Sismo o Terremoto
En estos días se ha hablado indistintamente de Sismo y Terremoto, lo que me ha llevado a preguntarme si en realidad son la misma cosa. En mi recuerdo eran temblores diferenciados, acaso por la magnitud. Bueno, se ve que aprobé geografía porque le caía bien a la señorita
Parece que no. Luego de varias busquedas en la red pude saber que un terremoto, un seísmo o sismo, un movimiento telúrico... son siempre temblores de tierra causados por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. La corteza de la Tierra está formada por cantidad de placas tectónicas que se acomodan lentamente.
Pero cuando estas placas encuentran dificultad para desplazarse sobre o bajo la otra comienzan a acumular una tensión que en algún momento se liberará de manera tal que una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola. De esta forma esta cantidad de energía liberada origina el Terremoto.
También pueden ocurrir por otras causas, por procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera, pero según leí estas causas no superan el 10% de los terremotos. Este video de National Geographic es realmente explicativo de lo que sucede cuando se desata un terremoto.
Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.
La medición de un terremoto se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra la vibración de la Tierra informándonos magnitud y duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los daños causados a distintas estructuras. En la actualidad, la escala de Mercalli ha caído en desuso, y para medir la magnitud de un terremoto se emplea la Escala de Richter.
Este fue uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento, de allí que algunos expertos lo denominan "Megasismo". "Integra la elite de los terremotos gigantes", dijo el geólogo Brian Atwater, del USGS. Si su intensidad es confirmada, será comparable al que golpeó las costas de Ecuador en 1906, como el quinto entre los sismos más importantes desde 1900.
Etiquetas: Chile, informaciones útiles, sismo, terremoto