Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, octubre 02, 2007

Ángel de la Guarda

"Ángel de la Guarda,
dulce companía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
Hasta que descanse en los brazos,
de Jesús, José y María"
(No me dejes solo,
que me perdería)

Alguien me dijo ayer que hoy se celebraba el día del Ángel de la Guarda, algo que yo ignoraba completamente, a pesar de que desde el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

Con mi madre sentada en alguna de las camas, desde que que yo recuerde, rezábamos junto a mis hermanos la oración que abre el post. En nuestro cuarto colgaba, frente a mi cama el cuadro que ustedes ven.

Recuerdo que lo miraba largamente y me llamaba mucho la atención cómo el Ángel cuidaba sin interferir. Si se fijan nadie quita a los niños de ese lugar, simplemente se cuida de lejos que nada les suceda. Eso me parecía lo mejor de ese ángel que no retaba ni se metía a molestar a los niños. Amaba esa imagen.

Con los años el cuadro pasó al cuarto de mis hijos y la oración la rezamos juntos desde que son tan chiquitos como lo era yo cada noche. Aún con los adolescentes.


Me gusta conservar esta tradición que nos regaló mi madre, como el último gesto de amor antes del beso de las buenas noches a mis hijos, como un pequeño momento de agradecer el día y pedir en voz alta, y como un momento de intimidad profunda que sé, por experiencia, ellos no olvidarán cuando crezcan.

Orígenes, el sabio del siglo II, decía que Dios nos designa a cada uno un ángel para que nos guie y nos proteja. De los ángeles hablan los Salmos (90) "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos". En la frase de Jesús que dice: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial".

San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases: Respetemos su presencia. Agradezcámosle sus favores. Y confiemos en su ayuda.

Yo les aseguro que hoy ha sido el día más afortunado de todo el año, al punto tal que no me animo a irme a dormir. Y con toda mi fe no puedo dejar de maravillarme cómo hoy tantas cosas se solucionaron de una manera angélica.

9 Comments:

Blogger fgiucich said...

Mi madre hacía lo mismo y todavía hoy a sus 93 años, cuando ve a sus bisnietos, los despide con una bendición del Angel de la Guarda. Me parece muy bien que tú sigas por el camino de la tradición: es una forma de mantener vivo el fuego del hogar. Abrazos.

8:35 p.m.  
Blogger josef said...

Me gusta el ángel de la guardia. Ahora debo de reconocer seriamente que desde pequeñito me impone cierto respeto. Mi madre no hacía la bendición pero creo recordar ahora que mi abuela sí. Un saludo!

9:51 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Fernando: Es que ciertamente siento que algunas tradiciones familiares logran loq ue la vida humana no: mantener vivos a quienes no están. Tienes suerte con tu madre... Te djo un beso..

* Josef: A faltan de madres bendiciendo buenas son las abuelas!!! Da igaul, lo importante es esa mano haciendo un acaricia con sabor a tracendencia...

10:38 p.m.  
Blogger Unknown said...

Abril: La rezaba con mi mamá cuando era pequeña. Es tan dulce!.
Parece que hubiera sido ayer...
Cuántas cosas hermosas, y profundas disfruté y disfruto con ella.
Anoche soñé a mi "hermanita", falleció cuando tenia 9 años, sé que ella es mi angel de la guarda...lo sé (hermanita esta entre comillas, porque es una monita que tuve, desde los 8 hasta los 18 años).
Abrazos

11:57 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Me encanta, todo este escrito y el merecido homenaje al angel de la guarda (recuerdo la oracion de mi librito de catecismo).
Yo he tenido (como todos) varias pruebas de su existencia.
Las tradiciones son la fuerza y la solidez espiritual de las familias.
Felicitaciones Abril!!!

1:28 a.m.  
Blogger Carlos said...

...me hiciste recordar ea bella oración que recitaba junto a mi madre cuando niño...

Casi no la recordaba, gracias Abril.

=)

5:51 a.m.  
Blogger Olvido said...

SIIII !!!!!
Como sabes no tuve mam� pero con mi abuela rezabamos todas las noches antes de dormir.. que hermosos esos recuerdos..
Y ahora de grande tengo mi angel de la guarda personal, que desde una estrella todas mis noches me da su bendici�n...
besos ang�licales !
Olvido

9:17 a.m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

mi hija la reza conmigo casa noche

12:18 p.m.  
Blogger MORGANA said...

Todo somos de alguna forma angeles.
Besitos desde el otro lado.

8:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home