Lammas
Hoy comienza, en el hemisferio sur, la festividad de Lammas, o fiesta de la cosecha, también conocida como Lughnasadh ya que para algunas tradiciones se conmemoran los funerales del Dios Lugh, dios del sol.
Es el tiempo de la primera cosecha y de las semillas que asegurarán la cosecha futura. El dios del sol sacrifica sus últimas fuerzas para asegurarnos que la cosecha será buena. Renacerá luego en la festividad de Yule, el 21 de junio.
Para los cristianos Lammas, que deriva de la expresión "masa de pan", era el nombre con el que se bautizaba el día en que se cocían los panes con los granos de la primera cosecha obtenida, que luego se ofrecerían en el altar como muestra de gratitud.
En Irlanda se le conoce a Lammas como Óenach Tailtenn, antigua asamblea pública convocada en ocasión de la muerte de un rey, reina, sabio o guerrero notable como parte de las prácticas de adoración de los antepasados. El Aonach tenía tres funciones: honrar a los muertos, proclamar leyes, y participar como pueblo de juegos funerarios y festividades para entretener.
Como sea el significado espiritual y material de la festividad de Lammas es la de celebrar aquello que hemos cosechado, según los sacrificios que realizamos a lo largo del año.
Es, por tanto, un momento de reflexión para darnos cuenta si estamos dedicando la energía correcta para nuestra evolución personal y espiritual, para despedirnos del dios sol que nos faltará durante el largo invierno, y para prepararnos anímica y físicamente para los fríos de los meses venideros.
*****
Más info en: http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbat_lammas_hn.htm