Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

martes, julio 20, 2010

El día del amigo de Poldy Bird


La vi a Poldy Bird este año en la Feria del Libro. la gente se acercaba con cariño... muchos le hablaban de la aún reciente y sorpresiva pérdida de su hija Verónica (aquella destinataria de los cuentos que nuestras madres compraron también para nosotras...). Ella, con actitud afectuosa y agradecida, contestaba a grandes y niños. Noté el inmenso esfuerzo en sus gestos, me dió pudor esta vez acercarme, apenas la admiré de lejos como mamá y mujer que supera. En desgarro.

Hoy me enviaron este texto que le pertenece y recién llegada de un merecido viaje con mi hijo mas pequeño, Marcos, que cerró un ciclo intenso de dolor y transformación personal... quiero compartirlo.

Quienes hemos pasado por situaciones límites, de injustas pérdidas totales o irreparables, de actitudes mezquinas, inexplicables, de seres amados que jamás esperábamos, de abandonos y traiciones, de injurias o infamias, de muertes parciales o totales... aprendemos a revalorizar la mano amiga y a distinguirla del abrazo temporario de los circunstanciales de turno.

Personas a quienes abrí mi corazón, mi casa, mi vida personal, mis afectos... con quienes compartí viajes, eventos o vacaciones, desaparecieron cuando el dolor lo teñía todo y sólo podía ofrecerles mi corazón sincero y lastimado.

Quienes en esos instantes tienen la grandeza de acompañarte, darte la mano para salir a flote y ayudarte a ver el sol donde todo lo cubre la sombra mas absoluta, son los verdaderos amigos.

Los que saben que cuando todo eso pase tu lucecita volverá a brillar con más y mejor fuerza... te lo hacen saber, te abrazan con amor y te envuelven con sus propios colores para darte ánimos... ellos son tus verdaderos amigos.

Los que no cren en las mentiras que el oportuno de turno difunde acerca de tu persona para su provecho personal aprovechando tu debilidad, y te ven en lo profundo, sin juicios ni reservas... y saben de una vida sostenida de esfuerzo, lealtad y honestidad transparente por encima de todo.

Entre los amigos verdaderos que permanecieron firmes en las negruras del dolor, abrazo con particular amor a mis hermanos que fueron grandiosos en mis momentos de pequeñez, a mis amigos de infancia y adolescencia, y a mis compañeros de facultad que además de su contención afectiva me dieron su apoyo profesional. Y a los seres nuevos que Dios puso en mi camino para ayudarme a ponerme de pie.

La nobleza de los que permanecieron a mi lado en la pequeñez de mi humanidad sin adornos, los colocó en una situación de absoluto privilegio en mi corazón.

Sólo pido a Dios estar a la altura de sus acciones y tener la infinita posibilidad de devolver el gesto recibido. A todos ustedes que supieron estar: GRACIAS!!!

*****

EL DÍA DEL AMIGO por POLDY BIRD

El 20 de julio es el día del amigo. Miro el almanaque y veo un cuadradito chiquito que encierra un número. Entonces imagi­no que el cuadradito crece, crece, se trans­forma en la manzana de la casa en que vivía cuando era niña, crece un poco más y se transforma en la plaza por la que mis pasos adolescentes cruzaban siempre apu­rados por llegar al encuentro... y crece más, mucho más... y se convierte en el mundo... el mundo que fui recorriendo a través de los años y que me dio tantas cosas y me quitó tantas otras...

En el almanaque, el día del amigo ten­dría que ser un círculo infinito y no un cuadradito.

Porque la amistad no es un encierro li­mitado por cuatro lados, sino una apertu­ra permanente, un universo que se abre para que el sentimiento vuele, pájaro lumi­noso, y para que todo lo que somos y lo que tenemos se multiplique en un sinfín de espejos milagrosos.

Soy tu amiga y te quiero porque una vez me prestaste tu pañuelo para secar mi llanto y nunca me pediste que te lo de­volviera.

Soy tu amiga y te quiero porque mu­chas veces tendiste hasta mí tu interés, como un puente invisible, para que las pa­labras de mi confidencia fueran desde mi voz hasta tu pensamiento con la confiada desnudez de un jazmín... y las recogiste cariñosamente, haciendo con ellas un ra­mito de recuerdos, sin olvidarlas nunca.

Y porque me abriste la puerta de tu corazón sin esconder nada de lo que tenías dentro de él, y me dejaste tocar la traslú­cida piel de tu alegría y tu esperanza sin ponerte en guardia, con esa generosidad temeraria que da la confianza.

Soy tu amiga y te quiero porque com­prendiste mis temores y mis debilidades.

Porque me permitiste conocer tus temores y tus debilidades.

Porque nada de lo mío te ha resultado jamás indiferente.

Porque no te erigís en juez para juzgar mis actos, sino que te ponés de mi parte, defendiéndome ante los demás, aunque a veces no estés de acuerdo con mis convic­ciones o mi manera de encarar las cosas.

Soy tu amiga y te quiero porque, sin que nadie nos vea, me has quitado la venda de los ojos y me has hecho ver la realidad.

Porque podemos compartir la palabra "compartir".

Porque no nos sonrojamos cuando deci­mos que lo más importante en la vida es el amor.

Porque guardamos boletos capicúa, flor­citas secas entre las páginas de los libros, porque subrayamos las frases que nos con­mueven, sabemos de memoria las letras de algunos boleros, vimos ocho veces Hiroshi­ma mon amour y lloramos cada vez que pasan Casablanca por televisión.

Y, fundamentalmente, porque aunque no nos veamos ni nos hablemos por un tiempo, estás cuando te necesito y estoy cuando sé que me necesitas.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

5 Comments:

Blogger MAR said...

Gracias a ti por este hermoso post, tu cariño y amistad,
feliz día te deseo con mucho cariño!!!
Besos y abrazos.
mar

1:21 a.m.  
Blogger Ligia said...

Una fecha muy especial.Espero que lo hayas pasado bien y que tu hijo también lo esté. Feliz Dia de la Amistad. Abrazos

12:14 p.m.  
Blogger El Mago said...

Gracias por pasar por mi "casa" y dejar tu comentario tan bonito y cargado de significado! Es un gusto saber de ti!! Abrazos abrazos abrazos!

11:38 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Un texto inmenso, reflexivo y bello. Espero que Marcos esté bien. Estoy regresando de a poco a este mundo virtual. Abrazos.

2:45 p.m.  
Blogger Steki said...

Lo siento.
Perdona.
Te quiero.
Gracias!

12:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home