Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, noviembre 25, 2009

Día Internacional contra la Violencia a la mujer


Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal en el año 1960 por ser opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.


Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino.

Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.


Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres por ser respetadas en sus derechos como cualquier otro ser humano, incluyendo como acto de respeto el evitar toda expresión de menosprecio, disvalor, burla, amenaza, degradación, cosificación que suelen ser formas cotidianas veladas de violencia contra la mujer.

"No servis para nada", "andá a lavar los platos" (a la que maneja), "no ejercés ni tus funciones de madre" (a la que trabaja todo el día afuera), "hacé algo" (a la que es ama de casa), "sos una estúpida que sólo sabes llorar" (a la que es muy emocional), "¿Qué opinás si vos no sabés nada?" (a la que opina en contra), etc. Actitudes y frases mucho mas comunes de lo que parece...

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger fgiucich said...

No sabía el motivo por el cual hoy se conmemora este día. En primer lugar, gracias por la excelente información y por el otro, espero que mis congéneres mejoren sus actitudes. Abrazos.

2:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

justicia siempre, paz siempre, y mi cariño, abril


s

2:36 p.m.  
Blogger SANDRA... said...

Uno mi voz a la tuya para que nunca más haya una mujer en el mundo que sufra maltrato alguno.
Besitosssssssssssssssssssssss.

3:54 p.m.  
Blogger Mar y ella said...

Y pensar ,que habemos tantas a las que por mucho nos silenciaron la voz ,el alma......estas inociativas sin duda aportan mucho a crear conciencia.
Es un tema delciadisimo,sobre todo cuando se ha vivido o más bién sobrevivido...



Un abrazo
Mariella

10:36 p.m.  
Blogger Sonia said...

Muy interesante la información, gracias por mostrarnos donde nació la celebración de este día.

Aquí en España hay una campaña donde diversos personajes famosos firman el eslogan "Ninguna mujer será nunca menos que yo".

Pienso que la base de todo maltrato está en la educación recibida. Desde pequeños hay que educar a los niños en igualdad de condiciones que a las niñas.

saludos!

9:50 a.m.  
Blogger Alyx Faderland said...

El mejor programa de recuperacion de datos de tarjetas de memoria y hasta de discos rigidos:
PC INSPECTOR SMART RECOVERY 4.5
Tener mucha paciencia porque en discos rigidos puede trabajar hasta 3 dias seguidos, pero recuperar, recupera. Mejor no hay.

3:52 p.m.  
Blogger Unknown said...

Buenísimo el post, Abril. Esto es para recordar todos los días, y más a la luz de las encuestas tremendas que anuncian las campañas publicitarias.

Basta de violencia!

Otra cosa. Vio que le dije que iba a llover, bueno, se me fue la mano.
Hermoso encuentro el de ayer.

Besos!

5:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home