Petrobrás Música & Energía
Sábado 9 de Diciembre, algunos disfrutan la costa argentina mientras en Buenos Aires el calor aprieta, 33° al mediodía que se convertirían en más de cuarenta dentro de los dos centros musicales que, apenas distanciados unas cuadras, congregaron a miles de fanáticos para quienes el calor agobiante era un dato menor.
En el Pepsi Music a las cinco de la tarde la cola para entrar ni bien abriera el estadio daba vuelta Obras. Más adelante, por Libertador, larquísimas esperas para ingresar en River al Megaconcierto Petrobrás Música & Energía.- Oferta ecléctica para todos los gustos.
Yo salí tarde (qué raro, ¿verdad?). Pero esta vez adrede porque temí que mi tigre mas pequeño no aguantara tantas horas y luego teníamos un asado al que no pensaba faltar así tuviéramos que ir arrastrándonos.
** INGRESO: Unos minutos pasadas las ocho entramos en el estadio de River cuando David Bolzoni entonaba lo que para muchos es el el Himno de este año, la canción "Yo soy Aquel" de "Montecristo". Con las dos entradas que me gané por el Programa de Verónica Lozano en Radio Continental mas una tercera que compré para uno de mis tres alegres tigres, entramos a la cancha, en pleno campo, como los jugadores de fútbol. Marcos, el más chico, estaba impresionadísimo, hasta ayer la única cancha que conocía era la de Independiente (no comments, diría Tom).
** ESCENARIO: Colocado sobre la Platea Belgrano permitía la cercanía con los músicos y una excelente visión lateral. La mejor ubicación que he visto hasta el momento. Nada que ver con aquella vez en que vino Elton John en que había que adivinar qué pasaba en el escenario (¿Alguien recuerda aquel recital, aburrido como pocos?). Dos pantallas gigantes a derecha e izquierda más las típicas de la parte superior del Estadio, como en los partidos de fútbol. El escenario se prolongaba en una pasarela hacia el centro donde los artístas mas arriesgados se animaron a internarse entre el público, que fue de lo más tranquilo que vi en los muchos recitales de campo a los que fui. Aquí todo estaba cerca, por donde lo miraras. Con un agregado: los cantantes eran tan dispares, en cuanto a tipo de música y géneros, que según quien tocara se acercaban sus fans y el resto se replegaba hacia atrás, para respirar un poco de fresco o para bailar abiertamente. Eso fue genial y nos permitió (excepto con Coti, Vicentico y Decadentes que la gente se agolpaba mal) estar bastante cerca de nuestros preferidos.
** DAVID BOLZONI - CHAYANNE: Del primero no puedo decir mucho, estaba entrando y buscando ubicación. El tema de Montecristo es lindo, las mujeres que siguen la tira muy emocionadas. Como la noche iba a ser larga decidimos mirar a Bolzoni y a Chayanne desde las gradas, sentados. A mi este último me es indiferente, pero las chica y sus mamis ni bien lo vieron enloquecieron. Bailan, cantan, lloran junto con él, saben todos sus temas y lo acompañan en forma incondicional. Chayanne sabe esto tanto como la necesidad insatisfecha de amor y mimos de miles de estas mujeres, y se los regala él, hablándole tiernamente, de sí mismas, del amor, de los sentimientos ignorados, de las decepciones y de cómo vaya a saber uno dónde hay hombres que morirán de amor por ellas. Nunca lo había mirado demasiado, es un ser muy dulce y simpático. Pero lo que realmente me impresionó es que no para de moverse de lado a lado, cada canción está totalmente coreografiada con todo tipo de saltos, contorsiones, idas, vueltas, y él canta al 100% con una voz muy bella sin agitarse un sólo momento.
** COTI: Cuando vimos que se acercaba bajamos corriendo de las gradas y nos internamos en el gentío, bien al centro, donde casi no había aire para respirar y sólo se sentía el inconfundible aroma semiamargo del cannabis. Me dió una inmensa emoción volver a ver a toda la banda del Coti, como hace dos días en que pareció que tocaron sólo para mi en el Opera. Esta vez el Coti brilló con una voz mejor colocada, la pichicata contra el dolor de gargante hizo su efecto y salvo por el retorno que no debía ser muy bueno en la primera canción (parecía buscando el sonido en el aire), luego se acomodó mejor, nos hizo bailar a todos y se divirtió a lo grande. Entró entonando "Tengo una guitarra en el hombro, una montaña de asombro, una ceniza en la voz...", luego siguió con "Tu nombre", "Antes que ver el sol" y "Nada de esto fue un error".-
** Flor: (¿?) una linda chica con una voz muy bella, a la que se la conoce (según leí hoy en la red) como "la mimada de Santaolalla", (ayer nadie sabía quién era y ni siquiera fue presentada), que no pudo manejar la situación de no ser conocida como el resto de los músicos, eligió dos canciones que no la ayudaron demasiado, que no eran para un estadio mundialista de gente enfervorizada, quien para colmo de males se dejó ganar por un extraño mal humor creciente contra la gente (por errores de su producción), y comenzó a bardear con frases como: "-Dale!, Cópense che!" o -"Pónganle onda", etc. Terminó su breve paso (a tiempo, otra canción y se me ocurre que iba a pasar un mal momento innecesario) con un irónico y enojado "¡Muchas gracias!".- La mayoría de nosotros no sabíamos ni quién era, estuvo lo menos carismática que puedan imaginar y fue una sobreexposición innecesaria para alguien que estoy segura que va a tener mejor éxito en un tiempo, si ella misma le pone onda (y por carácter transitivo la transmite al público) y quien maneja su carrera cuida más los detalles.
** VICENTICO: UNA FIESTA. Como siempre, todos bailando sin parar, grandes, chicos, saltos, trenes, rondas, un genio que en vez de las "gracias totales" de Soda daba las "gracias parciales", un placer de ver, escuchar y disfrutar, como siempre. "Tiburón", "Los caminos de la vida" entre otros temas dejaron al Estadio entero totalmente enfervorizado para la entrada posterior del resto de los músicos. Las fotos son bastante chotas, las tomé sin dejar de bailar, pero se lo ve en las pantallas (y con lupa :-), ¡ponganle la onda que no le pusieron a "Flor", che!))
** Os Paralamas Do Sucesso: Uno de los grupos preferidos nuestros, mis chicos enloquecidos allá adelante. Herbert Vianna con la potencia de sus temas y la fortaleza de su propia superación personal, entonando desde su silla de ruedas "Alagados" (Inundados) y otros temas que de nuevo pusieron a todos como locos.
** Julieta Venegas: Ella es una chica simple, pura timidez y simpatía, la alegría colgada del cuello junto al acordeón, moviendo con gracia su pollera azul y tratándonos a todos de "porteños". Aquí corrieron al escenario papás con niñas pequeñitas (parece que la adoran) colgadas sobre los hombros, a mi lado una rubiecita de ojos muy claros, que no tendría más de dos años, la saludaba dudando si Julieta era la chica de pollera azul, cerquita nuestro en la pasarela o la del acordeón que estaba en los televisores de los costados. Cantó "Sal y Limón", "Me voy", "Se delicado" y el tema de Calamaro.
** Axel: Conocía sus temas sin saber que le pertenecían, no lo tenía visto a él, un tipo muy buen mozo, buenmosísimo, espectacular, flashié, si... después todo lo que interpretó me parecía bárbaro... cada uno con sus debilidades... muy comunicativo con su público, (su público son chicas histéricas entre 15 y 18 años) llamativamente sencillo consigo mismo, pidiendo al público que lo ayudara a llegar a Viña del Mar a través del llamado telefónico a unos números que dió como al pasar, alentando a Petrobrás a repetir el evento. El único de todos los músicos que enfrentó River completamente solo, sin banda, él y su piano (al mejor estilo Lerner) con una seguridad que no tuvieron otros, luego junto a un guitarrista cantando y tocando la armónica, una revelación para mi. (Y muy buen mozo, lo dije?)
** Cierre impresionante con Los Auténticos Decadentes a todo baile que llegó con "Cuando la conocí a Raquel..." y fue en aumento... Coronados por imparables fuegos artificiales que parecían eterno, un excelente cierre para una jornada musical variada y familiar.
APOSTILLAS VARIAS:
& no la vi a Fabi Cantilo, ni a Alex Ubago, no se si estuvieron antes de Bolzoni.
& No pudo venir "Sin banderas" y se nos pidió que guardemos la entrada para luego utilizarla en alguna "sorpresa" que los incluiría a los chicos de este dúo.
& Mensajes de Unicef en la voz de la negra Sosa para los intermedios pidiendo por los chicos de la callE Y Mensajes contra la violencia de género.
& Videos varios de eventos auspiciados por Petrobrás para los espacios vacíos.
& Las plateas haciendo "la ola" aplaudidos por los del "campo"
& ¡Baños químicos! a roletes y Puestos sanitarios completos
& Dos sitios preferenciales sobreelevados en Campo para los Discapacitados (Bravo y ¡Por fin!).
& Carísimo cualquier cosa para beber y comer en el estadio (tuve luego que pedirle plata prestada a Lidia, una amiga, porque mis niños y su sed en las cuatro horas de duración del evento me "secaron").
& Ni un solo tacho de basura para tantas botellas vacías, vasos, etc. Una lástima.
& Mucha seguridad privada muy tranqui.Excepto la de Paralamas, unos ursos grandotes que, entre nos, vinieron al pedo (dijo la princesa con su mayor sencillez).
Cuando terminamos, famélicos, luego de CUATRO HORAS DE MUSICA y baile, llegamos famélicos a casa de Mimi & Carlos, donde este maravilloso cocinero nos había guardado el lomo jugoso del asado (gracias!!!!!!). Estábamos sudorosos, hambrientos y excitados, pero igual nos esperaron para un último brindis todas las chicas y chicos del grupo "Aprendiendo", broche de oro para un sábado movidito.
Y ahora sí: ¡CALAMARO ESPERA!. Allá nos vamos los cuatro (José, decí "-¡Alpiste!". Quedamos así.-)
En el Pepsi Music a las cinco de la tarde la cola para entrar ni bien abriera el estadio daba vuelta Obras. Más adelante, por Libertador, larquísimas esperas para ingresar en River al Megaconcierto Petrobrás Música & Energía.- Oferta ecléctica para todos los gustos.
Yo salí tarde (qué raro, ¿verdad?). Pero esta vez adrede porque temí que mi tigre mas pequeño no aguantara tantas horas y luego teníamos un asado al que no pensaba faltar así tuviéramos que ir arrastrándonos.
** INGRESO: Unos minutos pasadas las ocho entramos en el estadio de River cuando David Bolzoni entonaba lo que para muchos es el el Himno de este año, la canción "Yo soy Aquel" de "Montecristo". Con las dos entradas que me gané por el Programa de Verónica Lozano en Radio Continental mas una tercera que compré para uno de mis tres alegres tigres, entramos a la cancha, en pleno campo, como los jugadores de fútbol. Marcos, el más chico, estaba impresionadísimo, hasta ayer la única cancha que conocía era la de Independiente (no comments, diría Tom).
** ESCENARIO: Colocado sobre la Platea Belgrano permitía la cercanía con los músicos y una excelente visión lateral. La mejor ubicación que he visto hasta el momento. Nada que ver con aquella vez en que vino Elton John en que había que adivinar qué pasaba en el escenario (¿Alguien recuerda aquel recital, aburrido como pocos?). Dos pantallas gigantes a derecha e izquierda más las típicas de la parte superior del Estadio, como en los partidos de fútbol. El escenario se prolongaba en una pasarela hacia el centro donde los artístas mas arriesgados se animaron a internarse entre el público, que fue de lo más tranquilo que vi en los muchos recitales de campo a los que fui. Aquí todo estaba cerca, por donde lo miraras. Con un agregado: los cantantes eran tan dispares, en cuanto a tipo de música y géneros, que según quien tocara se acercaban sus fans y el resto se replegaba hacia atrás, para respirar un poco de fresco o para bailar abiertamente. Eso fue genial y nos permitió (excepto con Coti, Vicentico y Decadentes que la gente se agolpaba mal) estar bastante cerca de nuestros preferidos.
** DAVID BOLZONI - CHAYANNE: Del primero no puedo decir mucho, estaba entrando y buscando ubicación. El tema de Montecristo es lindo, las mujeres que siguen la tira muy emocionadas. Como la noche iba a ser larga decidimos mirar a Bolzoni y a Chayanne desde las gradas, sentados. A mi este último me es indiferente, pero las chica y sus mamis ni bien lo vieron enloquecieron. Bailan, cantan, lloran junto con él, saben todos sus temas y lo acompañan en forma incondicional. Chayanne sabe esto tanto como la necesidad insatisfecha de amor y mimos de miles de estas mujeres, y se los regala él, hablándole tiernamente, de sí mismas, del amor, de los sentimientos ignorados, de las decepciones y de cómo vaya a saber uno dónde hay hombres que morirán de amor por ellas. Nunca lo había mirado demasiado, es un ser muy dulce y simpático. Pero lo que realmente me impresionó es que no para de moverse de lado a lado, cada canción está totalmente coreografiada con todo tipo de saltos, contorsiones, idas, vueltas, y él canta al 100% con una voz muy bella sin agitarse un sólo momento.
** COTI: Cuando vimos que se acercaba bajamos corriendo de las gradas y nos internamos en el gentío, bien al centro, donde casi no había aire para respirar y sólo se sentía el inconfundible aroma semiamargo del cannabis. Me dió una inmensa emoción volver a ver a toda la banda del Coti, como hace dos días en que pareció que tocaron sólo para mi en el Opera. Esta vez el Coti brilló con una voz mejor colocada, la pichicata contra el dolor de gargante hizo su efecto y salvo por el retorno que no debía ser muy bueno en la primera canción (parecía buscando el sonido en el aire), luego se acomodó mejor, nos hizo bailar a todos y se divirtió a lo grande. Entró entonando "Tengo una guitarra en el hombro, una montaña de asombro, una ceniza en la voz...", luego siguió con "Tu nombre", "Antes que ver el sol" y "Nada de esto fue un error".-
** Flor: (¿?) una linda chica con una voz muy bella, a la que se la conoce (según leí hoy en la red) como "la mimada de Santaolalla", (ayer nadie sabía quién era y ni siquiera fue presentada), que no pudo manejar la situación de no ser conocida como el resto de los músicos, eligió dos canciones que no la ayudaron demasiado, que no eran para un estadio mundialista de gente enfervorizada, quien para colmo de males se dejó ganar por un extraño mal humor creciente contra la gente (por errores de su producción), y comenzó a bardear con frases como: "-Dale!, Cópense che!" o -"Pónganle onda", etc. Terminó su breve paso (a tiempo, otra canción y se me ocurre que iba a pasar un mal momento innecesario) con un irónico y enojado "¡Muchas gracias!".- La mayoría de nosotros no sabíamos ni quién era, estuvo lo menos carismática que puedan imaginar y fue una sobreexposición innecesaria para alguien que estoy segura que va a tener mejor éxito en un tiempo, si ella misma le pone onda (y por carácter transitivo la transmite al público) y quien maneja su carrera cuida más los detalles.
** VICENTICO: UNA FIESTA. Como siempre, todos bailando sin parar, grandes, chicos, saltos, trenes, rondas, un genio que en vez de las "gracias totales" de Soda daba las "gracias parciales", un placer de ver, escuchar y disfrutar, como siempre. "Tiburón", "Los caminos de la vida" entre otros temas dejaron al Estadio entero totalmente enfervorizado para la entrada posterior del resto de los músicos. Las fotos son bastante chotas, las tomé sin dejar de bailar, pero se lo ve en las pantallas (y con lupa :-), ¡ponganle la onda que no le pusieron a "Flor", che!))
** Os Paralamas Do Sucesso: Uno de los grupos preferidos nuestros, mis chicos enloquecidos allá adelante. Herbert Vianna con la potencia de sus temas y la fortaleza de su propia superación personal, entonando desde su silla de ruedas "Alagados" (Inundados) y otros temas que de nuevo pusieron a todos como locos.
** Julieta Venegas: Ella es una chica simple, pura timidez y simpatía, la alegría colgada del cuello junto al acordeón, moviendo con gracia su pollera azul y tratándonos a todos de "porteños". Aquí corrieron al escenario papás con niñas pequeñitas (parece que la adoran) colgadas sobre los hombros, a mi lado una rubiecita de ojos muy claros, que no tendría más de dos años, la saludaba dudando si Julieta era la chica de pollera azul, cerquita nuestro en la pasarela o la del acordeón que estaba en los televisores de los costados. Cantó "Sal y Limón", "Me voy", "Se delicado" y el tema de Calamaro.
** Axel: Conocía sus temas sin saber que le pertenecían, no lo tenía visto a él, un tipo muy buen mozo, buenmosísimo, espectacular, flashié, si... después todo lo que interpretó me parecía bárbaro... cada uno con sus debilidades... muy comunicativo con su público, (su público son chicas histéricas entre 15 y 18 años) llamativamente sencillo consigo mismo, pidiendo al público que lo ayudara a llegar a Viña del Mar a través del llamado telefónico a unos números que dió como al pasar, alentando a Petrobrás a repetir el evento. El único de todos los músicos que enfrentó River completamente solo, sin banda, él y su piano (al mejor estilo Lerner) con una seguridad que no tuvieron otros, luego junto a un guitarrista cantando y tocando la armónica, una revelación para mi. (Y muy buen mozo, lo dije?)
** Cierre impresionante con Los Auténticos Decadentes a todo baile que llegó con "Cuando la conocí a Raquel..." y fue en aumento... Coronados por imparables fuegos artificiales que parecían eterno, un excelente cierre para una jornada musical variada y familiar.
APOSTILLAS VARIAS:
& no la vi a Fabi Cantilo, ni a Alex Ubago, no se si estuvieron antes de Bolzoni.
& No pudo venir "Sin banderas" y se nos pidió que guardemos la entrada para luego utilizarla en alguna "sorpresa" que los incluiría a los chicos de este dúo.
& Mensajes de Unicef en la voz de la negra Sosa para los intermedios pidiendo por los chicos de la callE Y Mensajes contra la violencia de género.
& Videos varios de eventos auspiciados por Petrobrás para los espacios vacíos.
& Las plateas haciendo "la ola" aplaudidos por los del "campo"
& ¡Baños químicos! a roletes y Puestos sanitarios completos
& Dos sitios preferenciales sobreelevados en Campo para los Discapacitados (Bravo y ¡Por fin!).
& Carísimo cualquier cosa para beber y comer en el estadio (tuve luego que pedirle plata prestada a Lidia, una amiga, porque mis niños y su sed en las cuatro horas de duración del evento me "secaron").
& Ni un solo tacho de basura para tantas botellas vacías, vasos, etc. Una lástima.
& Mucha seguridad privada muy tranqui.Excepto la de Paralamas, unos ursos grandotes que, entre nos, vinieron al pedo (dijo la princesa con su mayor sencillez).
Cuando terminamos, famélicos, luego de CUATRO HORAS DE MUSICA y baile, llegamos famélicos a casa de Mimi & Carlos, donde este maravilloso cocinero nos había guardado el lomo jugoso del asado (gracias!!!!!!). Estábamos sudorosos, hambrientos y excitados, pero igual nos esperaron para un último brindis todas las chicas y chicos del grupo "Aprendiendo", broche de oro para un sábado movidito.
Y ahora sí: ¡CALAMARO ESPERA!. Allá nos vamos los cuatro (José, decí "-¡Alpiste!". Quedamos así.-)
2 Comments:
Creo que no te podrás quejar: te diste un buen empacho de música. Abrazos.
Fue increíble, gracias!
Publicar un comentario
<< Home