Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

domingo, febrero 28, 2010

Sismo o Terremoto


En estos días se ha hablado indistintamente de Sismo y Terremoto, lo que me ha llevado a preguntarme si en realidad son la misma cosa. En mi recuerdo eran temblores diferenciados, acaso por la magnitud. Bueno, se ve que aprobé geografía porque le caía bien a la señorita

Parece que no. Luego de varias busquedas en la red pude saber que un terremoto, un seísmo o sismo, un movimiento telúrico... son siempre temblores de tierra causados por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. La corteza de la Tierra está formada por cantidad de placas tectónicas que se acomodan lentamente.

Pero cuando estas placas encuentran dificultad para desplazarse sobre o bajo la otra comienzan a acumular una tensión que en algún momento se liberará de manera tal que una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola. De esta forma esta cantidad de energía liberada origina el Terremoto.

También pueden ocurrir por otras causas, por procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera, pero según leí estas causas no superan el 10% de los terremotos. Este video de National Geographic es realmente explicativo de lo que sucede cuando se desata un terremoto.

El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas. El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro.

Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.

La medición de un terremoto se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra la vibración de la Tierra informándonos magnitud y duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

La Medición puede hacerse en base a la escala Richter que al medir la energía sísmica liberada en cada terremoto lo hace de manera creciente en forma potencial o semilogarítmica, así cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. Lo hace asociando la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.

La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los daños causados a distintas estructuras. En la actualidad, la escala de Mercalli ha caído en desuso, y para medir la magnitud de un terremoto se emplea la Escala de Richter.

Para resumir: En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

Este fue uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento, de allí que algunos expertos lo denominan "Megasismo". "Integra la elite de los terremotos gigantes", dijo el geólogo Brian Atwater, del USGS. Si su intensidad es confirmada, será comparable al que golpeó las costas de Ecuador en 1906, como el quinto entre los sismos más importantes desde 1900.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Chile: Terremoto y Solidaridad


El sismo en Chile causó graves y evidentes problemas en el servicio eléctrico, la provisión de agua potable, las carreteras y el sistema de telecomunicación. Otros daños, no tan visibles, preocupan a los habitantes de las ciudades más afectada. Me refiero a los daños estructurales en edificios, departamentos y casas de los que se ignora si podrán resistir a las réplicas constantes del terremoto que no cesan, si bien disminuyen progresivamente en duración e intensidad.

Junto al Pánico llegó también la Solidaridad.

Por un lado la solidaridad de la Comunidad Internacional expresada en diversos mensajes presidenciales de paises del mundo entero que se hicieron presentes a lo largo del sábado ofreciendo colaboración y ayuda. Extendida tecnológicamente en las distintas redes sociales de la web y buscadores de internet (al respecto es interesante leer "Terremoto en Chile: Twitter te informa, Google te ayuda a encontrar gente, Facebook ayuda")


Por el otro la solidaridad silenciosa, mucho mas efectiva en el momento concreto, de cantidad de personas que ante el desastre natural compartido encontraron la razón para darse una mano mutua expresada en gestos simples.

Quienes no se conocían minutos antes de temblor que les sacudió la vida, se encontraron abrazados en el palier de un edificio consolándose mutuamente, o en alguna calle en medio de cables caídos y pavimento levantado, compartiendo frazadas o colchones en diversas plazas, ofreciendo manos en el rescate de gente atrapada entre los escombros, o abriendo sus casas para que otros pasaran la noche.

Esta madrugada los mas serenos calmaban a quienes estaban en estado de shock nervioso con abrazos sanadores y palabras tranquilizantes, el compartir la experiencia a través del relato relajaba a muchos que lentamente iban recobrando la calma.

Sin agua -o con el agua fría color marrón que salía de algunas canillas-, sin luz ni medios de transporte, con las comunicaciones nulas o dificultosas, toda ayuda es bienvenida.

Las catástrofes naturales tienen esa particularidad. Avivan la llama solidaria y nos recuerdan que frente a lo inconmensurable todos estamos en la misma situación de desprotección y vulnerabilidad.

Etiquetas: , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, febrero 27, 2010

Aún tiembla Santiago de Chile

Lo último que desconectó fue su Notebook, la camarita fundió a negro dejándonos a todos inmersos en un inmenso silencio. Pudimos comunicarnos finalmente con Sol gracias al Skype y ella nos fue narrando desde el living de su departamento en Santiago de Chile todo lo vivido hasta el momento. La camarita nos devolvía su imagen y parte de la casa.

Hasta que en mitad del relato su cara se transformó, ladeó la cabeza hacia el costado derecho, escuchando atentamente los sonidos externos. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde, hora Argentina. Claramente vimos los cuadros moverse por detrás de ella, quien en un movimiento instintivo saltó hacia la puerta para abrirla, un consejo que todos siguen para evitar quedar encerrados si la misma queda trabada.

Escuchamos lejanos gritos ahogados -de miedo- y luego de unos minutos Solcito nos advirtió que buscaría refugio en algún otro lado. Desde nuestra PC la vimos armar el bolso a toda carrera. Silencio aquí y allá, porque los sonidos son parte de una información necesaria en la emergencia. Testean lo que sucede en la calle, los pasillos, otras casas...
Terror es la palabra que mejor define el despertar sorpresivo en mitad de la noche con objetos que caen encima del cuerpo, gritos por todas partes, ruidos de vidrios y vajilla que estalla, oscuridad total, confusión, la cama que se sobreeleva del piso, se mueve y tiembla, los cuadros que caen... Correr a la puerta de calle golpeándose contra las paredes, caerse al piso varias veces antes de llegar, abrirla torpemente, acurrucarse bajo el dintel a la espera... sonido de agua cayendo, no saber... si se cae el edificio, la ciudad o el mundo.

Estirar la mano para buscar algo de ropa, calzado, los celulares... maldecirse por tener tan poca batería, por no haber recargado el teléfono, pensar rápidamente cómo ubicarse de tal manera que en caso hipotético de derrumbe a uno le quede espacio para que le entre oxigeno entre los escombros, acordarse tarde de tener agua a mano...

Salir al pasillo cuando ha pasado el temblor, encontrarse con vecinas tan confundidas como el resto de la ciudad, atinar a irse juntas a la casa de la mamá de una de ellas que no tiene los mismos riesgos que un edificio de departamentos. Y que aún contaba con electricidad, con lo que mas tarde pudieron ver las primeras imágenes del desastre.

Terror en la calle repleta de sombras que corren de lado a lado. Pavimento levantado, puentes rotos, oscuridad, gritos, llantos, ruidos de alarmas sonando descontroladas, cables caídos, polvo, ligeros temblores que se repiten en collar cada unos diez minutos, mareos y ganas de vomitar... no saber si uno podrá salir de allí, tratar de ubicarse físicamente...

Sol pasó toda la noche en vela, dormitando de a ratos con sueños terroríficos que la despertaban de terremotos multiplicados hasta el hartazgo. En la mañana volvieron a sus casas a comprobar los daños y decidir qué hacer en este sábado donde todo aún tiembla.
Todo esto nos contaba desordenadamente en el momento en que el terror apuró el bolso, se despidió de todos con el rostro demudado. Nos quedamos inmóviles, la pantalla oscura, mirándonos preocupados repitiendo en mantra que todo iba a estar bien.

-Anoche, por primera vez, supe realmente lo que es el miedo -nos había dicho Sol- Y pensé seriamente que no podría contarlo.

Ojalá seamos muchos los que puedan contarlo y escucharlo de sus seres queridos. En un momento donde todavía la cantidad de victimas es incierto, tanto como lo que sucederá en las próximas horas, desde aquí rezamos por todos los que están viviendo esta situación.

Por los fallecidos, sus familias, por quienes están con sus casas totalmente destruídas y lo han perdido todo, por los perdidos en las calles, los incomunicados, para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, con la menor cantidad de victimas fatales y destrozos materiales.

Etiquetas: , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Sismo en Chile

A las cinco de la mañana por un llamado telefónico supimos que mi hermanita estaba bien, aunque debió abandonar su departamento en Santiago e irse a casa de una amiga. Agregó que quedó todo destruido por dentro. Mi hermano, que también vive allí, estaba por suerte en Buenos Aires.

El sismo ha sido realmente intenso, de 8,8 grados en la escala de Richter. Tuvo como epicentro la región de Bio Bio, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago y su duración fue aproximadamente de un minuto. Por televisión muestran desde temprano los daños en el aeropuerto Pudahuel de Santiago de Chile que provocaron la suspensión de todo funcionamiento del terminal aéreo.
Las comunicaciones están muy cortadas y de a poco se van evaluando los daños personales y materiales. Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas o bloqueadas, gente acampando en las calles, incendios en distintos puntos de la ciudad.
En Argentina se sintió con menor intensidad en las provincias de San Juan, en Mendoza y Río Negro“, y gente en edificios altos lo sintió en los Barrios de Belgrano, Nuñez, Puerto Madero dentro de la Capital Federal y dicen que hasta en Mar del Plata.

Como consecuencia del sismo que sacudió la costa de Chile se esperaban maremotos en zonas del Pacífico sur, Asia y Australia a través del Oceano Pacífico, razón por la cual se advirtió a las poblaciones costeras que se mantuvieran en alerta.
El Centro de Advertencias de Maremotos del Pacífico emitió en Hawai una advertencia que incluía las Filipinas, Taiwán, Indonesia y muchas islas naciones del Pacífico, así como la costa occidental estadounidense y Alaska. Pero luego dijo haber detectado una ola de medio metro en el Pacífico, como un acontecimiento local pequeño. Así las posibilidades de un tsunami de gran envergadura para Fiji y Nueva Zelanda empiezaban a descartarse.

Mi pregunta es: Con tantos movimientos intra terrenos, no es lógico pensar que finalmente va a repercutir en la Falla de San Andrés? Si yo estuviera en la Costa Oeste de los Estados Unidos creo que estaría planeando un viajecito hacia alguna otra parte.

La tierra es como la piel del cuerpo: una sola para todos. Lo que afecta un área necesariamente tiene alguna repercusión en otra. Y es lo que estamos viendo con esta reacomodación terrestre. Creo.

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, febrero 18, 2010

Laguna del Sauce


Laguna del Sauce es la más extensa reserva de agua dulce con que cuenta el departamento de Maldonado, Uruguay. Bastante profunda, unos 7 metros en las orillas y 13 metros en el centro aproximadamente.
Se controla el desagüe - sobre el Río de la Plata - por una presa. De costas con suaves declives y algunas zonas con barrancas de tosca.
Algunas bahías con playas de arena y algunos juncales además de zonas bajas, esteros e islotes de poca superficie en la entrada a los brazos Del Potrero, esperan a quienes escapan del viento del mar. Los días de mucho viento, claro.

En fin... en eso estamos...

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, febrero 12, 2010

Cuando el amor te llame


Dejo un Himno de Amor para quienes saben amar. Y como obsequio posible para sus enamorados/as el día 14.- Parto hacia el mar mañana en la madrugada... Recomiendo calurosamente el POST DE STEKI no por desconocido sino como recordatorio. Yo lo llevo conmigo entre mis papeles y escritos (que ocupan mas lugar que mi ropa, :-), andaré vestida de papel y tinta!)

Por última vez en mi vida condicioné mis vacaciones para después del 12 de Febrero, cumpleaños de alguien a quien yo quería mucho, porque me cuesta mucho aprender el equilibrio en las relaciones. Espero revertir esto en el Nuevo Año Chino del Tigre de Metal que, no se olviden, comienza el 14 de Febrero.

Seguramente me conectaré de todos modos y ya tengo preparados los post de los días venideros, pero la realidad es que estaré caminando arenas y resurgiendo del mar, coonforme a mi naturaleza. Recuperando mi Poder Personal.

Los quiero...
Abrilita

*****
El amor-

Cuando el amor te llame, síguelo;
aunque sus caminos sean arduos y penosos.
Y cuando sus alas te envuelvan, entrégate a él;
aunque la espada escondida bajo su plumaje pueda herirte.
Cuando el amor te hable, cree ciegamente en él;
aunque su voz derribe tus sueños
como el viento destroza los jardines.

Porque si el amor te hace crecer y florecer,
él mismo te podará.
Y nunca te creas capacitado para dirigir el curso del amor,
porque el amor si te considera digno de sí,
dirigirá tu curso por los caminos de la vida.
Esto hará el amor en ti
para que conozcas los secretos del corazón.

El amor no da más que de sí mismo
y no toma más que de sí mismo.
El amor no posee nada
y no quiere que nadie lo posea,
porque el amor, se sacia en el amor.
Por eso, cuando ames no debes decir:
"Dios está en mi corazón", es mejor decir:
"Estoy en el corazón de Dios".

Y así, despierta cada amanecer,
con el corazón agradecido por un día más de amor;
al mediodía, reposa y medita sobre la plenitud del amor;
cuando decline el día,
da gracias al regresar a tu hogar;
y duerme luego, con una plegaria
en tus labios por el ser amado,
y una oración de alabanza a Dios
en tu corazón.

- Gibrán Jalili Gibrán

Etiquetas: , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, febrero 11, 2010

Infidelidad ¿Se puede pronosticar?

Seguimos con los temas relacionados con San Valentín. Porque finalmente los que el domingo no celebren tampoco tienen que preocuparse por este tema. :-)
***************
La infidelidad es un tema recurrente de dolor y preocupación por parte de quienes la sufren, además de ser la causante de cantidad de rupturas de parejas que se quieren. Ocurre con mayor frecuencia de lo que se dice y cree, aún cuando las últimas encuentas del país del norte ponen de manifiesto que el 95% de los consultados piensan que está mal.

A los americanos tan amantes de cifras y estadísticas les da que el 22/25 % de los hombres y el 11/15 % de las mujeres admiten tener relaciones sexuales extramatrimoniales, y si se incluyen la infidelidad emocional, las cifras crecen. Algunos reputados estudios han estimado que más del 40% de todos los matrimonios tienen alguna forma de infidelidad.
La pregunta del millón es: Para quienes creen en la lealtad matrimonial que se ajusta al principio de la unicidad en el amor (y el sexo, se entiende),
¿Hay una manera posible de pronosticar al infiel?
¿Hay quienes son mas vulnerables a la infidelidad?

Parece que si. ¡Lástima no haberlo sabido antes! Algunos investigadores en relaciones amorosas han hecho un gran trabajo analizando el tipo de persona que es más proclive a la conducta infiel.
Según estos trabajos las raíces de la infidelidad son muy profundas y preexistentes a cualquier relación concreta. Lo que significa que cierto tipos de personas son más vulnerables a engañar, independientemente de su sexo, aún cuando sea el hombre quien tiene las defensas mas bajas en este sentido. Especialmente si se siente impotente en otros ámbitos de su vida.

Anote bien y no salga sin su listita a menos que este tema no sea de los que a usted le quiten el sueño. Los más propensos a la infidelidad son:
1.- • Los que anhelan la emoción constante (adrenalina, adrenalina y más adrenalina por favor! Aunque puedan perderlo todo! Hasta la propia vida...) que la necesitan como si fuera una droga.

2.- • Aquellos que tienen una historia de divorcio confusa en relación a este tema, abuso sexual o problemas psicológicos tales como depresión o trastorno bipolar (últimamente se curra mucho con esto de la bipolaridad para andar saltando de cama en cama... ni hablar de la adicción a enamorarse!!!)

3.- • Aquellos que no son religiosos ni poseen barreras éticas al respecto. (Quienes adhieren en forma activa a algún culto religioso suelen tener menos actitudes permisivas hacia asuntos extramatrimoniales, según las investigaciones)

4.- • Aquellos cónyuges que llevan adelante una relación conflictiva, poca cordialidad o cercanía con su pareja y tienden a descuidar o dar por sentado los aspectos sexuales de sus relaciones.

5.- • Aquellos cónyuges poco respetuosos de los deseos y necesidades del otro en cualquier ámbito de su desarrollo personal, los despectivos con su pareja o las actividades que a esta le gustan o la hacen feliz.

¿Dónde está el punto de no retorno?

Es muy común que los infieles transiten una pendiente resbaladiza antes de ser totalmente conscientes de todo lo que su conducta está atrayendo. El tramposo suele negarse a sí mismo -como justificativo personal y para luego creer que "simplemente sucedió- los riesgos de una relación floreciente pensando cosas como "Es sólo el almuerzo, que no es gran cosa", "Qué problema hay si le doy un pequeño regalo", o " Sí lo besé en la fiesta de fin de año del trabajo pero habíamos bebido de más, no significa nada."
Esos mismos razonamientos le sirven para desmerecer la preocupación del cónyuge no infiel que siente que "algo está mal" mucho antes de que el engaño se produzca. Que queda como quien busca pelea sin sentido, agrega problemas que no existen en el matrimonio, exagera las cosas o ve fantasmas donde no los hay. Y sin saberlo el cónyuge que elude por miedo enfrentar el tema puede estar allanando el camino del cónyuge infiel.

La ira silenciosa de quien se siente engañado, la evasión del problema con frases que lo desestiman, sólo agravan las cosas porque influyen en forma directa en la intimidad de la pareja que es justamente lo que está siendo amenazada. Y añade una nueva justificación para el tramposo que busca intimidad y comprensión en otro sitio. Muchas de las evidencias científicas al respecto revelan que los infieles dicen haberlo sido porque "la otra persona los buscó", o porque estaban tristes, estresados, desvalorizados o... bebidos. :-)


La realidad es que aquellos que se sienten vulnerables o abatidos sobre el estado del matrimonio y recurren a la infidelidad como forma de solucionar el problema que dicen tener en su matrimonio, en vez de buscar solucionarlo dentro de él... son poco serios.

Las aventuras que encaran los infieles pueden durar horas, semanas, meses o muchos años. Algunas incluso devienen en hijos que aparecen muchos años después. Pero en la mayoría de los casos no patológicos de personas que no la van con una doble vida se informa que el promedio es de unos seis meses. Con excepción de quienes entablan verdaderos sentimientos hacia la pareja extramarital que tienen más probabilidades de continuar la relación.

Irónicamente, los estafadores suelen manifestarse algo atormentados por la culpa más que por el asunto en sí mismo. Y otro detalle: todavía quieren que su matrimonio tenga éxito. Entonces, ¿Por qué siguen haciendo trampas? No hay un buen trabajo científico que despeje estas dudas. A veces tiene que ver con los sentimientos genuinos que el amante tiene hacia el tramposo, con que sienten que esa relación extramarital los completa, o con un sentimiento de autoestima.
La verdadera historia detrás de la infidelidad no es tan simple. Todos sabemos que la infidelidad está mal. Rompe las promesas hechas en el matrimonio y puede causar daños irreparables en la relación. Muchas veces marca el punto de ruptura de un matrimonio que podría haber sido salvado. Lastima a esposos, hijos y sus respectivos familiares.

La investigación ha demostrado que no hay una razón por la cual los cónyuges engañen a sus esposas/os. Algunas personas lo hacen porque se sienten poderosos y piensan que pueden engañar y no quedar atrapados. Otros porque no reciben el amor, la intimidad o la atención de sus cónyuges. Y los hay quienes simplemente coquetean con situaciones al límite en momentos equivocados.
No faltan los que buscan variedad sexual, emociones nuevas, los que no tuvieron modelos de relaciones estables, los que tienen una adicción sexual, los que lo hacen por venganza de otras cosas que no funcionan en la relación, o los que directamente quieren salir d euna relación y no saben cómo comunicarlo.

Yo agrego que están los que tienen una insatisfacción de base y nunca se sienten lo suficientemente queridos, estimados y apreciados, necesitando constantemente una reafirmación en ese sentido, algo que arrastran desde la niñez y que tiene que ver con carencias (o ausencias) afectivas no satisfechas directamente por la madre o el padre, según el caso.
La infidelidad en este caso pareciera ayudarles a construir su autoestima pues se sienten deseables, al tiempo que mantienen en constante estado de preocupación y celos a su pareja estable, hecho que interpretan como una reafirmación del amor que sienten por ellos. Esto es de lo que yo mas conozco, lamentablemente.

Dicen que hay cosas que uno puede hacer para que este sea un asunto menos probable en su matrimonio. Aunque desde ya le advierto que si ha tenido la desgracia de casarse con un mujeriego no hay nada que puede hacer. Su "juego" se despliega con usted y con cualquier otra.
Pero suponiendo que esté viviendo un matrimonio donde ambos se encuentran igualmente comprometidos, poniendo la energía en el crecimiento de la pareja y de cada uno dentro de ese vínculo, mantenerse conectados emocionalmente y cultivar el diálogo fecundo es importante para que no entre la trampa.

Priorizar el matrimonio por encima de otras relaciones, mantener con personas del sexo opuesto relaciones que puedan siempre encuadrarse dentro del marco objetivo de la amistad. Enfrentar sin miedo cualquier situación que usted sienta que cambia la relación entre ustedes antes de que se produzca una grieta imposible de superar, es otro de los consejos para evitar infidelidades.
Y si tiene un problema con este tema... recuerde que la lujuria es una fuerza poderosa que impulsa a hacer cosas que más tarde se lamentan y que no desaparece simplemente porque alguien esté involucrado en una relación afectiva estable.

Si usted está luchando en su matrimonio, mantengase alejado de situaciones en las que puede tener la tentación, especialmente cuando usted está deprimido, vulnerables o en estado de embriaguez o se sienta más débil de lo normal. No tema confrontar una situación en la que usted sienta que su pareja está siendo tentado por otro. Deje bien claro que no aprueba ese asunto.
Y si todo falla, obtener ayuda profesional.

Aunque no siempre ayuda. Se lo digo yo que pasé por tres terapias de parejas que nada pudieron con un hombre para quien ese es justamente su tema y lo será siempre. Ahí el único camino que le queda es la resignación, mirar para otro lado o elegir su no pasar la vida con alguien que no lo valora lo suficiente como para ser transparente con usted. Y entender que no es con usted la cosa, sino con ellos mismos.
************************************************
***El contenido del presente artículo está basado en un research sobre relaciones extramatrimoniales hecho por Allen, Atkins, Baucom, Snyder, Gordon, and Glass publicado en la Revista de Psicología Clinica: Ciencia y Práctica, vol. 12 del 2005, pag. 100-130. / ***Parte del ReviEw en ESTE LINK.

Y una larga bibliografía que puede echar mas luz al asunto:
***Cochran, JK, & Beeghley, L. (1991). Cochran, JK, & Beeghley, L. (1991). La influencia de la religión en las actitudes hacia la sexualidad extramatrimonial- Journal for the Scientific Study of Religion, 30, 45–62. Diario para el Estudio Científico de la Religión, 30, 45-62.
***Kraaykamp, G. (2002). Kraaykamp, G. (2002). Las tendencias y la permisividad sexual. s: Tres décadas de cambio de actitud en los Países Bajos 1965-1995. Diario del Matrimonio y la Familia, 64, 225-239. http://www.jstor.org/pss/3599790 http://www.jstor.org/pss/3599790
***Scheepers, P., Te Grotenhuis, M., & Van Der Slik, F. (2002). Scheepers, P., Te Grotenhuis, M., & Van Der Slik, F. (2002). La educación, la religiosidad y las actitudes morales. Sociology of Religion, 63, 157–177.
***Smith, TW (1994). Smith, TW (1994). Actitudes hacia la permisividad sexual: tendencias,comportamientos y las conexiones. In AS Rossi (Ed.), La sexualidad a través de la vida. (pp. 63–97). En COMO Rossi (Ed.) University of Chicago Press. Chicago
***Amato, PR, & Rogers, SJ (1997). Un estudio longitudinal de los problemas matrimoniales y posterior divorcio. Journal of Marriage and the Family, 59, 612–62.
***Atkins, DC, Baucom, DH, & Jacobson, NS (2001). Atkins, DC, Baucom, DH, & Jacobson, NS (2001). Entendiendo la infidelidad: correlatos en una muestra aleatoria nacional. Journal of Family Psychology, 15, 735–749.
***Buunk, B. (1980). Buunk, B. (1980). Relaciones sexuales extramatrimoniales en los Países Bajos. Estilos de vida alternativos, 3, 11-39.
***Choi, K., Catania, JA, & Dolcini, MM (1994). Relaciones sexuales extramatrimoniales y el comportamiento de riesgo del VIH entre los adultos EE.UU.: Resultados de la encuesta nacional sobre el SIDA de comportamiento. American Journal of Public Health, 84, 2003–2007.
***Hunt, M. (1976). Hunt, M. (1976). Comportamiento sexual en la década de 1970. New York: Dell.
***Janus, SS, & Janus, CL (1993). Jano, SS, y Jano, CL (1993). Janus el informe sobre el comportamiento sexual. New York: Wiley.
***Kinsey, AC, Pomeroy, WB, Martin, CE, & Gebhard, PH (1953). Kinsey, AC, Pomeroy, WB, Martin, CE, & Gebhard, PH (1953). Comportamiento sexual en los humanos de sexo femenino. Philadelphia: WB Saunders.
***Lawson, A., & Samson, C. (1988). Lawson, A., & Samson, C. (1988). La edad, el género y el adulterio. British Journal of Sociology, 39, 409–440.
***Blumstein, P., & Schwartz, P. (1983). American couples. Nueva York: William y Morrow.
***Spanier, GB, & Margolis, RL (1983). Spanier, GB, & Margolis, RL (1983). Separación matrimonial y el comportamiento sexual extramarital. The Journal of Sex Research, 19, 23–48.
***Napier, AY, & Whitaker, C. (2002). The Family Crucible: The Intense Experience of Family Therapy. New York: Harper Collins. Nueva York: Harper Collins.

Etiquetas: , , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, febrero 08, 2010

El señor del anillo

Comienza la semana previa al Día de los enamorados. Como vamos a ser bombardeados por mensajes de todo tipo y tenor alusivo al 14 de febrero, yo no quiero ser menos. Tampoco deseo enrolarme en las filas de quienes, enarbolando una resentida ausencia de pareja con quien pasar este día, niegan su existencia o importancia.

Ya sabemos que "todos los días es el día de la madre, el padre, el hijo, los enamorados...". También que es un "invento comercial". Ni hablar de la historia del obispo que favoreció a la parejita enamorada. Lo que no sé es si oyeron hablar... del Señor del anillo.
Aleki Taumoepeau perdió su alianza mientras hacía una inspección en el puerto neozelandés de Wellington. Allí comprobaba para una organización ecologista la presencia de plantas invasoras en el mar. Al darse cuenta de la pérdida, señaló la zona donde había estado buceando con un ancla.

Su mujer, con la que apenas llevaba tres meses casado, le restó importancia y le propuso comprar un nuevo anillo. Sin embargo, él inició la búsqueda de la joya. Le pidió prestado a unos amigos el equipo de buceo y armado con un GPS comenzó a rastrear la zona.

Pero unos errores de coordenadas hicieron que buscara en el sitio equivocado durante un año. Hay que ver que el tal Aleki era persistente, además de un poquito "agarrado". Con algo patológico de obsesivo compulsivo y, desde luego, un hombre enamorado. De su anillo principalmente.

Porque fíjense qué increíble: después de esta primera búsqueda infructuosa volvió un año después, con nuevas coordenadas, con su mujer y su hijo como testigos. Pensar que cuando lo perdió ni hijo tenía... La mujer a esta altura le decía: -Te creo Aleki, te juro que te creo...

Pero el tipo no dormía bien de noche pensando en el destino de la alianza, en el costo de una nueva, en el maleficio que podría recaer sobre su matrimonio, en fin... mucha tele Aleki-. Tras una hora de búsqueda, y cuando ya estaba perdiendo las esperanzas, localizó primero el ancla y después el anillo.
Sí. No se puede creer. Pensar que hay tipos que se la sacan voluntariamente para ir de joda por ahí fingiendo soltería. Innecesariamente en los tiempos que corren, donde a muchas mujeres el accidente de que sea casado o no las tiene sin preocupación.

Lo cierto es que este muchacho ha dejado de ser Aleki para convertirse en "El señor del anillo".

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, febrero 07, 2010

Sentir, vibrar, conectar


Desde que tengo la PC pequeñita elijo. Alguna noche me voy a la cama con un libro y a la siguiente con algunas publicaciones de la red, que leo desde "Chiquita" como si fuese, justamente, un libro.

Anoche lo último que leí fue el post "Emociones" en la página de Patricia Sosa, las lágrimas se caían como ríos de mi cara, estaba sensible. Y me dió paz. Vibramos en frecuencias similares. Sentí que sus palabras reivindicaban aquello de lo que muchos escapan de la formas mas curiosas. Hay gente que tiene terror de sentir... aún más de expresar lo que sienten...

Hay días, como le sucedió ayer a Patricia, en que simplemente estamos con la sensibilidad a flor de piel y todo nos emociona, se nos cuela en el alma, cae dentro con una profundidad trascendente. Nos dan ganas de llorar. Quienes nos atrevemos a sumergirnos en nuestras emociones no hacemos un permenente análisis psicológico de cada una. Simplemente sentimos, lloramos, y dejamos ir... O reimos, nos descostillamos y también... dejamos ir...

Yo doy gracias cuando eso sucede. Le doy gracias a Dios por aquel día en que puso en mi camino la forma de volver a conectar con mi sensibilidad adormecida por el dolor de la traición. Anestesia necesaria en momento de mi vida para llevar adelante una familia que de todos modos no prosperó porque finalmente la mentira agota.
Estar en contacto con la emoción tiene la ventaja del camino del autoconocimiento y el agregado invaluable de la empatía con el ser del otro. Las personas se comunican desde un lugar diferente al "qué terrible cómo llueve, no?", y no hay detalle de lo que vamos experimentando que no sea trascendente.

Como la anécdota que Pato cuenta del cuadro, la mujer que al verla emocionarse frente a él se lo regaló diciéndole que lo había pintado con su música en el alma (guau! qué inmenso que a uno le digan eso!), las personas en contacto experimentan situaciones similares en el día a día.

Se te acerca gente deseosa de abrir el alma frente a quien sabe la va a abrazar con respeto y amor... eso en sí mismo es un regalo cotidiano. Que además nos permite estar más atento a nuestras propias necesidades y la de los otros qu nos rodean. Acercándonos la maravilla de la compasión. Para un artista es mucho más que un matiz en su composición.
Será que los seres se comunican de alma a alma, y perciben a quienes pueden vibrar de esa manera mágica, tan tremendamente humana que se convierte en divina. Como ojos sabios penetrando lo profundo.

Cuando volví a sentir todo mi mundo se transformó. Hay una felicidad tan profunda e intensa en esta forma de vivir que te la deseo con toda mi alma en esta maravillosa mañana de domingo en que la lluvia, una vez más, nos invita a soñar, a dejarnos ir, cerrar los ojos y... disfrutar.

Gracias Patricia por tu regalo anoche, tuve sueños significantes que al despertar me acercaron las respuestas que estaba buscando. Finalmente SOMOS UN TODO.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, febrero 05, 2010

Amor que renueva

"El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena.

En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.

Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama…

Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor… pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego.

Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme.

El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.

Pero a veces nos sentimos atados a un amor… Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo.

Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

P: ¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres.

Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro.

Ámate, sincérate y considérate... Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.

La clave entonces es amarse a sí mismo…Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.

Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente."

Entrevista al Dr. Carvajal
Médico Cirujano

Pionero de la Medicina Bioenergética

Marzo 10, 2009


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, febrero 04, 2010

Abstracciones Mentales


Para algunos SERES
la palabra SUFRIMIENTO
es un concepto ABSTRACTO.


(No distingo entre sufrimiento propio o ajeno porque son indiferentes a ambos. Y no hablo de mujeres u hombres porque no tiene vinculación necesaria con el género)

Related Posts with Thumbnails

martes, febrero 02, 2010

Transformación animal

Como en el cuento de Andersen del patito feo. Sólo que este animalito pequeño y feúcho con aspecto de roedor se transformará cuando crezca en este inmenso y bicolor oso panda. ¿Quién diría no?

La vida misma es transformación permanente.

(Se me ocurre en este momento unos cuantos celosos del Panda...)

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, febrero 01, 2010

Tomás Eloy Martinez

Acabo de leer EN ESTE BLOG al que llegué de manera totalmente accidental, que ha muerto Tomás Eloy Martinez... y sencillamente no lo puedo creer...

La nota completa en el diario LA NACIÓN

¡Ay qué tristeza me ha dado de golpe!
.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails