Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

jueves, julio 25, 2013

Top 6 de alimentos ricos en hierro

 

Tal vez a vos te pase como a mi. Cansancio extremo es uno de los primeros reveladores de falta de hierro por comer mal. El médico confirma la obvio: estoy anémica sin necesidad.

El hierro es un mineral indispensable para correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupo hem que compone la hemoglobina. Lo que necesitamos a diario aproximadamente es 8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil.

Existen dos tipos de hierro, el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal llamado hierro no Hem que se absorbe en menor medida (entre 5 y 20%) que el hierro de origen animal llamado hierro Hem que se absorbe en hasta un 35%. 

Para no llegar al "tiempo de los suplementos", veamos los 6 alimentos que más hierro contienen:

1. Almejas: alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos.Yo de esto paso...

2. Cereales integrales: oscilan entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto, si bien la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, hay que consumirlos jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico en vitamina C.

3. Vísceras: (Puaj!) el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. Como verán estos alimentos contiene tanto hierro, por la sangre de origen animal que contiene hemoglobina, lo cual provee un hierro listo para ser absorbido.



4. Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Su absorción es menor a la del hierro contenido en las carnes, pero su bajo costo y sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y demás carencias nutricionales.

5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción, pero como sucede con las legumbres, son alimentos de bajo costo, cuya composición puede beneficiar grandemente al organismo. Además, al combinarlas con cítricos ricos en vitamina C o con un poco de carne, su absorción se incrementa para que el organismo aproveche más de su hierro.

6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fácil absorción y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

Comer variado, en forma ordenada (sin saltear comidas) y en todos los colores, previene no sólo la anemia sino todo tipo de enfermedades causadas por la mala alimentación.

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

martes, julio 23, 2013

¿Se acuerdan de Flipper?

 

 ¿Se acuerdan de Flipper, el delfín de la serie televisiva? Varias generaciones crecieron disfrutando de las simpáticas aventuras de un delfín libre que elegía vivir con un padre y sus dos hijos que se veían sumergidos en toda serie de enredos.


Pero en realidad Flipper nunca existió.Y es más: fueron varias hembras de delfín. Para interpretar el papel se necesitaron cinco hembras de delfín ya que los machos suelen tener marcas de dientes sobre el lomo, producto de las peleas para conseguir hembras. Los productores entendían que necesitaban delfines con cuerpos impecables.

Los delfines nunca trabajaron en libertad, la serie se rodaba en el interior de un perímetro enrejado cerca de las Bahamas. El entrenamiento era bastante cruel, se lograba en base al hambre. Richard O´Barry, el entrenador de los delfines, escribió textualmente: "Después de dos días sin comer no hay nada que un delfín no haga por un trozo de pescado".

Incluso la voz de Flipper era falsa. El sonido que se escuchaba cuando el animal sacaba la cabeza del agua y sacudía el cuerpo, fue generado por Mel Blanc que fue quien también hizo las voces de Buggs Bunny y el Pájaro Loco.

 

En la década del ´60, cuando la serie era un éxito, un delfín no entrenado tenía un costo de 400 dólares y todos querían tener uno. Todo aquel que cinstruía una pileta importante quería un pequeño Flipper en ella. Así fue como el Sea Aquarium de Miami, dueño de la misma empresa que producía la serie, se convirtió en el principal exportador de hembras de delfín.

La serie causó tanto daño como beneficio para los delfines. El público, enamorado de Flipper, comenzó a pedir leyes más rígidas que defendieran a los mamíferos marinos y comenzaron así las primeras prohibiciones de captura. 

A principios de los 70´s el precio de un delfín salvaje ascendió hasta 220.000 dólares. En los 80´s, al descubrir que se mataba a los delfines al capturar atún, una campaña se extendió por los Estados Unidos y su consigna rezaba "¿Mataría Ud. a Flipper por comer un sándwich de atún?" y la gente, masivamente, dejó de comprar atún.

Los delfines gozan hoy del cariño del público que los protege y cada vez son más los que se niegan a verlos en cautiverio. Pero Susie, Kathy, Liberty, Patty y Sharky, las protagonistas de Flipper murieron en cautiverio, olvidadas en un circo de cuarta categoría cuando la serie dejó de rodarse.

Ric O´Barry, el entrenador, fue detenido en 1970 en la Isla de Bimini al intentar liberar a un delfín en cautiverio. Desde entonces dirige "Proyecto Delfín" una asociación que tiene como objetivo lograr la liberación de delfines en cautiverio en todo el mundo. 

Richard O' Barry fue el director del documental "The cove". Allí él muestra cómo es la matanza y la captura de estos mamíferos para, luego, trasladarlos a los acuarios que los utilizan y los maltratan dentro de una pileta. Durante toda la entrevista, el ex-entrenador se mostró arrepentido por su pasado y por eso se mostró muy crítico con este tipo de espectáculo.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, julio 18, 2013

Calzada de los gigantes, Irlanda del Norte


La Calzada del Gigante está cerca de Bushmills, en el condado de Antrim El Ulsterbus 252 realiza un recorrido circular de Belfast a los Antrim Glens.

Las erupciones volcánicas han modelado miles de columnas de basalto en precisas formas hexagonales, dispuestas como los tubos de un órgano.

La mitología local cuenta que El guerrero Finn McCool y un gigante escocés, tras intercambiar a gritos amenazas por encima del mar, comenzaron a construir, cada uno por su lado, una calzada para poder alcanzarse.

La geología apoya este mito. 

Existen estructuras similares en el lado escocés como La Bota del Gigante y las Pilas de Chimeneas

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

martes, julio 09, 2013

La Biblia y el calefón


Dice Enrique Santos Discépolo en "Cambalache":
 
"Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón."

Lo cantamos miles de veces sin saber a qué nos referimos. Hoy me mandaron un mail con la explicación, bastante curiosa, que aprovecho para compartir.



Menos religiosa de lo que aparenta, la historia tiene que ver con un tema escatológico. Concretamente con el papel higiénico que cuando apareció por estas tierras, era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias. Se usaba el papel de diario o, en su defecto cualquier otro.Los mas suavecitos eran muy buscados: papel de envolver manzanas... o papel de "biblia".


Ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones es la de difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro que muchos "no creyentes" iban a retirar cual santos devotos para luego colgarlas en sus baños de un gancho de alambre, llamado "sable sin remache". Les perforaban una tapa y las colgaban al lado del calefón de la ducha, y así iban usando suaves hojas de papel "biblia".


Aquí la letra entera
"Cambalache"
Letra y música 

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, julio 02, 2013

Una joya de la antigüedad




Un rollo de pergamino de La Torá de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe.

Related Posts with Thumbnails