Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, octubre 17, 2007

Fluir sonoro

Tenía una profesora de música a mis diez años, que comenzaba la clase haciéndonos cerrar los ojos y prestando atención a todos los sonidos externos, que luego debíamos enumerar en voz alta con especificidad. Bocinas, motores de autos, aviones pasando, chicos jugando, máquina de cortar el pasto, campanas de iglesia...

De la misma forma nos ponía sinfonías y conciertos, nos hacía cerrar nuevamente los ojos y luego contarle qué instrumentos estaban involucrados. Fue una de las maestras mas inteligentes que he tenido.

Nos enseñó a escuchar.


(La recordé esta mañana cuando meditaba en mi balcón y los pájaros acunaban mis intentos. ¡Hay quienes con tan poco hacen tanto!)

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Carlos said...

...Realmente muy buena profesora, excelente método!

Se lo comentaré a mi sobrina que estudia violín en el Conservatorio Nacional de Música de Quito.

Gracias por compartirlo Abril.

3:57 p.m.  
Blogger Unknown said...

... y qué importante es saber escuchar. Si supiéramos hacerlo, se evitarían tantas discusiones... hasta alguna que otra guerra... Un beso, Abril querida,
V.

7:11 p.m.  
Blogger Lena said...

Buena idea, se lo hare a mis hijos!

Los mejores profesores siempre son aquellos que utilizan metodos no convencionales, que se salen del cuadrito!

saludos,
Lena

12:11 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Maestros que cumplen cabalmente con su rol, cuanto bien hacen!!!
Y cuanto bien recogen, poque fijate que el recuerdo del alumno es imborrable y renuente con agradecimiento desde el corazón!!!
En alguna oportunidad mi Maestro Chen nos hacía meditar en este caso sin mantra escuchando los sonidos que se presentaban cuando en el gimnasio de la calle Serrano a 25 mts. de Cordoba, en posición de yoga nos concentrabamos en nuestra respiración. Atención, no es otra cosa que atender lo que ocurre en el plano auditivo, concentrándonos en ello y prescindiendo o tratando de prescindir de pensar en que tenemos que pagar la cuenta de la luz, que me duele las piernas con esta posición inmovil, que que le voy a decir a Susanita cuando la vea, que donde dejé mi lapicera parker o acaso la olvidé en la oficina del abogado y que al final el abogado me parece que me está enredando con lo que me dice, bueno bueno de vuelta aquí que es lo que estoy escuchando..... ????

1:22 a.m.  
Blogger UMA said...

Què bello.
Me hiciste recordar aquellos años de mi vida en el campo...falta poco para el verano y alejarse de los ruidos de la ciudad, no veo la hora de volver a practicarlo.
El rugido del mar es de mis preferidos;)
Besos, Abril

9:28 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Una sabia maestra. Abrazos.

5:59 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Carlos: Tu sobrina estudia violín? Qué grande! Mi vecina de arriba toca maravillosamente el violin, una señora grande que forma parte de una banda celta. Y cuando ensaya yo escribo con sus acordes como música de fondo, es un instrumento romántico y maravilloso...

* El poeta: Tienes razón. Los humanos cometemos una y otra vez la tontería de querer tener razón, en vez de escuchar al otro y llegar a un punto en común. Muchas cosas malas se evitarían si cerráramos los ojos y nos permitiéramos escuchar a otro, aún desde su silencio. Besos!!!!

* Lena: Te digo un secreto porque yo lo he usado mucho con los míos. Los calma de una manera única e impresionante y como dice Andrés es una forma de meditación y concentración. Una manera simple de volverse hacia adentro.

7:51 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Andrés: siempre disfruto de manera particular cuando contás de tu maestro, y en cada ocasión me dejas algo para rumiar. Gracias! En cuanto a quienes enseñan justamente los hay maestros y los hay profesores, docentes, etc. Los primeros permanecen por siempre porque son parte de nuestra transformación continua.

* Uma: Amo el ruido del mar y se llena de colores y silencios cargados de trinos el recuerdo de tu campo, gracias!!!!

* Fer: Que pudo perdurar a través de los años. ¿Seguirá viva?

7:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home