Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, febrero 27, 2007

Desapegados

Algunos desapegos nunca dejarán de sorprenderme y dudo que exista filosofía humana que pueda convencerme de que son positivos y necesarios.

***

Eso pensaba esta tarde mirando partir en un remise a mi ex marido de nuevo hacia México sin darse vuelta para mirar hacia atrás a su hijo menor porque estaba totalmente inmerso en la charla telefónica que había iniciado unos segundos antes de subirse al auto, sabiendo que no volverá antes de dos meses por lo pronto, y habiendo estado dos días con él en los últimos cincuenta.

Si no hubiera estado tan distraído discando los números que lo separaban del interlocutor del otro extremo (que total hasta Ezeiza tiene más de una hora para hablar con medio Buenos Aires) hubiera visto los ojitos del mas chiquito. O habría entendido la última frase que le dijo -"Si no venís de nuevo a mi cumple este año yo no voy al tuyo."

Y quién sabe así podría haber imaginado que en las tres horas siguientes mientras preparábamos los útiles y las carpetas para el cole, poniendo nombres, etiquetas y stickers a todo, Marcos preguntaría la hora hasta la salida misma del avión de su papi, esperando que alguna de esas llamadas fuera para él, en una despedida de último momento. Ésas que uno hace a la novia antes de subir al avión o cuando el capitán de vuelo pide que se apaguen los celulares. Ésa que seguramente hizo, sólo que no a esta casa.

Cuando dieron las diez le dije que el avión ya estaba en el aire para que dejara de esperar lo que de todos modos no iba a suceder. Seguimos armando carpetas en silencio, los dos metidos en nuestras propias reflexiones.

-Estás pensando en él -me dijo de repente como acusándome.
-Vos también -repliqué.
-Sí. Sólo que a mí ya no me importa.

Hay cosas que definitivamente jamás entenderé.

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Blogger fgiucich said...

Es cierto, no hay filosofía humana que pueda explicar este tipo de situaciones. Quizás, la conversación telefónica, camino al aeropuerto, haya sido una careta para esconder otro tipo de emociones y no hacer una llamada de despedida, la cobardía para no afrontar el dolor del niño. El, o los niños, no tienen la culpa de los errores de los padres pero, lamentablemente, son los que pagan los platos rotos. Cuando te dijo que ya no le importaba , te estaba diciendo que quizás le gustaría a él que todavía a tí, sí te importara. Abrazos.

8:40 a.m.  
Blogger Pepe Luis...un buen tipo said...

Querida amiga: no hay desapegos positivos ni necesarios. Solo estupideces que hacemos a veces las personas pretendiendo que algunas cosas no nos duelan tanto.

Y ningun supuesto entendimiento puede calmarnos el dolor que provocan. Pareciera que hay momentos en que las personas preferimos huir.

Te dejo unos versos de Silvio, que recordé al leerte:

"Adónde van las palabras
que no se quedaron
adónde van las miradas
que un día partieron
acaso flotan eternas
como prisioneras de un ventarrón
o se acurrucan entre las rendijas
buscando calor."

Un abrazo

José Luis

9:16 a.m.  
Blogger Gloria said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:20 p.m.  
Blogger Unknown said...

No se si es entender o aceptar. No se, me lo pregunto. No quiero ponerme a afirmar cosas cuando las dudas mias no estan del todo disipadas. Pensaba en el futuro: se que -salvo alguna eventual injusticia- quien siembra arroz cosecha arroz. El que siembra otra cosa...

Lo que dijo tu hijo solo lo pudo haber dicho despues de haber sentido dolor. Entendio todo. Ese momento no lo enseña ninguna filosofia. La filosofia le mostrara el dia de mañana que otros sufrieron lo mismo y sus conclusiones escritas mas -o menos- profundas que las de tu niño.

Si hay que pensar en el que no ve, habra que indagar en que grado de ceguera tiene y que se la provoco. El que no puede ver el bosque...
Me pregunto que hijo habra sido este padre, que padres tuvo. Para tratar de comprender un poco. Pero ya esto entra en un terreno muy privado y no pretendo meter la nariz.


Un beso, todo lo mejor para vos y los tigres.

6:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

DONDE VOY GENERALMENTE ME TIRO LA TRIBUNA MASCULINA EN CONTRA ¿ PORQUÉ ? , PORQUE DEFIENDO A LA MUJER , A ESA MUJER QUE SE QUEDA CON LOS HIJOS , QUE LOS EDUCA , QUE LOS " SANA " , SI, UNA MADRE TIENE ESA VIRTUD , MIENTRAS EL PADRE ESTÁ AUSENTE , CRITICO SOBREMANERA LA HIJAPUTEZ DE MUCHOS HOMBRES ANTE EL DESAPEGO , NO ENTRO EN LA INTIMIDAD DE LA PAREJA , TODOS LLEVAMOS NUESTRAS CULPAS , PERO SI MACHACO CON LOS HIJOS ..AHÍ NO HAY TUTÍA.

SI NO TE JUGAS POR TU HIJO , ¿ POR QUIEN TE JUGAS EN LA VIDA ?

LA SANGRE Y/O EL VÍNCULO SE TIENE QUE IMPONER AL " PELO " .

AVRIL

RECIBE MIS SALUDOS .
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

TIENE UNA PINTA DE NO QUEDAR ESTE COMENTARIO , MMMM , HABER

12:28 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Han quedado los comentarios de hombres, es curioso. Y reconfortante. Me daba temor pensar que la paternidad tenía ese "despojo" que la diferenciaba del ser madre. Pero me quedo pensando que tiene que ver con las personas individualmente hablando y con esto de:

. La careta que esconde otras emociones (FGiucich)

. La cobardía de no afrontar el dolor del nino (FGiucich)

. Pretender que no duele y buscar formas alternativas de huir del dolor (Pepe Luis)

. Esto de copiar modelos familiares anteriores o mamar el desapego desde la propia cuna (Max, tan cierto en el caso!)

. El que no puede jugarse por los hijos no tiene realmente nada por que jugarse (me gustó lo del pelo aún cuando delicadamente eludiste el concha, Adal sos un hippie gracioso y directo, sin vueltas.)

Gracias a cada uno por dejarme palabras tan ciertas, consoladoras y profundas. Sentí mucho afecto en cada uno y fue importante para mí en este día. Me impresionó leerte Fgiucich, gracias.

Pepe Luis: gracias por los versos de Silvio, me emocionaron mucho, los leí muy temprano esta mañana...

Max, lo que escribiste tiene tantas pequeñas grandes verdades: lo de la siembra, el dolor de Marcos, la ceguera. A mi comprenderlo ya no me interesa, honestamente.

Adal: Sí quedó el comentario. Pero vos de Anónimo nada.

Azul: se que anduviste por aquí porque quedó en mi correo y ahora veo que tu comentario se borró. Pero lo conservo yo.
Besos y gracias.
Pasemos a otro tema...

12:54 a.m.  
Blogger Gloria said...

Me conmovio tanto y me parecio tan superfluo lo que te decia, que lo borre. Aun ahora me cuesta expresar lo que tu texto me produjo, pero te dejo un abrazo que tambien me abrace. Y un beso.

11:26 a.m.  
Blogger Antona said...

Triste historia,me ha conmovido.Y sigo sin entender.
bss

8:09 p.m.  
Blogger Pepe Luis...un buen tipo said...

Abril: sigo muy enganchado con esta historia y con este tema. Me produce sensaciones confusas, algunas cercanas a la rabia.
Me gusta como lo expresa Adal. Y lo pongo en mi historia, que alguna vez me presionó entre elegir un "pelo" o estar con "mis piojitas". Y a no dudar un instante, ese "pelito" salió disparado de mi vida.
Nada ni nadie es mas importante que mis hijas....
Te acompaño, debe doler mucho...
Un abrazo
José Luis
(perdón por meterme donde no me llamaron...pero necesitaba escribir esto)

10:49 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Azul: NO me pareció nada superfluo lo que me dijiste. Lo conservo en mi mail, se lo que sentis porque debe ser parecido a lo que yo siento. Fijate que es sábado y esto sucedió el martes. Hay un chico que aún hoy espera una llamada que no llegó nunca. Las ocupaciones de algunos adultos les roban lo más importante de su vida, parte de su sangre, parte de sus entrañas, quienes realmente morirían por ellos... Cuando lo descubren suele ser demasiado tarde para realmente generar el vínculo comunicacional que ya no existe, el amor, gracias a que Dios es grande y lo escribe en el corazón de los hombres, por suerte subsistirá por siempre.

4:02 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

*Pepe Luis: Me dió un escalofrío de ternura especial ver que habías vuelto a escribirme esto especialmente y te confieso que lo he recordado mucho en estos días y lo guardé en mi corazón.
Yo opino lo mismo, pero ya viste que nadie viene a este mundo con el tutorial de "Cómo ser un buen padre", "Cómo aprender a amar", "Tu hijo necesita muchos mimos y abrazos", etc.
Para mí nada es más importante que ninguno de mis afectos, ni qué hablar de mis hijos. Pero la regla no siempre es general, ambos lo sabemos.
Igual en este caso dudo mucho que el "pelito" exija ningún comportamiento desaprensivo y con el corazón no la responsabilizo a ella. Creo que forma parte de una manera particular de ser. O mejor dicho, en términos reales, DE NO SER.
Gracias de corazón por lo que escribiste!

4:06 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Antona: es un honor que pases por mi casa. Admiro tu trabajo. Las últimas fotos que tomaste del carnaval me maravillaron. Las imágenes que hablan.

4:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home