Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, marzo 29, 2017

Por la plata baila Bob


[O también "Estos son mis pincipios, 
si no les gustan tengo otros" (Groucho Marx)]



En noviembre de 2016, la Academia sueca, que entrega los premios Nobel, confirmó que recibió una carta personal en la que Dylan dice que no podrá asistir a la ceremonia de entrega que se celebra en Suecia el mes que viene por "compromisos adquiridos anteriormente". 


Efectivamente, el músico estadounidense no asistió a la ceremonia realizada en Estocolmo, de modo que sus palabras fueron leídas por Patti Smith, en la ceremonia de entrega de premios y posterior banquete que se celebró en la capital sueca el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. 

La Academia había comunicado que el músico era consciente de que la conferencia de recepción del premio, que además de una medalla conmemorativa consiste en unos ocho millones de coronas suecas (más de 900000 dólares), debía celebrarse a más tardar el 10 de junio. De otra manera perdería el dinero, que no es poco y a cualquiera le viene bien. Por mucho que ya tenga.

Finalmente, Bob Dylan decidió "aprovechar dos conciertos que tenía pensados dar en Suecia" el fin de semana del 1 y 2 de abril, para ir a recibir el galardón, en el marco de una ceremonia "pequeña e íntima, sin la presencia de medios", por expreso pedido del galardonado, en el que le harán entrega, además, del diploma y de la medalla del Nobel de Literatura.

Aún se especula si en esta ocasión leerá algún discurso de agradecimiento. En mi opinión ya basta con el que leyera Patti Smith en su nombre, en diciembre pasado, en el que expresaba que: "Ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca podría haber imaginado o visto venir", al tiempo que afirmaba que le causaba una profunda impresión verse junto a "gigantes de la literatura" como "Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemingway". 

"No sé si estos hombres y mujeres alguna vez pensaron en el honor del Nobel por sí mismos, pero supongo que cualquiera que esté escribiendo un libro, un poema o una obra de teatro en cualquier parte del mundo podría albergar ese sueño secreto en su interior. Probablemente esté enterrado tan profundamente que ni siquiera saben que está allí. Me llevó más de unos minutos poder procesarla correctamente". 

Etiquetas: , , , , , ,