Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, mayo 27, 2024

“Larry” es un Twitter Pajarón (lo extrañamos)


Hace unos años atrás, un empleado de Twitter desveló accidentalmente que el famoso pájaro azul del logo se llamaba "Larry". 

El gerente de productos, Ryan Sarver, compartió un mensaje que revelaba este secreto tras una reunión con el director creativo, Douglas Bowman: "Repasando Diseño @Twitter. La evolución del logotipo del pájaro Larry", decía el mensaje. 

Desde su creación en 2006, esta red social nunca había revelado esa información, provocando miles de reacciones de usuarios en todo el planeta cuando esta info se hizo pública. 

Este hecho causó un gran revuelo entre los usuarios de la red social, quienes especularon sobre el origen del nombre y la especie del ave. Algunos creían que el nombre Larry estaba inspirado en el exjugador de baloncesto Larry Bird, debido a un posible juego de palabras relacionado con la idea de pájaro. 

De acuerdo a esta idea, el nombre del pájaro azul de Twitter, Larry, se había originado en la figura de Larry Bird, de los Boston Celtics que ganó tres MVPs durante la adolescencia de Biz Stone, cofundador de Twitter. La pasión de Stone por el baloncesto y el peculiar nombre de Bird dieron lugar al pájaro Larry, conexión que aparentemente Biz Stone confirmó en Twitter a Peter Stringer, un responsable de comunicación de los Celtics. 

En octubre de 2022, Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares. Desde entonces, ha implementado una serie de cambios en la plataforma, criticados por muchos de sus usuarios, incluyendo drásticas medidas como la pérdida del icónico pájaro azul. Esto último fue muy resistido por los usuarios, fieles a la marca. En mi caso le llegué a pedir a uno de mis hijos que me cambiara la X que había aparecido en mi pantalla por el pájaro amado y asío figura la app en mi celu.

Este cambio en el logo marcó una nueva dirección tanto visual como política para la marca, evidenciando la visión diferente que Musk tiene para la aplicación en comparación con su esencia original desde su creación en 2006. El cambio reciente en el logo, así como en los colores y el nombre de la app, sugieren una transformación profunda en la identidad de Twitter. 

La aplicación, que ahora lleva por nombre "X", indica una rebranding que, al eliminar el pájaro característico de Twitter, va más allá de un simple cambio de imagen. Busca unificar la marca con sus otras empresas, como SpaceX y Tesla, y dejar atrás cualquier connotación asociada a Twitter. 

Twitter, desde sus inicios, empleó los "tweets" como la unidad de mensaje en su plataforma, adoptando el término "tweet" como una referencia directa al sonido que emiten muchos pájaros, conocido como trino. Esta elección del vocablo "tweet" no solo refleja la esencia de la comunicación corta y rápida que caracteriza a la red social, sino que también rinde homenaje al icónico pájaro azul que ha sido un símbolo distintivo de la marca. 

El uso del término "tweet" para describir los mensajes en Twitter contribuyó, a través del tiempo, a la construcción de una identidad única para la plataforma, consolidando la asociación entre la actividad de enviar mensajes en la red social y la comunicación natural de los pájaros. 

El pájaro azul, inspirado en el monarca nuquinegro de Asia, no solo ha servido como un símbolo visual reconocible al instante, sino que también evoca la idea de libertad, velocidad y fluidez en la comunicación que Twitter promueve. Así, cada vez que los usuarios envían un "tweet", están participando en una forma de comunicación que evoca la esencia misma de la naturaleza: rápida, ágil y directa, como el trino de un pájaro en vuelo. 

Por todo eso, es claro que la elección del término "tweet" y la inclusión del pájaro azul en el logo de Twitter no solo eran elementos estilísticos, sino que también encapsulaban la filosofía de la plataforma: facilitar una comunicación rápida, concisa y accesible para todos, inspirada en la naturaleza misma de la comunicación aviar. 

Hay cosas que no es tan simple destruír. La actual red X sigue siendo Twitter para la mayoría de los usuarios y hasta para los comunicadores de los medios.

Elon, devolvele a la red azul su identidad primordial. Hacelo en un simple tweet.

Etiquetas: , , , , , , ,