Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, junio 17, 2024

Estres del Viajero o síndrome de Stendhal.


Me sorprendí al escuchar sobre este síndrome porque nunca lo había experimentado personalmente, pero al parecer es real y se manifiesta en sensaciones vertiginosas, angustia, depresión, temblores, palpitaciones, sudoración o zumbidos en los oídos.

Mucha gente atribuye estos síntomas al "cansancio" que produce un largo viaje en avión o tren, o incluso después de horas de contemplación en un museo lleno de obras de arte. Este es el conocido estrés del viajero, también llamado síndrome de Stendhal o de Florencia. 

El nombre proviene del célebre escritor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien proporcionó la primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 durante su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia. 

En su libro "Rome, Naples et Florence", Stendhal relató cómo se sintió mareado, experimentó taquicardias y sudores que lo obligaron a retirarse y dejar de contemplar el monumento para recuperarse. 

Es por ello que comúnmente se dice que este síndrome afecta especialmente a turistas sensibles que visitan lugares que siempre han deseado ver, ciertas obras de arte o lugares que tienen un profundo significado emocional para ellos. Es como si la belleza y el impacto emocional de estos lugares y obras de arte desencadenaran una respuesta física y emocional intensa en su cuerpo y mente. 

En 1979, la psiquiatra italiana Graziella Magherini describió el cuadro clínico que acompaña a este síndrome y lo explicó claramente como una condición psicosomática que provoca un ritmo cardíaco acelerado, sensaciones de felicidad intensa, palpitaciones y una emoción incomparable cuando una persona se expone a obras de arte, especialmente aquellas consideradas excepcionalmente bellas.

 Más allá de su manifestación clínica como una enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal ha llegado a simbolizar la respuesta romántica ante la acumulación de belleza y el disfrute exuberante del arte.

Etiquetas: , , , , , , ,