Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, enero 25, 2007

De por qué no debemos ofendernos

(Intento Max, a ver...)

Lo que ocurre fuera de nosotros, aún cuando aparentemente esté dirigido a nosotros, como cuando alguien nos insulta, nos hace un desaire, nos ignora, nos hiere, busca ofendernos, intenta lastimarnos, etc. no forma parte de nosotros.

Son actitudes que le pertenecen a la otra persona, que hace un juicio de valor sobre nosotros refiriéndolo a lo que en realidad a ella le afecta respecto de sus propias creencias acerca de cómo las cosas deberían ser y sobre cómo uno debería actuar.


Pero este es su problema: los demás no son como esa persona querría. O no se comportan de la manera que esa persona estima apropiada según lo que ha aprehendido y los datos que maneja sobre los otros y la vida.

Si uno se siente afectado es porque nuestro Ego se proyecta hacia afuera en la afirmación que esa persona hizo. Entonces significa que la tomamos como algo cierto, que compartimos esa creencia, le damos un valor y un poder que no necesariamente tiene.


Es cuando nos sentimos ofendidos, lastimados, heridos.

La opinión de otros acerca de nosotros, sea positiva o negativa, no es más que un punto de vista del otro, y no tiene por qué ser necesariamente verdad.

Cuando uno sabe en su interior que ha entregado lo mejor de sí mismo, de acuerdo a lo mejor que podía en ese momento, está todo bien.


Entonces la opinión del otro podrá dañar una relación (tal vez de confianza, de amor, de cariño, de amistad), pero no nos puede ofender porque el otro en realidad se está dañando a sí mismo intentando proyectar en otros sus propias creencias..

Los seres podemos elegir relacionarnos con los otros desde el reproche, la culpa, la rabia, los celos, la envidia, el odio o desde lo mejor que cada uno tiene en su interior. Y cada uno elige.

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Gloria said...

Muy bien, Abril. No creo poder explicarlo mejor. Lo dificil es realmente asumirlo, cotidianamente, no? Por lo menos para mi lo es. Tengo que recordarmelo siempre hasta que se me convierta en habito. Un beso, y gracias por la sintonia.

9:32 a.m.  
Blogger Gloria said...

Aqui esta mi interpretacion:
La clave esta en el tigre y en la percepcion que tenemos de el: Un tigre, una culebra, un cocodrilo pueden hacernos un danho mortal y sin embargo, no nos sentimos ofendidos cuando nos atacan, simplemente tratamos de huirles o neutralizarles el danho. Por que? Porque el tigre no puede ser mas que un tigre, es simplemente su naturaleza o lo que ha aprendido, no tiene nada personal contra nosotros, es lo unico que puede hacer: atacar, herir, comer.
Castaneda hace una equivalencia con las relaciones personales, cuando alguien nos hace danho, consciente o insconcientemente, lo hace porque esa es su naturaleza, porque eso es lo que tiene dentro y nos elige como proyeccion pero tampoco es nada personal, es simplemente hacia lo que tiende esa persona en sus relaciones; por eso lo mejor que podemos hacer es defendernos, huirle o neutralizarlo sin sentirnos ofendidos como si fuera algo personal que quiere hacernos solo a nosotros. Recordemos ademas que la fauna es inmensa, variada y sorprendente asi como el ser humano. Ninguna regla es universal.
Besitos a los dos.

9:39 a.m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

Abril, abril, nombre de esperanza.
Que lindo y qué simple tu análisis del texto de Castaneda. Entiendo que Máximo se sintiera perdido en la cita, pues para mi una cita no se cierra sin el correspondiente puente hacia la persona que lo escribe (o lo cita), es decir su punto de vista.

Podemos citar a millones de personas en un día, pero lo que dice de la cita es su contexto, por eso tengo por norma no comentar citas sin texto, porque me gusta más cuando las acompana una anécdota que siempre completa la punta del iceberg.
espero no haber estado muy complicada hoy. De paso dejo un par de tulipanes blancos a la puerta de tu morada

11:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

El ego es una càscara. Se puede romper, picando desde dentro hasta alguno de los que están ya fuera nos oiga golpear y nos ayude a romperla definitivamente, y entonces ya no hay "yo" y "los otros". Hasta entonces, sigamos golpeando el cascarón, duro con él.

12:36 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Abril: Muchisimas gracias por haberte ocupado en aclarar mis dudas y que me hayas, de algun modo, dedicado el post. Pero ademas mira que bueno te salio. No me debes nada, deja...Es una broma.

Dejame pegarte aqui mi comentario a Azul, que tambien tuvo la deferencia y dedicacion de ayudarme.


Mas que darte un punto de vista querida Azul tengo para agradecerte tu explicacion asi como tambien agradecer el post de abril. Me han despejado las dudas.
Me acordaba del cuentito del escorpion y la rana -lo conocen?-, que volvi a citarle a un amigo despues de una traicion que sufrio por parte de un compañero de trabajo. Y termine diciendole que estaba en su naturaleza. Tambien pense en lo mucho que me hizo crecer haber tenido yo un enemigo, las conclusiones que saque, el viaje hacia el inerior de mi persona. Hoy, por suerte ya no es mi enemigo. Y nos unen muchas cosas que tenemos en comun.


Bueno, Abril, espero que ya estes lista para el estreno de mañana.
Voy a ir, te lo confirmo ahora, y quiza pueda saludarte despues de la funcion. Entonces, si no hay ningun inconveniente de tu parte, nos vemos mañana en el Cavern.

Un beso y mucha merde. Por separado, claro.

2:01 p.m.  
Blogger quantum said...

Abril,poderosa en empeño y en sonrisa, poderosa en humanidad sabia: excelente tu explicación. Un gusto también leer aquí a Azul Caleidoscopio y a Máximo.

Beso con naturaleza de golondrina, con Castaneda al fondo.

8:29 p.m.  
Blogger quantum said...

Hoy, día del estreno!!!!
Brindo por el exitazo de la actriz estupenda (Sí, sé que eres estupenda, lo sé y ya está)

8:32 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

AZUL: Brillante lo tuyo, va en post. Coincidencias de miradas, gracias.

MAX: Te dije que siempre tenías como virtud extra la de animarnos a pensar, imaginar, agrandar, extendernos, en fin... Tu pregunta fue una excusa. Y el aporte tuyo de lo mejor, sí es como el cuento del escorpión. Sólo que ese cuento connota en negativo y la mirada aquí es en positivo. Te veo mañana, dejé tu nombre en la entrada. No te olvides que todo el espectáculo es humor. Esperame a la salida, así te saludo porfi. Besos y gracias!!!

ONTOKITA: ¡Me encantó tu comentario y tenés toda la razón! Fuera de contexto ninguna cita dice nada... salvo aquel que sabe que va dirigida a él... Besos!!!

QUANTUM: sos muy dulce, que sean buenos augurios tus palabras, siguiendo el texto que comentamos los halagos te pertenecen... Cuando hablamos de otros hablamos de nosotros, es así... Besos!!!

IAMATO: El ego no siempre tiene una connotación negativa, muchas veces es un motor que impulsa y pienso que en algunos casos se asemeja al colesterol. Hay u colesterol bueno y otro malo (dicen los que saben). Bueno, el ego tiene lo suyo también.
Pero aún así me gustó eso de picar y picar hasta romper el cascarón. Es una buena imagen de cómo poder mirar a los "otros". Besos!!!

11:59 p.m.  
Blogger Leopoldo Yerbabuena said...

Por eso es que te quiero... Porque siempre nos recuerda el mejor camino...

Muchas veces he dejado que otros me invadan con sus propia oscuridad... Oye! cuántas veces...

Supongo que no olvidaré esta lección...

Si vivieras más cerca no fallaría a ninguna de tus funciones...

12:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home