Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, mayo 11, 2024

Animales que predicen Desastres Naturales



Durante siglos, los pobladores chinos han observado con asombro cómo los animales modifican radicalmente su comportamiento justo antes de la ocurrencia de desastres naturales, como los terremotos. 

Este fenómeno, ampliamente documentado a lo largo de la historia, ha despertado la curiosidad de científicos y expertos en el campo. Se cree que los animales poseen un sistema sensorial extraordinariamente sensible que les permite detectar sutiles cambios en el entorno, incluidos sonidos subterráneos y vibraciones terrestres, que preceden a los eventos catastróficos. 

Aunque aún no se comprende completamente el mecanismo detrás de esta capacidad, numerosos testimonios y observaciones respaldan la idea de que los animales tienen una capacidad innata para anticipar ciertos fenómenos naturales. 

Uno de los casos más conocidos es el de Jim Berkland, quien quedó convencido de esta habilidad tras presenciar cómo su gato huyó justo antes de un gran terremoto, que se produjo meses después de la partida del felino y coincidió con su regreso a casa. 

Este tipo de experiencias han sido reportadas en todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos, donde peces, aves y otros animales han exhibido comportamientos inusuales antes de desastres naturales. 

En Japón, por ejemplo, se ha observado que los peces dorados intentan saltar de las peceras antes de los terremotos, mientras que en China se han documentado casos de aves domésticas que buscan escapar de sus jaulas justo antes de la ocurrencia de un sismo. 

Incluso en California, un geólogo del condado de Santa Clara ha logrado predecir terremotos utilizando datos de animales perdidos y correlacionándolos con ciclos lunares y solares, con un impresionante 82% de efectividad. La diversidad de animales que parecen poseer esta capacidad es notable, desde lombrices y serpientes hasta caballos y elefantes. 

Hay registros históricos que datan de hace siglos, como el incidente en una ciudad griega en el año 328 A.C., donde cientos de comadrejas y topos abandonaron sus madrigueras justo antes de un devastador terremoto. 

En China, se han reportado numerosos casos a lo largo de los años, como el extraño comportamiento de los perros y gorriones antes de sismos en la provincia de Ningxia en 1920, o el incidente en la comuna de Kaokechuang en 1976, donde los animales de una granja mostraron una agitación inusual momentos antes de un gran terremoto. 

Estos testimonios y observaciones respaldan la idea de que los animales poseen una sensibilidad innata para anticipar eventos naturales, lo que sugiere la existencia de mecanismos sensoriales que aún están por comprenderse completamente. 

La investigación continua en este campo podría proporcionar valiosas pistas sobre la detección y predicción de desastres naturales, así como mejorar la preparación y la respuesta ante tales eventos.

Etiquetas: , , , , , , , ,