Cabecita Porteña
En la foto mi abuela -la tercera sentada a la mesa comenzando de la izquierda- junto a un grupo de amigas toman el te en la mítica Confitería Ideal (Suipacha 380).
¿Qué tienen en común estas dieciocho señoras?
Adivinaron! Todas, sin excepción, llevan sombrero, tal como lo hace su Tía Luisa en la foto de abajo mientras pasea por la Rambla de Mar del Plata (insólito lo bella que era en aquel momento, frente a lo que ha quedado ahora, ¿verdad?)
Rememorando esta prenda casi de uso obligatorio en tiempos de nuestros bisabuelos es que el MUSEO DE LA CIUDAD (Defensa 219) presenta hasta el 25 de noviembre la exposición denominada "Cuando los porteños tenían otras cosas en la cabeza", la cual recorre la historia del sombrero en la Ciudad de Buenos Aires.
Cerca de 100 sombreros femeninos y masculinos, algunos realmente llamativos, que marcaron una época en la vida de los porteños desde fines de siglo XIX hasta su decadencia final hacia la década del 60.
Yo recuerdo a mis abuelas que solían usar sombreros en ocasiones elegantes, ni hablar de los hombres para quienes era un accesorio más. Algunos cumplían la función de esconder la falta de cabello.
Galeras, bombines, chambergos, sombreros de ala ancha, altos, cofias, boinas. Junto a ellos los accesorios que los acompañaban: carteras, abanicos, peinetones, guantes, zapatos y carteras y corbatas. No faltan los elementos que los adornaban: strass, plumas, tules y flores
El horario es de 11 a 19 horas los días laborables, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs.Te propongo que te bajes el FOLLETO EXPLICATIVO y te regales este paseo creativo a través del tiempo.
Etiquetas: Argentina, Buenos Aires, ciudades, Confitería Ideal, costumbres, fotografía, historia, Museo, sociedad, sombrero, usos