Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, noviembre 25, 2005

NO VIOLENCIA contra la mujer

25 DE NOVIEMBRE
DIA INTERNACIONAL DE LA
NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CEPREVI INVITA A ENTRAR EN ESA PAGINA .
VERAN Y ESCUCHARAN UN VIDEO PARA REFLEXIONAR
http://www.elmundo.es/fotografia/2004/02/hay_motivo3/foto23.html

"Son cada vez más los lugares donde la vida de las mujeres puede volverse un bien tan frágil que cualquiera puede disponer de ella impunemente".

El feminicidio es una forma brutal, contundente y espeluznante de la violencia de género, pero hay otras vertientes de violencia, y éstas constituyen una preocupación relativamente reciente en la vida cotidiana. Hay violencia contra las mujeres en los ámbitos laborales, en los espacios educativos, en los transportes públicos, en la calle y, por supuesto, en la propia casa.

La investigadora, Marta Torres Falcón, dijo que comenzó a escribir sobre este tema con la idea de, primero, nombrar a las cosas por su nombre: llamar violencia a la violencia; llamarle violencia de pareja a la que perpetra el marido, el novio o el ex novio, el compañero. Originalmente -en el título del libro, detalló- no se usaba la palabra violencia. Era amistad, amor y odio en la familia, pero fue por sugerencia de la editorial; se dijo que no necesariamente se violenta por odio".

"Con esto caemos en la falsa concepción de que la violencia es por odio, y no necesariamente es así. Muchas veces son muy difusos los límites entre el amor y la violencia y, por lo regular, quienes viven una relación de violencia experimentan ambas cosas. Por eso es tan conflictiva; porque la violencia del extraño, del asaltante de la calle, no tiene mayor problema: es violencia y punto. Pero es diferente cuando la violencia es del marido, del compañero, del novio. ¿Cómo, si es una persona a la que yo quiero y con la que tengo hijos, con la que duermo todas las noches, que está en mi casa, en mi cama y al mismo tiempo es violento, y es muy amoroso? Esa es la cuestión, planteó.

Hay que visibilizarla, llamar a las cosas por su nombre; señalarla como problema social; incitar a la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, entre madres e hijos, entre padres e hijas, entre personas adultas y personas adultas mayores"

Citado por Ricardo Gómez Moreno / Zacatecas al comentar la presentación del libro "Al cerrar la puerta" de Marta Torres Falcón, investigadora de El Colegio de México que desde hace 15 años estudia ese fenómeno social.

Etiquetas: