Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

domingo, julio 25, 2010

Día Fuera del Tiempo - Año Nuevo Maya


En este día más de 140 países, cantidad de personas realizan Festivales de Paz celebrando LA VIDA, LA CONCIENCIA, LA UNIDAD, Y LA ARMONÍA a través del ARTE, LA ESPIRITUALIDAD y la CULTURA.

ARMONÍA... de eso se trata este día. La Bandera de la Paz presidiendo las celebraciones. Ella significa la unidad del arte, la ciencia y la espiritualidad. Desde 1935, esta bandera ha sido reconocida internacionalmente como un instrumento de paz, la paz a través de la cultura.

Los mayas utilizaban un calendario llamado Tzolkin que consistía en 13 meses (o lunas) de 28 días cada uno. El Tzolkin se basaba en los ciclos de la Luna* y las Pléyades que son ciclos exactos y armoniosos, pero para completar la vuelta de la Tierra al Sol faltaba un día y a este le denominaron el Día Fuera del Tiempo, que en nuestro calendario gregoriano es el 25 de Julio.

Más info en LEGADO MAYA

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, julio 20, 2010

El día del amigo de Poldy Bird


La vi a Poldy Bird este año en la Feria del Libro. la gente se acercaba con cariño... muchos le hablaban de la aún reciente y sorpresiva pérdida de su hija Verónica (aquella destinataria de los cuentos que nuestras madres compraron también para nosotras...). Ella, con actitud afectuosa y agradecida, contestaba a grandes y niños. Noté el inmenso esfuerzo en sus gestos, me dió pudor esta vez acercarme, apenas la admiré de lejos como mamá y mujer que supera. En desgarro.

Hoy me enviaron este texto que le pertenece y recién llegada de un merecido viaje con mi hijo mas pequeño, Marcos, que cerró un ciclo intenso de dolor y transformación personal... quiero compartirlo.

Quienes hemos pasado por situaciones límites, de injustas pérdidas totales o irreparables, de actitudes mezquinas, inexplicables, de seres amados que jamás esperábamos, de abandonos y traiciones, de injurias o infamias, de muertes parciales o totales... aprendemos a revalorizar la mano amiga y a distinguirla del abrazo temporario de los circunstanciales de turno.

Personas a quienes abrí mi corazón, mi casa, mi vida personal, mis afectos... con quienes compartí viajes, eventos o vacaciones, desaparecieron cuando el dolor lo teñía todo y sólo podía ofrecerles mi corazón sincero y lastimado.

Quienes en esos instantes tienen la grandeza de acompañarte, darte la mano para salir a flote y ayudarte a ver el sol donde todo lo cubre la sombra mas absoluta, son los verdaderos amigos.

Los que saben que cuando todo eso pase tu lucecita volverá a brillar con más y mejor fuerza... te lo hacen saber, te abrazan con amor y te envuelven con sus propios colores para darte ánimos... ellos son tus verdaderos amigos.

Los que no cren en las mentiras que el oportuno de turno difunde acerca de tu persona para su provecho personal aprovechando tu debilidad, y te ven en lo profundo, sin juicios ni reservas... y saben de una vida sostenida de esfuerzo, lealtad y honestidad transparente por encima de todo.

Entre los amigos verdaderos que permanecieron firmes en las negruras del dolor, abrazo con particular amor a mis hermanos que fueron grandiosos en mis momentos de pequeñez, a mis amigos de infancia y adolescencia, y a mis compañeros de facultad que además de su contención afectiva me dieron su apoyo profesional. Y a los seres nuevos que Dios puso en mi camino para ayudarme a ponerme de pie.

La nobleza de los que permanecieron a mi lado en la pequeñez de mi humanidad sin adornos, los colocó en una situación de absoluto privilegio en mi corazón.

Sólo pido a Dios estar a la altura de sus acciones y tener la infinita posibilidad de devolver el gesto recibido. A todos ustedes que supieron estar: GRACIAS!!!

*****

EL DÍA DEL AMIGO por POLDY BIRD

El 20 de julio es el día del amigo. Miro el almanaque y veo un cuadradito chiquito que encierra un número. Entonces imagi­no que el cuadradito crece, crece, se trans­forma en la manzana de la casa en que vivía cuando era niña, crece un poco más y se transforma en la plaza por la que mis pasos adolescentes cruzaban siempre apu­rados por llegar al encuentro... y crece más, mucho más... y se convierte en el mundo... el mundo que fui recorriendo a través de los años y que me dio tantas cosas y me quitó tantas otras...

En el almanaque, el día del amigo ten­dría que ser un círculo infinito y no un cuadradito.

Porque la amistad no es un encierro li­mitado por cuatro lados, sino una apertu­ra permanente, un universo que se abre para que el sentimiento vuele, pájaro lumi­noso, y para que todo lo que somos y lo que tenemos se multiplique en un sinfín de espejos milagrosos.

Soy tu amiga y te quiero porque una vez me prestaste tu pañuelo para secar mi llanto y nunca me pediste que te lo de­volviera.

Soy tu amiga y te quiero porque mu­chas veces tendiste hasta mí tu interés, como un puente invisible, para que las pa­labras de mi confidencia fueran desde mi voz hasta tu pensamiento con la confiada desnudez de un jazmín... y las recogiste cariñosamente, haciendo con ellas un ra­mito de recuerdos, sin olvidarlas nunca.

Y porque me abriste la puerta de tu corazón sin esconder nada de lo que tenías dentro de él, y me dejaste tocar la traslú­cida piel de tu alegría y tu esperanza sin ponerte en guardia, con esa generosidad temeraria que da la confianza.

Soy tu amiga y te quiero porque com­prendiste mis temores y mis debilidades.

Porque me permitiste conocer tus temores y tus debilidades.

Porque nada de lo mío te ha resultado jamás indiferente.

Porque no te erigís en juez para juzgar mis actos, sino que te ponés de mi parte, defendiéndome ante los demás, aunque a veces no estés de acuerdo con mis convic­ciones o mi manera de encarar las cosas.

Soy tu amiga y te quiero porque, sin que nadie nos vea, me has quitado la venda de los ojos y me has hecho ver la realidad.

Porque podemos compartir la palabra "compartir".

Porque no nos sonrojamos cuando deci­mos que lo más importante en la vida es el amor.

Porque guardamos boletos capicúa, flor­citas secas entre las páginas de los libros, porque subrayamos las frases que nos con­mueven, sabemos de memoria las letras de algunos boleros, vimos ocho veces Hiroshi­ma mon amour y lloramos cada vez que pasan Casablanca por televisión.

Y, fundamentalmente, porque aunque no nos veamos ni nos hablemos por un tiempo, estás cuando te necesito y estoy cuando sé que me necesitas.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, julio 06, 2010

75 Abriles para el Dalai Lama

Hoy es el cumpleaños feliz del Dalai Lama. De nombre originario Lhamo Thondup se convirtió en Tenzyn Gyatso -Océano de Sabiduría- con apenas cinco años cuando fue coronado en Lhasa como la decimocuarta reencarnación del Dalai Lama. Hoy estrena 75 abriles dorados que fueron celebrados acordes a su Santidad en el templo de Tsuglagkhang.
Tibetanos del mundo entero se dieron cita en el exilio -la ciudad himalaya de Dharamsala, India- para compartir estos festejos a pesar de las lluvias, algo que este incansable luchador pacífico de los derechos del Tibet agradeció profundamente.
Al tomar la palabra compartió algunos pensamientos personales. "Recuerdo mi pasado y siento que no he desperdiciado estos años", dijo mientras observaba imágenes de su niñez plasmadas en un tapiz que resumía su vida desde su nacimiento.
Este hombreSanto, Premio Nobel de la Paz en 1989, representa sin duda la lucha del Tibet contra China, y en esta oportunidad una vez más aprovechó para lamentar la intolerancia y el hecho de que autoridades chinas no le permitieran festejar el aniversario a los tibetanos que aún habitan las tierras del Tibet. Específicamente mencionaba la represión que la policía realizó con al menos a 22 exiliados tibetanos que iban camino a la celebración del cumpleaños, en Nepal al intentar atravesar la frontera cerca de Katmandú.
"Mis estudios budistas me dan fuerza, paz, felicidad y me mantienen en buen estado de salud", manifestó además. Luego de sus palabras comenzó la fiesta donde hubo cantos y danzas en honor, recibió regalos y bufandas blancas tradicionales, apreció una exhibición de pinturas tibetanas en miniatura, etc.
El sabio budista y líder espiritual de los tibetanos fue elegido a la edad de cinco años como la reencarnación del Dalai Lama y asumió la jefatura del gobierno tibetano en 1953.
La salud de Tenzin Gyatzo, decimocuarta reencarnación del Dalai Lama, ha desmejorado estos últimos. Por esta razón el líder espiritual ha hecho varios llamados a buscar a su sucesor, algo de lo que debiera encargarse el Panchem Lama.

Este Gran Sabio conocido como Panchen Lama, o Buda viviente (en tibetano: པན་ཆེན་བླ་མ་; en chino: 班禪喇嘛), es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita. Su función primordial es encontrar las reencarnaciones de los Dalai Lama. Sucede que en estos momentos hay dos Pachem Lama.
El elegido por el Dalai Lama, un niño que actualmente tiene unos 16 años, de nombre Gedhun Choekyi Nyima, quien fuera secuestrado a la edad de 6 años por las autoridades chinas el 17 de mayo de 1995, sólo días después que el niño fuera reconocido como la reencarnación del décimo Panchen Lama por los tibetanos.
Grupos de defensa de los derechos humanos lo consideran como el prisionero político más joven de la historia. Actualmente se desconoce el paradero de Nyima y de su familia, quienes según las autoridades chinas están muy bien y son felices. Maravilloso.
Y el Pachem Lama elegido por la República Popular de China. Luego que el niño elegido por el Dalai Lama fuera arrestado, las autoridades chinas nombraron al joven Gyancain Norbu, hijo de un miembro del partido comunista local, como nuevo Pachen Lama.
Este joven no recibe hasta ahora el reconocimiento de la comunidad tibetana si bien actúa en todos los ámbitos como el más alto líder de la religión dentro de las fronteras de su país. Es que el gobierno chino asegura que debe aprobar la reencarnación del Panchen Lama y por eso ya lo designó. La intervención china no se detiene aquí. El gobierno de Beijing pretende designar a la reencarnación del Dalai Lama cuando este muera.

"Si el pueblo tibetano desea mantener el sistema del Dalai Lama, una posibilidad sería elegir al próximo Lama cuando yo sigo con vida. Entre las opciones que estamos considerando están una elección democrática por los monjes superiores del budismo tibetano, o el nombramiento de una sucesor por mí", dijo.
fuera del territorio controlado por el gobierno de China e incluso ha autorizado que, en un caso extremo, se realicen votaciones para designar al nuevo dirigente tibetano.

Estudioso de física cuántica, maestro del arte de la meditación y hombre de ocurrencias fulminantes, se destaca por su sentido del humor. De visita en París, paseando con la ex primera dama Danielle Mitterrand, se detuvo delante de la estatua de Buda: “Le presento a mi jefe”.

Al diario alemán Blind en una entrevista le dió la receta de la juventud: "Duermo nueve horas, medito, prescindo de la cena...". Ya lo saben.
A la cama sin comer. :-)
++++
Fotos tomadas del SITIO OFICIAL DEL DALAI LAMA

** Excelente nota sobre el DALAI por su FOTÓGRAFO PERSONAL CLICK AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, julio 04, 2010

Argentina te quiero

El Mundial anterior me sacó las ganas. Pero en este las fui recuperando. Tal vez por mis chicos, que en una casa vuelven todo ilusión y entusiasmo, inocencia y posibilidad. Me contagié de ellos, con ellos, al punto que sorprendida fui viendo cómo avanzábamos en cada instancia.
Cuando llegó el momento de medirnos con Alemania no tenía ninguna expectativa en particular. Me tocó de pequeña vivír en Alemania. Del colegio sé del rigor de los entrenamiento (hacíamos gimnasia olímpica bajo la nieve y eramos niños pequeños...), del estudio a conciencia de un plan programado al milímetro en el que la espontaneidad no tiene cabida (cosa que en realidad yo critico), y de la tenacidad en los objetivos propuestos. A nuestro favor: a veces la improvisación los desarma porque les cuesta ser flexibles...
Sabíamos por distintos medios que Alemania había estudiado nuestros lados más débiles. Días antes se hablaba de que Joachim Löw, entrenador de Alemania, tenía un equipo técnico que analizaba las virtudes y defectos de los rivales.
Se hablaba del equipo alemán entrenando con cintas en el pasto para aprovechar nuestros laterales desprotegidos. Leímos y escuchamos que la estrategia de ellos era desmoralizarnos ni bien empezáramos con un gol inmediato. No hubo sorpresas. eso hicieron.
No me importaba perder frente a ellos. Prefiero que sea frente a ellos, que yo creo van a ser los campeones. Aunque obviamente prefiero que lo sea un equipo latino.

Me siento igual contenta del papel que hicimos. Tal vez porque, como dije, yo no esperaba nada. Hubiera querido que los goles no fueran tantos. Siento que no cuentan la verdadera historia. O tal vez sí. Como fuera esta selección, a mí, me devolvió las ganas de ver fútbol.

De la nada a algo... fue mucho. Asi que chicos... Gracias!
En cuanto a la autocrítica, soy de la opinión que eso se hace a puertas cerradas. Y que el hecho de no hacerla pública en conferencias de prensa o en los medios ávidos de titulos amarillistas... no significa que la misma no esté. A mis hijos los corrijo en la intimidad del hogar, a puertas cerradas y sin humillarlos públicamente. Frente al resto del mundo los defiendo a muerte.
ARGENTINA TE QUIERO
****
Las fotos son de INFOBAE y hay muchas mas...

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, julio 01, 2010

Todo bien

Hoy Andrés tuvo una nueva operación. Todo salió perfecto y ya estamos en casa. Gracias a todos!!

Related Posts with Thumbnails

¿De donde salen las vuvuzelas?

Mi pobre Blog está caiducho y abandonado, fueron días de muchas cosas todas juntas. Cómo será que recién hablé por teléfono con mi mami y me felicitó por habérmelas arreglado con todo. La actividad continúa porque tengo muchas cosas que terminar antes de las vacaciones de invierno de los chicos, pero como todos nos preparamos con nervios para el sábado aprovecho y comparto algo que me llegó sobre las famosas -y nunca bien ponderadas- vuvuzelas. Estas ruidosas trompetas quedarán en el recuerdo como la nota del mundial de Sudáfrica. Por molestas, por simpáticas, por ensordecedoras y polémicas. De ellas dijo Mick Jagger, el cantante de los Rollings Stones, que eran "una locura" y que producían un sonido muy particular. Lo dijo fascinado, no quejándose. ¿Y de dónde salen estas zulues tan coloridas? El mundo entero sonrie compartiendo estas fotos. Sin embargo parece que la misma es parte de los oficios religiosos de una comunidad llamada Shamba quienes afirman que fue utilizada por primera por el profeta Osaiah Shembe en el 1910. Lo cierto es que más allá de su origen distintos estudios médicos concluyern que las vuvuzelas (el nombre viene del idioma zulú y significa "hacer mucho ruido") puede dañar el aparato auditivo de las personas, debido a la elevada intensidad de su sonido.
El ruido tan fuerte se explica por su forma cónica y acampanada. Además de producir sonido a una frecuencia de 235 hercios, el instrumento crea armonías, es decir, sonidos múltiplos de la frecuencia original que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios. La vuvuzela parece ruidosa porque las armonías más altas están en la frecuencia que el ser humano percibe con mayor sensibilidad y, por lo tanto, más irritante para nuestros oídos, explicaron algunos científicos.
Para tener una idea de lo potente que son, los científicos pusieron este ejemplo: el motor de un avión en marcha genera 120 dB (decibeles), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza los 127 dB. "Este tipo de bocina puede llegar a causar la pérdida total de la audición. Mas que un intrumento musical... parece que habláramos de un arma blanca. Bueno, no precisamente.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails