Rodin en su centenario
A cien años de la muerte de Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, Francia, 1917), el Museo de Bellas Artes rinde homenaje al artista francés con la exhibición de 19 esculturas y tres dibujos del genial escultor, pertenecientes a la colección del museo.
Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes se une a la red internacional de instituciones que, a través de su patrimonio, llevan adelante un programa común de actividades para celebrar a un artista que transformó de manera radical el modo de entender la escultura.
Entre las esculturas que forman parte de la muestra encontramos dos célebres obras: “La Tierra y la Luna”, también llamado "L’Âme se détachant de la matière" [El Alma separándose de la materia] o "Le Soleil et la Lune" [El Sol y la Luna], representa dos cuerpos que emergen a penas de un imponente bloque de mármol; y “El beso” inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri, y que representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini (en el infierno dantesco están colocados en el círculo de los lujuriosos y su historia está narrada en el canto V).
Estas esculturas trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó nuestro museo nacional.
La inaguración de la muestra tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19hs en la sala 10 de la planta baja. La curaduría es de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi y la muestra se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20 en Avenida Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
Etiquetas: Arte, Buenos Aires, centenario, escultura, Museo, Museo de Bellas Artes, Pintura, Rodin