Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

jueves, marzo 31, 2011

Pedaleándola

Cada uno tiene su propio estilo y criterio para atraer clientes a su negocio. Christian Petersen, el señor de camisa celeste que nos mira desde la ventana, por ejemplo, colgó 12o bicicletas en la fachada de su local para promocionar su tienda de bicicletas en Altlandsberg, al noreste de Berlín. Lo que no alcanzamos a saber fue si le funcionó o no. Apostaría que sí, ya que esta foto recorrió el mundo...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, marzo 24, 2011

24 de Marzo

Hoy es, sin duda, un día de emociones encontradas para todos los argentinos, especialmente los que pasamos una cierta edad.

Recuerdos, testimonios, situaciones de vida de gente cercana y otra no tanto, exilios obligados, distorsiones mediáticas, experiencias traumáticas, se hacen presente impulsándonos a reflexionar, otros buscarán cualquier forma de distracción, justamente todo lo contrario, como una forma de llamar al olvido.

Distintos actos comenzarán en unas horas en la ciudad. Que cualquiera de ellos sea un llamado a la Paz, a la aceptación de la diversidad, a la convivencia en la diferencia de opinión o pensamiento, al respeto profundo por el otro.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, marzo 20, 2011

Facundo Cabral en ND Ateneo

El amor es para siempre.
Lo que uno ama es para siempre porque pasa a ser parte de uno.
Se queda ese amor en uno.
Esa llama da vida, pero ese amor si se queda dentro...
quema.
”.
Facundo Cabral.

******
Canciones conversadas” se llama el ciclo en el que Facundo Cabral se reencontró en el mes de Febrero con Buenos Aires y su público. Quería publicar esta pequeña crónica antes pero diversos compromisos me lo impidieron. Aún así quiero contarles porque valió la pena estar junto a él aquel viernes.

-"Todo lo que yo siempre quise fue ser el cantor del barrio, y se cumplió, porque estoy parando en un hotelito acá a tres cuadras..."- nos compartió intimamente a poco de empezar el show el viernes 18 de febrero en ND Ateneo. Llevé a mis chicos porque quería que lo conocieran, pero cuando me preguntaban qué ibamos a ver, no sabía bien qué contestarles.
¿Quién es Facundo Cabral?

Ni músico, ni cantor, ni poeta, ni escritor, algo filósofo y un poquito de cada cosa. -"Quiero que conozcan un trovador urbano, un verdadero juglar"- les dije entonces.

Facundo Cabral, en cambio, se define a sí mismo desde el desapego, como un feliz vagabundo -"Nunca me detuve, no tengo una casa... Siempre estuve de paso. Nada para cuidar, feliz de tener lo mejor de la vida, la libertad."

A mis chicos les sorprende verlo aparecer. Trae un bastón y camina lento. La gente se vuelve loca, de pie lo aplaude y lo vitorea con muchísimo cariño. tanto afecto lo emociona y nos emociona a todos.
Cada viernes de Febrero la presentación se hizo con la presencia sobre el escenario de un amigo, excusa coloquial para hablar sobre sus canciones, sus viajes, la vida, anécdotas, en fin... lo que saliera, de manera que cada show fué distinto y personal.

Construido en parte por el invitado, el público que acota cosas a los gritos, y desde luego Facundo Cabral que escucha, cuenta, comparte y pregunta.

Aquel viernes 18 Mario Mactas fue el respetuoso y ocurrente partenaire. Los chicos lo ubicaron enseguida por el segmento del Gato y el Zorro (zorro con "Z", por favor!) que hace con Lanny Hanglin en su programa a las 17.00hs en AM 710, y les llamaba la atención este -casi diría por momento tímido- Mario que no quería quitarle el protagonismo a Cabral.-

Facundo Cabral se asoma al escenario caminando lento, con ayuda de un bastón. Los años se le notan al tiempo que espejan los nuestros. Comienza el show de una manera muy sencilla, hablando de arte. Una mesa sobre la cual descansan dos copas de vino, una jarra llena, un cuadro detrás como todo adorno, las sillas necesarias para el anfitrión y su invitado, escenografía colorida pero despejada.

Nos cuenta de su madre que "No podía creer que me pagaran por cantar... y a mí todavía me asombra. Que la gente me haya becado para que siga siendo libre y feliz. Y si es posible que contagie esa felicidad".- Y nos introduce con un punteo muy simple en lo que él asegura fue su primera canción: -"Aproveché que estaba naciendo (a los 17 años) y me escribí mi primer canción de cuna." Y canta "Vuele bajo".

-"No nacemos solamente cuando salimos de nuestra madre sino cuando tomamos conciencia de que estamos presente en este mundo." - entonces nos cuenta de su encuentro con un vagabundo, a los 17 años, en Mar de Ajó, quien le habló por primera vez de Dios, llamándolo "Principe", el "Hijo del Rey" como su segundo nacimiento.

Lo miré de reojo a Marcos, mi hijo menor, que abrió los ojos enormes, sorprendido por esa revelación. Supe que no me había equivocado en llevarlo. Más aún cuando luego se fue explayando en algunos de los escritores que lo marcaron con su literatura a lo largo de los años.


-"Como no tengo una mujer, vivo con todas. Como no tengo una casa vivo en el mundo. No necesito automóvil ni yate porque lo tienen mis sobrinos. es decir, soy un vagabundo "first class". No tengo que ocuparme de los pobres orque para eso está la Iglesia... Ni preocuparme de los ricos porque para eso está el gobierno. Nadie te obliga a ir de compras o de vacaciones, no tengo que estar atento ni a la Bolsa de Hong Kong, ni a la moda de Paris, lo que quiere decir... que encontré el secreto: tener menos para tenerme mas."
Así va contando y cantando. Desenredando historias y recuerdos. Cerca de la mitad del show invita a pasar a su invitado y se construye el diálogo, sin urgencias, paladeado. Esta noche gira en torno a Borges, ambos repasan momentos compartidos con el escritor.

Las anécdotas se van sucediendo, el diálogo es jugoso, nos reimos de situaciones simples, nos quedamos pensando, el momento es agradable y el espectáculo se hace breve.

En algún momento de la noche nos muestra un ejemplar de su primer libro, "Paraíso a la deriva". Lo hace con modestia, resaltándolo como un increíble logro de vida. Reserva un recuerdo generoso para el jesuita que le enseñó a leer, de grande,a los 14 años. Acota que alguna vez fue un muchacho perdido, muy perdido. de faltar a la escuela, de pelearse en la calle, de mucho alcohol y otros vicios.

Parece increíble que sea el mismo que hoy además de ser un Ciudadano Ilustre de Buenos Aires sea también "Mensajero Mundial de la Paz", titulo que le concedió la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura.

En algún momento nos habla también de Perón, Mejor dicho de Evita. "Aquella Mujer" que buscó primero en Buenos Aires y luego en un acto en La Plata donde logró detener el auto en el que viajaban para pedirles trabajo. Cómo al día siguiente la propia Eva lo recibe en su despacho y le consigue trabajo para su mamá, en una escuelita de Tandil. La recuerda hermosa como una Reina.
También convoca en el aire a la Madre Teresa, recrea instantáneas del momento en que la conoció, los viajes con ella: "La gente al verla sabía que ella era el mismísimo Amor".

La nombra cuando menciona la pérdida de su hija -y su mujer, en un accidente de avión- y de cómo la Madre Teresa le preguntó qué iba a hacer con ese amor tan grande, dónde lo iba a volcar... y cómo unos días después lo invitó a que estuviera con ella bañando leprosos y asistiendo a quienes estaban por morir... Y que entonces allí entendió acabadamente lo que era el amor.

La despedida es sencilla, como el resto de la presentación. Agradece al invitado con un apretón de manos, comparte unas palabras mas con todos nosotros que aplaudimos de pie, a rabiar. Y luego se va modestamente como llegó, casi una aparición. No habrá bis ni nada por el estilo.
Nos vamos felices, contagiados por su propia felicidad. Nos vamos pensativos, conmovidos.

La cena nos encuentra a los cuatro compartiendo lo vivido desde el corazón, Cada uno cuenta lo que le provocó escucharlo. Hablamos del amor, del conocimiento, de la sabiduría, del propósito de la vida, de la gratitud, del ego, de la verdad, la justicia, la solidaridad, la misericordia...


Ha sido una noche extraordinaria, exactamente lo que deseaba yo regalarle a mis hijos, algo que no van a olvidar, y que de alguna manera les ayuda a cuestionarse.
De esto estoy tan, pero ¡tan segura!


*****
Facundo Cabral volverá a presentarse el viernes 29 de marzo en ND Ateneo. Acabo de saberlo por la página de Facebook dedicada a él.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, marzo 17, 2011

Solidaridad con Japón

La Directora de la Asociaciòn Japonesa en la Argentina y Nichia Gakuin, ante las diversas expresiones de solidaridad manifestadas por una gran cantidad de ciudadanos, tanto nikkeis como no nikkeis, a fin de poder canalizar el espíritu de colaboración y ayuda manifestado tan sentidamente, invita a todas las personas de buena voluntad que quieran expresar su apoyo fraterno al Pueblo Japonés, a reunirse a las 19 horas del próximo viernes 18 de marzo en el obelisco.

Esta convocatoria es a efectos de poder registrar graficamente el momento y poder enviar la imagen a Japón para que los ciudadanos de tan lejano país sientan que desde el otro lado del mundo "nos interesan", que "sufrimos con ellos" y que bregamos para que rapidamente se repongan de tan terrible golpe recordando siempre a las víctimas de la catástrofe.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, marzo 11, 2011

Sin David Viñas

En un día de muchas pérdidas, nuestro país se entristece con el fallecimiento del escritor argentino David Viñas, a los 83 años a causa de una nuemonía que derivó en una septicemia.

Que si bien ocurrió ayer, la mayoría de nosotros amaneció también con esta noticia en el día de hoy.

Y no sigo... porque no fue el único que hoy decidió partir... Que sino tendría que hablar de la pérdida del músico Mario Clavell, el bolero hecho persona. Pero no, que ya es mucho por hoy...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Coletazos en América

El Tsunami que se generó a raiz del terremoto en Japón ha ido recorriendo las costas del continente Americano. Sin la brutal energía con la que se lo esperaba en Hawai, en cambio azotó con fuerzas las costas de California destrozando el puerto de la ciudad y dañando barcos atracados en el muelle. Habría también pérdidas humanas.

A México ha llegado muy debilitado, casi como si se tratara de una marea alta. Los efectos del tsunami han ido desplazándose hacia el sur por la costa, pasando por Manzanillo, Acapulco, y Puerto Vallarta.
En Acapulco el fenómeno destacable es la cantidad de miles y miles de peces que han llegado a las playas fenómeno totalmente inusual. En todos estos puntos, ya se han cerrado los puertos y prohibido el baño en las playas. En Sinaloa, además, se han suspendido las clases.

La alerta se extiende desde México hasta el sur del continente y si bien el alerta es preventivo países como Ecuador decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras. Lo mismo hizo Chile respecto a la Isla de Pascua.

En Perú se dispuso hoy el cierrre de tránsito para vehículos y peatones en la franja costera de la capital. Se espera que el tsunami arribe a ese país entre las 18.oo y 21.oohs, con olas de hasta un metro. En el resto de las ciudades costeras hay medidas similares, en Arequipa han declarado que las más de mil personas que se encuentran veraneando en dicha zona desalojen el lugar, trasladándolas a un sitio mas seguro.

En Colombia están todas las alertas, pero no hay evacuación. Pareciera que ha ido perdiendo fuerza. Y se espera que para cuando llegue a la Isla de Pascua ya no sea nada importante. Que así sea.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Amanecimos así...tembló Japón

Volví en la madrugada y prendí la tele para ver la temperatura porque el aire estaba caluroso y quieto. En CNN era la noticia de último momento. Las imágenes se tomaban de la transmisión en inglés, con lo cual preferí buscar algún canal europeo, desde TVE seguí las primeras noticias. Luego TN tomó las imágenes (en tiempo real) de la CNN.

Parecía parte de una película de Hollywood, una pared de agua arrastraba autos, casas, aviones como si nada tuviera peso. Imágenes de una Refinería ardiendo. La vida real, terriblemente real. No dormí hasta que se hizo la hora de llevar a los chicos al colegio, imposible creer que los coletazos de este terremoto no traerán consecuencias en todos los niveles para el mundo entero.

Impotencia de ver morir en tiempo real gente atrapada en barcos, autos, trenes... Destrucción en segundos, sin posibilidad de hacer nada excepto contemplar la espantosa escena que presuponía cantidad incierta de gente enterrada viva por el líquido barroso que avanzaba a increíble velocidad.

Brutal terremoto, comienza a hablarse de 8.9 grados en la escala de Richter y la zona noreste del país japonés destruida.Al mismo tiempo comenzaba a desparramarse velozmente el alerta por Tsunami , se evacuaba Hawai y se informaban los sitios por donde podría pasar la ola gigantezca.
Rápida reacción la del presidente chileno manteniendo la calma pero advirtiendo medidas de seguridad, particularmente en la Isla de pascua.Con la noche ha llegado el frío a Japón, que aún tiembla sin saber con exactitud la totalidad de daños, gente perdida aún de sus familias, problemas con la energía eléctrica y la calefacción, una situación dramática.
Trece horas después un nuevo sismo, o su réplica (para el caso a los efectos de lo que siente la gente yes lo mismo) sacudió la costa oeste de Japón. Esta vez fue de 6.6 La Agencia Meteorológica lanzó otro alerta respecto de nuevos tsunami mientras las redes sociales ofrecen los datos necesarios a los damnificados sobre la ubicación de los refugios.
Escucho ahora en la radio que el epicentro del terremoto se está corriendo mas hacia el oeste, es decir, el continente. según el comentarista eso agravaría aún mas las cosas. La sensación de peligro, percibo yo, se extiende al mundo entero que una vez mas toma consciencia de la fragilidad del ser humano y sus impresionantes construcciones e inventos que frente a esto es nada.
Cientos de cadáveres en las playas, barcos tragados por las aguas, oticias del alerta nuclear, posibilidad de reactividad en costas japonesas... En principio.
Estos hechos nos dan una perpectiva realista sobre la nada que somos frente a la fuerza de la naturaleza. Veremos cómo sigue...

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, marzo 01, 2011

Bioseñales de temblores y terremotos


Antes que nada les comento que recibí un falso informe de sismo en mi mail derivándome a una página web para ampliar la noticia, que lógicamente deseché luego de verificar su falsedad sin pasar por el link que proponían. Cuando desean chekear info respecto a este tema les recomiendo estos sitios web Mapasnet y Earthquake Hazards Program
***********
********
Según lo que aparece en una PUBLICACIÓN RECIENTE los fenómenos sísmicos no se gestan repentinamente sino que se van preparando con cierta anticipación, que a veces pueden ser días, meses y hasta años. Por eso cuando va a sobrevenir una explosión telúrica pueden verse claramente muestras de que algo así puede ocurrir.

Como si la naturaleza diera aviso, estas son las señales que han sido observadas durante la historia en forma previa a algunos de los grandes sismos:

1.- Comienza a observarse más color en el primer piso o planta baja de los edificios, comparándosele con los pisos superiores.
.
2.- Dos o tres meses antes de un gran sismo (terremoto) y a veces 15 días antes, se observan plagas de ratones, arañas, hormigas que salen de sus madrigueras y buscan la parte superior de las casa. Las plagas de lombrices como ocurre en el sur de Chile, pueden aparecer hasta dos meses antes de un fenómeno de consideración. En la zona Central donde la humedad terrena es menor que la del extremo austral, aparecen hormigas, arañas, cuncunas, culebras, vinchucas, mariposas, zancudos. Entendiéndose por plaga a la abundancia que llama la atención y no como una verdadera plaga, como el mayor numero de ratones observados e insectos, que sobrepasan lo normal. En zonas pesqueras se observa desaparición de anchovetas, sardinas y otros peces pequeños.

3.- Aproximadamente desde un mes antes de un gran sismo, los pájaros comienzan a desaparecer y los que permanecen, dejan de piar, y cantar; los enjaulados suelen cantar de noche, aún a obscuras y empiezan a mostrar intranquilidad. Los que andan libres, enmudecen.
4.- Dos semanas antes o 10 días antes, se producen tierrales o tempestades de tierra suelta y se observan numerosos remolinos de polvo, en caminos y canchas.

5.- La atmósfera se torna variable; hay constantes cambios rápidos del clima que la gente denomina “tiempo raro”; frío y calor brusco, etc.

6.- Se observa un calor sofocante desde 15 días antes de un gran sismo.

7.- El mar comienza a mostrarse calmo como “taza de leche” o muy calmo.

8.- Aumenta la luminosidad de las estrellas en la Vía Láctea y de la luna si esta presente. Parece aumentar la dimensión. El pueblo denomina esta característica como “cielo amenazante y que puede temblar”.

9.- Comienza a producirse micro apagones en el alumbrado público. Son como pestañeos. Y empiezan a verse exageradamente más brillantes.

10.- Entre 5 y 9 días antes de un gran sismo se producen alteraciones en el nivel de las aguas de pozos, norias, fuentes termo minerales, pozos de vertientes, piques de minas, embalses o tranques. Y esto, especialmente en las zonas donde va a producirse al estallido. Al respecto, el científico argentino Pedro Ygonda elaboró una Teoría sobre el Terremoto de Chillán, basándose en la disminución de la cota en la “Laguna del Maule”. Su fundamento se ajusta a la afirmación del químico Davis.
11.- Tres días antes de un gran sismo, el horizonte muestra una coloración verde – eléctrico – azulosa, tonalidad que al declinar el sol, desaparece dando paso a tonalidades moradas – violáceas. Pero al otro día, al atardecer la coloración es de un intenso verde – eléctrico, y después se enciende como un camín sanguilento anaranjado. Este efecto se nota hacia el lado de donde se producirá la onda sísmica.

12.- Desde2, 3 y hasta 5 días antes de un sismo se observa notable transparencia en los cielos, durante las noches.
13.- El día del sismo los sapos abandonan lagunas o estanques, y corren por los alrededores.

14.- El día del sismo se puede observar que a luna en el horizonte pareciera tener una extraordinaria dimensión.

15.- Se inicia un ciclo microsismos primeramente detectados por sismógrafos, pero que pueden captarse escuchando ladridos de perros, como en cadena o gritos explosivos de gansos.

16.- Los árboles aparecen inmóviles. No se mueve una hoja. Esto ocurre al amanecer, a medio día, en la tarde, desde aproximadamente cuatro días antes del sismo.
17.- Pájaros enjaulados se tornan inquietos. Perros aúllan con excesiva frecuencia. Papagayos, faisanes y gansos dan manifestaciones de frecuente alarma.

18.- Cuando falta un día para un gran sismo, el firmamento – por la tarde y al amanecer- presenta una coloración rosada – rosicler sanguinolenta, y en el aire se observa el resplandor de dilatada luminosidad. Es como un resplandor de luz de mercurio.
19.- Cuando se produce la “aurora telúrica” (que suele durar 20 minutos y hasta media hora), las agujas de las brújulas muestran inquietud.

20.- En vísperas de todo gran sismo, es impresionante la luminosidad del cielo, aún cuando esté nublado. A ras de tierra se observa un resplandor opalino (mirando desde un piso alto o desde un cerro).

21.- Desde 5 a 6 días antes de un sismo los aparatos radiorreceptores, especialmente a pilas, comienzan a chicharrear. Esta observación fue corroborada por miembros del Radio Club de Chile.

22.- Desde 4 días antes los operadores de Radiocomunicaciones observan dificultades en la transmisión y recepción (Corroborado por socios del Radio Club de Chile).

23.- Cuando faltan pocas horas y hasta media hora antes del sismo, la luz del sol comienza a proyectar sombras con ribetes. Arrojan figuras superpuestas. Es el mismo efecto que produce la luz fluorescente. Este fenómeno puede observarse tanto con luz de día, como con luz artificial; al aire libre, en subterráneo o mina, la “doble sombra” dura hasta pasado el sismo y va desapareciendo a medida que se aleja el fenómeno; de modo que Ud., puede saber si seguirá el sismo o ha terminado.
24.- Cuando va temblar, el mar se calma absolutamente, se aplana, no hay ruido oceánico, ni oleaje.

25.- A medida que se aproxima el estallido sísmico, igual que cuando va a nevar, se hace en hondo silencio. Las hojas de los árboles están quietas, no vuelan pájaros, la atmósfera parece muerta, calma el viento, el rumor del océano, pareciera que se oyen voces de personas a varias cuadras y silbidos de trenes desde muy lejos.

26.- Los barómetros indican vuelcos de presión atmosférica. No se estabilizan y varían bruscamente de altas a bajas presiones atmosféricas.

27.- El cielo adquiere un color blanco – lechoso.

28.- Se han observado “llamaradas” a ras de tierra, en cerros cordilleranos, horas antes de un gran sismo o simultáneamente con el fenómeno, denunciando el factor eléctrico.

29.- Peces de peceras domésticas nadan desesperadamente y topan con el vidrio. Muchos mueren con esos golpes. Peces abisales (del fondo marino) salen a la superficie. Los caballos y vacunos desesperan y los perros gimen.

30.- Cinco minutos antes de un sismo las palomas emprenden un lento revolotear en círculo, que no cesa hasta pasado el fenómeno. Generalmente vuelan en el sentido inverso a la agujas del reloj.

31.- Un minuto antes, los gansos, faisanes, loros, se agrupan y lanzan un grito extraño de alarma, destemplado, como abierto, abren las patas para no crear.

32.- Se hace visible la inquietud de los animales, desde horas antes. Muchos de ellos buscan la cercanía del hombre. Se ha visto zorros acercándose a corrales, con la cola entre las patas. En los potros corren caballos y vacunos. La mulas, a campo abierto, abren las patas para no caer.
************
La naturaleza da su aviso. Los humanos, ocupados en cosas mucho mas importantes que la propia vida, ni siquiera lo notamos...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Estuvimos estudiando... por eso tanto silencio. Comenzó Marzo y parece que repentinamente la ciudad hubiera vuelto a la vida...

Related Posts with Thumbnails