Desmonte: El Impenetrable
Mientras continúa la suspensión de los desmontes selectivos por 60 días dispuesta por el gobernador Jorge Capitanich. Estos casi cuatro millones de bosques nativos ubicados al noroeste de Chaco deben su nombre a la dificultad de atravesarlo a raiz de su agreste y tupida vegetación.
Encontramos allí árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas.
La región alberga especies animales que ante la desforestación de su hábitat animal se ven seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. También se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo.
En “El Impenetrable” habitan en su mayoría poblaciones indígenas como wichís y tobas, y algunos campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas.
Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina. El vocablo “Chaco” o “chacu”, que significa “lugar de cacería”. De las 345 especies de mamíferos que habitan la Argentina, unas 120 están presentes en esta región forestal, acorde a la gran diversidad de ambientes. Posee alrededor de 400 especies de aves y un importante número de reptiles e insectos. En los esteros y las lagunas abundan peces con características muy variadas.
El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” como categorías que no permiten desmontes. Sin embargo es visible que ya está sufriendo el avance de la ganadería intensiva, mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles que, al ser desmontes, claramente violan la Ley de Bosques (26.331).
Cabe advertir que el avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de “El Impenetrable".
A fin de sostener el trabajo de Greenpeace, en el monitoreo de la región y el reclamo del cumplimiento de la Ley de Bosques, necesitan aportes económicos de quienes deseen apoyar su tarea.
Por lo que solicitan que quien pueda y esté de acuerdo con este tipo de tarea efectúe una donación en https://unite.greenpeace.org.ar/form-unite?ref=bq_informe_justicia_em2
Etiquetas: Argentina, bosques, chaco, desmontes, greenpeace, justicia, ley de bosques, naturaleza, Solidarias
1 Comments:
¡Ay Abril! Que bien haces en denunciarlo. EL desmonte es criminal, la pérdida de la biodiversidad es criminal. Duele, pagaremos caro la pérdida del pulmón verde.
Da rabia y duele.
Besos
1- Bienvenida de regreso de tus vacaciones. Espero que no hayas encontrado cenizas del volcán... ¿Está mejor la cosa por allá?
2- Feliz día patrio y fin de semana laaaaaaaaaargo.
Publicar un comentario
<< Home