Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, abril 01, 2009

Desaparición física de Raúl Alfonsin


Cuando ingresé a la Facultad de Derecho uno de los papeles que tuve que presentar firmado como requisito ineludible de aceptación, fue mi compromiso formal a la no participación política dentro de los claustros universitarios. Yo no pertenecía ni estaba afiliada a ningún partido -tal como me sucede hoy en día- y me daba lo mismo el famoso papelucho que a otros indignaba.

Con Raúl Alfonsín aprendí, apenas unos meses mas tarde, que participar o estar al margen del desenvolvimiento político de un país no puede sernos indiferente si queremos que éste crezca, se desarrolle y evolucione. Y que hay derechos que no se entregan graciosamente.

Raúl Ricardo Alfonsin nos devolvió a los jóvenes de aquella época, que veíamos con horror nuestro pasado turbulento y deseábamos un orden sin violencia, las ganas de involucrarnos apostando a otra Argentina posible, donde la participación ciudadana activa -en paz- aceptando las diferencias de opinión, podía ser una realidad.

Yo nunca fui radical. Mas bien vengo de una familia donde mi abuelo paterno era amigo personal del General Perón, y por ende mi padre es peronista, calidad que ha transmitido en forma directa a mis hijos que, a falta de padre presente, lo tienen de referencia.

Pero ayer cuando supe la noticia me invadió una inmensa sensación de tristeza. No por Alfonsín, que desde luego estará mejor donde sea que vaya a partir de hoy, que aquí observando espantado las iniquidades de los políticos de turno más preocupados por sí mismos que por la Nación y su crecimiento. Sino por todos los jóvenes que en ese momento -independientemente de la afiliación política- teníamos una esperanza y volvíamos a creer en las instituciones democráticas.

Enseguida le pedí a mi hijo mayor - que anhela ser Presidente algún día- que llamara a su papá, que como todos saben no vive en el país. -"¿Para qué?" -me preguntó- "¡Ya se va a enterar por los diarios!". Desde luego que no era para contarle una noticia que tuvo inmediata repercusión internacional, sino para que ambos tuvieran la posibilidad de compartir este momento...

Es que cuando yo lo conocí al papá de Tomás, él solía venir de las manifestaciones donde Alfonsin se presentaba como candidato, con su boina blanca y sus ilusiones exultantes. Y hablaba hasta cualquier hora en forma contagiosa de sus ideales sociales, culturales y políticos. Como estudiante de Letras llegó a participar de lo que en aquel momento era la Fundación Plural, que si yo no recuerdo mal tenía por objetivo difundir escritos de participación ciudadana.

Y si bien hoy en día nada de eso parece haberle quedado en el recuerdo personal hay cosas que no cambian. Y uno no puede, frente a la desaparición física de Raúl Alfonsin, sustraer la mirada que naturalmente vuelve hacia atrás y rescata a aquellos jóvenes que creían con honestidad que "con la democracia se come, se educa, se cura". Y trabajaban con integridad en un proyecto ciudadano distinto.

Esta mañana llevé a mis hijos frente al televisor e intenté explicar conceptos como "ideales", "libertad", "honestidad", "compromiso social y político", "respeto por las instituciones", "desinterés", en fin, conceptos que nos comprometen con el pais que habitamos... esas cosas de las que volvimos a hablar y con las que nos atrevimos a soñar nuevamente en 1983.

El papá de Tomás, aún inmerso en su carrera económica personal, tuvo su momento de conmoción, como yo le expresé a mis hijos anoche. Prueba de ello es el mensaje que anónimamente dejó en el post de "Brazos abiertos". Y me consta que es él porque yo todavía tengo muy presente "al muchacho de boina blanca" que creía y trabajaba por una Argentina distinta.

Lástima que el ego todo lo corrompe.


***Apostillas: Elegí esta foto en particular de Raúl Alfonsín porque si observan a sus espaldas entre los libros que apoyan su imagen, están algunos tomos de La Ley, una de las publicaciones de fallos jurisprudenciales que existen en el país, así como se advierten distintos libros de derecho. Es un símbolo. En el respeto a la ley se apoyaba su tarea presidencial. Lo de "las trampas de la ley" vino después para los que le siguieron...

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Cecy said...

Comparto tu texto, por completo.

Besos.

2:33 p.m.  
Blogger Unknown said...

Habría mucho por decir estimada
Avril
pero no es momento,
el respeto todavía no me abandonó.

Es momento de silencios,
banderas a media asta y adherirse al duelo.

Gracias por todo!

Adal


...estamos en el horno,
perdemos 3-1
al final del primer tiempo.

5:41 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

HOla Hippie!!!

Un espanto lo de la selección, pero ya se sabe, con la altura... Maradona se jugó a no darle tiempo al malestar de la altura, pero no hay caso, siempre los afecta...

En cuanto a lo demás, yo le agradezco de corazón el respeto que tiene para conmigo y mi blog. Claro que hay mucho por decir. De todos los seres de la tierra! Somos todos defectuosos, usted y yo también, qué le vamos a hacer. De manera que nadie está exento de errores. Yo lo se bien. Pero de eso se trata la vida, también lo sabemos usted y yo. De llegar a esta tierra y evolucionar en lo que nos falta, en ser mejores. Y en ese camino unos hacen más que otros, y están también los que no hacen nada... y se quedan en la mitad. Porque las cosas de este mundo parecen tentadoras. Un día entenderemos que finalmente para el alma fueron pura basura, pero mientras tanto la vida nos enceguece a veces con espejitos de colores. Ya ve, no somos muy distintos de los indios de Colón. Usted y yo con menos espejitos que otros, jejeje.

Le dejo un beso Adal. Y como le dije a un hombre que quiero mucho, y le comparto a usted: encontrémonos siempre en el punto donde convergemos. Y será sin duda una opción inteligente.

Mi beso cariñoso que le saque el enojo por el partido.
:-)

7:24 p.m.  
Anonymous Dolores said...

Tal cual lo decis vos yo, solo puede decir lo que escribi pues su partida me toca muy de serca, una amigo de la familia, un democrata, fallecio de lo mismo que mi padre, ayer fue un dia desbatador. Se fue el Padre del pais.
Saludos Abril me gusta mucho pasra a leerte

8:59 p.m.  
Blogger Gastón said...

Un gran tipo político...

Lástima las enormes muestras de afecto... ahora.

Besos puntuales

1:29 a.m.  
Blogger SAFIRO said...

Un día triste, Abril, sabíamos que estaba mal y que se iría pronto, pero duele igual.

Me sonreí cuando leí que le explicabas algunos conceptos, entre ellos "honestidad", palabra bastante fuera de uso en el ambiente de la política. Decía un diario español "al único presidente desde la vuelta de la democracia al que no se lo cuestionó por corrupción".

Yo estoy afiliada al partido Radical, también lo seguí durante la campaña en aquellos actos inolvidables.
Son lindos los recuerdos que guardo!!

Hoy no tengo muchas ganas de escribir...mañana ¿si?

Un abrazo, Abril

2:12 a.m.  
Blogger Unknown said...

Soy radical, no afiliada, pero de convicciones bien definidas. Las heredé de Don Raúl.
Tenia apenas 6 años cuando fui a ese acto donde él hablaba. Me marcó, y me hizo comprender muchos años después, que sin ideales no somos nada.
Ellos nos mueven, y nos guian en cada segundo de nuestra vida. Ellos nos impulsan a jugarnos, a buscar esa unidad nacional caminando todos juntos.
Me pasó lo mismo que a Safiro, no podía escribir ayer, solo puse las tapas de los diarios, y un post que ya estaba escrito.
Un abrazo

6:37 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Interesante lo que has compartido. Uno aprende.


Besos linda.

Poniéndome al corriente en tu casa.

10:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home