijo sino al de quien la escribe, apenas hice transcripción. MI hijo tiene su banda rock pero lejos del Colón... Mi abuelo también era concertista, de guitarra... La música como patrimonio cultural, como una expresión artística más del arte del pueblo debe ser resguardada. No entiendo otra politica diferente... Besos!!!

* Fer: Claro que tu comentario tiene mucho que ver!!! La música al alcance de todos, esa es la consigna. No entiendo ciertamente...

* Andrés: Nos quedó clarísimo.

10:37 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Abril:
Hoy se presentó claramente, tenés que ser representante de tus conciudadanos. Ese es el camino.
Volviendo al tema del Colón, estoy a disposición.

1:10 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Andrés: Lo hago. Desde mi lugar. A través del arte. Para la política se necesita una astucia de la que carezco. Gracias al cielo...

1:39 a.m.  
Blogger MentesSueltas said...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

5:23 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home