Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, agosto 30, 2008

¡Llegaron las golondrinas!

¡Estoy feliz! ¡Ayer viernes llegaron mis golondrinas! Fui a preparar el desayuno y estaban allí. Sobrevuelan delante de mi ventanal y preparan su nido al costado, en la salida del extractor de aire. Mientras tomamos el cafe el ruido de nuestras voces se confunde con el canto de ellas que se escucha a través del spar.

La mañana de la tormenta de Santa Rosa, mientras miraba cubrirse el cielo advertía que estaban llegando las primeras bandadas. Las mías suelen estar entre las rezagadas, pero esta vez me sorprendieron.

Dicen que salen desde California, concretamente del monasterio de San Juan de Capistrano, sobre la costa del océano pacífico, donde a su regreso la gente las recibe con una fiesta especial. Aquí arriban a fines de agosto y comienzan a irse en los primeros días de febrero.

"Las mías" son dos golondrinas preciosas, de las llamadas Tijerita, no he tenido tiempo de sacarles una foto porque tengo la máquina ocupada bajando los videos de los recitales de este fin de semana, pero lo voy a hacer en un rato. Se las llama tijeritas porque tienen la cola en forma de "v". El plumaje del dorso es azul profundo y la panza blanca.

Desde la costa californiana hasta la costa argentina prefieren venir sobrevolando el agua. Pasan por el Golfo de México y las islas del Caribe, y dicen que ese atajo les permite hacer su viaje en sólo dos meses. Como atraviesan justo los tiempos de huracanes y tormentas uno se pregunta si lo lograrán. Pero cada año atraviesasn el continente y llegan ilesas. En unas semanas estaremos escuchando a los pichones.

Parecerá tonto, pero al verlas me puse a llorar agradecida. La llegada de mis golondrinas cada año (tal vez ni siquiera sean las mismas sino sus crias, da igual) es de las pocas cosas que aquí permanecen inmutables. Cíclicamente.

Etiquetas: ,

22 Comments:

Blogger Unknown said...

No es nada tonto: es un hermoso motivo de festejo y símbolo de vida. Quizá sean las mismas, como la ballena de La puta y la ballena (perdón pero así es el título de la peli). Recuerdo otro post tuyo con ellas, creo que del año pasado. Me encantó la data, gracias.

Y muchas gracias también por lo del post. El castillo quedó precioso.

Un abrazo.

1:51 p.m.  
Blogger Diana said...

Que bello homenaje a la naturaleza...y que gran cercanía con la nostalgia... ando un poco triste, siento que todo tiene un significado especial... besitos

9:52 a.m.  
Blogger Lena said...

Pero si son las crias es que tu lugar tiene buena reputacion :)
Mi tio en Roma salvo a una pajarito de un frio un invierno, despues de eso volvia cada anio. Los animales tienen buena memoria y son agradecidos por las bondades del ser humano.

Un beso,

10:10 a.m.  
Blogger PIER said...

Es precioso..
Me alegra tanto por ti!..Te siento feliz y muy emocionada..
envianos fotos en cuanto puedas..
Yo yengo 2 periquitos en casa.. no los dejo volar pero se ese sentimiento hermoso que se siente por los animales..

te dejo abrazos.

5:01 p.m.  
Blogger Elena Bravo "Elena de San Telmo" said...

Abril me alegrás!
La semana que viene iré a buscar mis golondrinas a la Reserva Ecológica. Allí es común sentarse en un banco y que te rodeen.
Ellas nunca se olvidan de volver.
Besos

5:36 p.m.  
Blogger Oso conocido said...

Hola Avril
(me copié del hippie, je!)
como anda??

Soy un... ¿nabo?
me emocionó este escrito!
¿estaré para el sicólogo?

...le digo algo,

mientras caminaba por ahí miraba el cielo,
pero no,
no las vi...

qué día espectacular tuvimos hoy!!!
pa' completar
ganaron los "pibes"..
si,
esos que llevan una camiseta
azul y amarilla!!!

le dejo a modo de saludo
algo que,
también
me emoció mucho


Resulta que....

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban
la misma habitación de un hospital.

A uno se le permitía sentarse en su cama cada
tarde,
durante una hora,
para ayudarle a drenar
el líquido de sus pulmones.

Su cama daba a la única ventana de la habitación.
El otro hombre tenia que estar todo el tiempo
boca arriba.

Los dos charlaban
durante horas.

Hablaban de sus mujeres y sus familias,
sus hogares,
sus trabajos,
su estancia en el servicio
militar,
donde habían estado de vacaciones.

Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
junto a la ventana podía sentarse, pasaba el
tiempo describiendo a su vecino todas las
cosas que podía ver desde la ventana.

El hombre de la otra cama empezó a desear
que llegaran esas horas, en que su mundo se
ensanchaba y cobraba vida con todas las
actividades, colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un precioso
lago.

Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras
los niños lo hacían con sus cometas.

Los jóvenes enamorados paseaban de la mano,
entre flores de todos los colores del arco iris.

Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la
línea de la ciudad.

El hombre de la ventana describía todo esto
con un detalle exquisito,
el del otro lado de la
habitación cerraba los ojos e imaginaba la
idílica escena.

Una tarde calurosa, el hombre de la ventana
describió un desfile que estaba pasando.

Aunque el otro hombre no podía oír a la banda,
podía verlo, con los ojos de su mente,
exactamente como lo describía el hombre
de la ventana con sus mágicas palabras.

Pasaron días y semanas.

Una mañana, la enfermera de día entró con el
agua para bañarles, encontrándose el cuerpo
sin vida del hombre de la ventana, que había
muerto plácidamente mientras dormía.

Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del
hospital, para llevarse el cuerpo.

Tan pronto como lo consideró apropiado, el
otro hombre pidió ser trasladado a la cama
al lado de la ventana.

La enfermera le cambió encantada y,
tras
asegurarse de que estaba cómodo, salió de la
habitación.

Lentamente,
y con dificultad,
el hombre se
irguió sobre el codo, para lanzar su primera
mirada al mundo exterior; por fin tendría la
alegría de verlo el mismo.

Se esforzó para girarse despacio y mirar por
la ventana al lado de la cama... y se encontró
con una pared blanca.

El hombre preguntó a la enfermera que podría
haber motivado a su compañero muerto para
describir cosas tan maravillosas a través de
la ventana.

La enfermera le dijo que el hombre era ciego y
que no habría podido ver ni la pared, y le indico:
"Quizás sólo quería animarle a usted"

E p i l o g o :

Es una tremenda felicidad el hacer
feliz a los demás, sea cual sea la
propia situación.

El dolor compartido es la mitad de pena,
pero la felicidad,
cuando se comparte,
es doble.

Si quiere sentirse rico,
solo cuente todas
las cosas que tiene y que el dinero no
puede comprar.


"Hoy es un regalo, por eso se le llama el
presente"


Le dejo un abrazo....de OSO!

11:02 p.m.  
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Becquer lo dijo: "Volverán las oscuras golondrinas"

Empero, lo que escribes describe la luz que tu eres. Gracias por compartir algo tan dulce con nosotros....

Paz,

Isaac

2:01 a.m.  
Blogger Ana...desde el Mediterraneo said...

Querida Abril
Desde este mediterraneo, en el que dentro de muy poco ya comenzaran a teñirse las copas de los arboles de ese tono amarillento/amarronado, que nos indicara a las claras que el tiempo de estio ha acabado y que el otoño llega, leo con alegria la luz que tus golondrinas ya estan revoloteandote....
Disfrutalas y que te traigan una nueva Primavera, llena de flores y aromas para que impregnen de vida lo que te rodea
besitos
Ana

11:14 a.m.  
Blogger LaLoadeR said...

Yo de sólo leerte sentí un poquito como tú... y aunque acá no lleguen las golondrinas, llegan otras almas una y otra vez...

un beso grande...

10:27 p.m.  
Blogger Grace said...

Abril:
que dulzura,
qué imagen maravillosa.
me hace bien a mi.
bess

11:03 p.m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

celbramos los signos, las señales del continuo, los rastros que os espeja la vida.
pasé a dejarte un abrazo

7:36 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Qué buen relato amiga. Emocionante, cálido, reconfortante. Me estoy yendo de vacaciones y dejaré de leerte un tiempo. Te dejo un gran abrazo y prometo volver, como las golondrinas a tu balcón. Abrazos.

8:01 a.m.  
Blogger Unknown said...

Volverán las oscuras golondrínas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas...¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar.
y otra vez en la tarde,aun más hermosas,
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar y caer,
como lágrimas del día...ésas...¡no volverán!

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.


VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS


Ojala no vuelvan las oscuras golondrinas, no estas, sino las que gobernaron durante tanto tiempo, ni los malos momentos que dejaron tantos muertos, tanta hambre, tanta guerra insatisfecha. Ojala no vuelvan los hombres oscuros, los que signaron a la humanidad al infierno mas crudo. Ojala no vuelvan jamás las oscuras golondrinas a gobernar.

Pero, pese a este triste poema y estas tristes palabras, tus golondrinas no son de este tipo, y sabes, cada año, cuando las golondrinas logran recorrer su largo y dificultoso camino nace una esperanza, su ejemplo es esperanza, aquí, una nueva primavera comienza y con ella comienzan los tiempos donde los sueños florecen y pueden volverse realidad. Es así, en tus golondrinas capto una esperanza que nace, un tiempo que comienza, el riesgo es grande, es grande que al comenzar la historia vuelva a repetirse, que lleguen oscuros tiempos, pero, vale la pena arriesgarse, la vida es un riegos siempre, la vida es un largo y dificultoso camino que hay que recorrer, que mejor ejemplo que tus/nuestras golondrinas.

Bellos post, te dejo un saludo grande Abril.

HologramaBlanco

9:45 a.m.  
Blogger Sergio said...

La naturaleza siempre es bella a mi me encantan las golondrinas, sólo que aquí llegan en marzo, que es cuando entra la primavera de este lado del mundo.

Sólo para comentarte que las golondrinas y varias especies más, heredan genéticamente de una generación a otra el lugar donde anidan, así es que tendrás golondrinas por muchos años, mi casa no les gusta pero tengo unos vecinos que cada año reciben sus golondrinas en una lámpara de su balcón.

Saludos y que sigas disfrutando tus golondrinas, espero fotos.

3:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece precioso que lo vivas así, a mime ocurre cada vez que salgo de mi zona, donde vivo, que a la vuelta veo los verdes de mis campos esperándome y se me caen las lágrimas de felicidad, es la mejor bienvenida.
Un besazo

11:02 a.m.  
Blogger hombretresx said...

Gracias por distinguir esas maravillas de la naturaleza de la tontería de nuestros días.
Saludos

1:03 a.m.  
Blogger doble visión said...

Abril... las golondrinas y su misterio. Siempre me parecieron fascinantes las migraciones de las aves. Acá en España se da el fenómeno de las cigüeñas y otras aves que marcan determinadas temporadas...
Creo que es una de las maravillas y a la vez enigmas de la naturaleza...


saludos
marcelo

1:28 p.m.  
Blogger mia said...

yo no les he visto partir

pero sabiendo que hacia ti

van,no he de llorar...

♥♥♥besos♥♥♥

6:00 p.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Estoy convencido de que las cosas bellas, vuelven al lugar donde más bellas se sienten (y se ven).
Por eso, amiga Abril, estoy seguro que ellas también se alegraron de verte.
Si no son las mismas, le habrán dado tus coordenadas a sus crías para que te encontraran... y para que tú nos lo contaras como sólo tú puedes.

5:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo linkeando llegué por aquí, La ciudad donde viví hasta hace poco se llenaba de golondrinas.Antes me gustaban mucho, después de que se instalaron en mi casa e hiceron sus nidos en mis ventanas las odie, su canto, su color, su olor, desde entonces no soporto a ninguna otra ave. Terminé por correrlas, advertirles que no volvieran más, pero en el tiempo que estuve allá siguieron con sus visitas, non las dejé que se acercaran tanto a mi, dos metros nos separaban, ellas en el patio de la de enfrente, yo desde mi ventana. supongo que siguen ahí.

lorx

1:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Currently it looks like BlogEngine is the best blogging platform available right now.
(from what I've read) Is that what you're using on your blog?



Here is my website - Federal credit union

12:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

I could not resist commenting. Well written!

my webpage San Juan Restaurants

6:29 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home