Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, abril 13, 2016

Uno



Uno 
1943 
Música: Mariano Mores 
Letra: Enrique Santos Discepolo 

Uno, busca lleno de esperanzas 
el camino que los sueños 
prometieron a sus ansias... 
Sabe que la lucha es cruel 
y es mucha, pero lucha y se desangra 
por la fe que lo empecina... 
Uno va arrastrándose entre espinas 
y en su afán de dar su amor, 
sufre y se destroza hasta entender: 
que uno se ha quedao sin corazón... 
Precio de castigo que uno entrega 
por un beso que no llega 
a un amor que lo engañó... 
¡Vacío ya de amar y de llorar 
tanta traición! 

Si yo tuviera el corazón... 
(¡El corazón que di!...) 
Si yo pudiera como ayer 
querer sin presentir... 
Es posible que a tus ojos 
que me gritan tu cariño 
los cerrara con mis besos... 
Sin pensar que eran como esos 
otros ojos, los perversos, 
los que hundieron mi vivir. 
Si yo tuviera el corazón... 
(¡El mismo que perdí!...) 
Si olvidara a la que ayer 
lo destrozó y... pudiera amarte.. 
me abrazaría a tu ilusión 
para llorar tu amor... 

Pero, Dios, te trajo a mi destino 
sin pensar que ya es muy tarde 
y no sabré cómo quererte... 
Déjame que llore 
como aquel que sufre en vida 
la tortura de llorar su propia muerte... 
Pura como sos, habrías salvado 
mi esperanza con tu amor... 
Uno está tan solo en su dolor... 
Uno está tan ciego en su penar.... 
Pero un frío cruel 
que es peor que el odio 
-punto muerto de las almas- 
tumba horrenda de mi amor, 
¡maldijo para siempre y me robó... 
toda ilusión!… 


Mariano Mores le había entregado a Discépolo la música en 1940. Pasados tres años, en abril de 1943, leste último buscó a Mariano Mores en el teatro donde el pianista actuaba junto a Francisco Canaro con la letra de Uno.

Mores se la mostró a Canaro, con dudas: "Era demasiada letra, pensé que no iba a andar en un tiempo en el que había tantos estribillos cortitos, facilongos, como 'la última noche que pasé contigo' o cosas por el estilo". Pero a Canaro le gustó enseguida y le auguró un gran éxito. "Es que el viejo tenía un gran olfato, por eso era quien era", recordó el pianista.
Antes de Uno, Mores ya había conocido el sabor del éxito a través de tangos comoCuartito Azul (con Mario Baistella) y En esta tarde gris (con José Contursi)
(Ver nota completa en: "La historia detrás de Uno")

Etiquetas: , , ,