Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, septiembre 26, 2008

Espiritus guiados

Si todo ha marchado según lo previsto hoy viernes estaré regresando a Buenos Aires y ustedes habrán vivido la ilusión de "la presencia" cuando en realidad me fui el lunes a un sitio donde no estaba en mí conectarme más que a mi propio mundo interno. Esto ha sucedido gracias a la magia de poder dejar post programados de publicación prevista a futuro.

Yo espero volver en cuerpo y alma. Mientras que en la foto lo que vemos son varios faroles de papel que flotan en el mar durante la ceremonia de Toro Nagashi, en Japón como una manera de guiar a los espíritus de los muertos al "otro" mundo. Si no regresara mi cuerpo tengan por cierto que mi espíritu seguramente ha sido guiado a buen puerto. :-)

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 25, 2008

Obsesivos


Para algunos este suele ser tema de divorcio. La sábana que se les ocurrió a los tanos puede llegar a ser una buena solución. Y aún cuando parezca broma yo conocí quienes usaban la regla en el armario, para que uno no ocupara el espacio del otro. Cuestiones de convivencia. :-)

Etiquetas:

miércoles, septiembre 24, 2008

La voz de la mente

Para cuando este texto se esté publicando en mi blog mis hijos estarán lejos asistiendo a la previa de la boda del papá y yo no voy a estar en Baires. Me he tomado unos días de retiro personal conmigo misma. Creo que me lo debo desde hace tres años. Les dejo estas lineas. Para pensar.

"La mayoría de las personas se identifican completamente con la voz de la mente, con ese torrente incesante de pensamientos involuntarios y compulsivos y las emociones que lo acompañan. Podríamos decir que están poseídas por la mente.

Mientras per­manezcamos completamente ajenos a esa situación, creeremos que somos el pensador. Esa es la mente egotista. La llamamos egotista porque hay una sensación de ser, de yo (ego) en cada pensamien­to, en cada recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción y emoción.

Hablando en términos espirituales, ése es el estado de inconciencia. El pensamiento, el contenido de la mente, está condicionado por el pasado: la crianza, la cultura, la historia familiar, etcétera. La esencia de toda la actividad mental consta de ciertos pensamientos, emociones y patrones reactivos repetitivos y persistentes con los cuales nos identificamos más fuertemente. Esa entidad es el ego.

En la mayoría de los casos, cuando decimos "yo", es el ego quien habla, no nosotros. El ego consta de pensamiento y emoción, un paquete de recuerdos que identifica­mos con "yo y mi historia", de papeles que representamos habi­tualmente sin saberlo, de identificaciones colectivas como la nacionalidad, la religión, la raza, la clase social o la filiación política.

También contiene identificaciones personales, no solamente con los bienes materiales sino también con las opiniones, la apariencia externa, los resentimientos acumulados o las ideas de ser superio­res o inferiores a los demás, de ser un éxito o un fracaso.

El contenido del ego varía de una persona a otra, pero en todo ego opera la misma estructura. En otras palabras, los egos son diferentes sólo en la superficie. En el fondo son todos iguales. ¿En qué sentido son iguales? Viven de la identificación y la separación.

Cuando vivimos a través del ser emanado de la mente, constituido por pensamientos y emociones, la base de nuestra identidad es precaria porque el pensamiento y las emociones son, por naturale­za, efímeros, pasajeros. Así, el ego lucha permanentemente por sobrevivir, tratando de protegerse y engrandecerse.

Para mantener el pensamiento del Yo necesita el pensamiento opuesto de "el otro". El "yo" conceptual no puede sobrevivir sin el "otro" conceptual. Los otros son más "otros" cuando los vemos como enemigos. En un extremo de la escala de este patrón egotista inconsciente está el hábito compulsivo de hallar fallas en los demás y de quejarse de ellos.

Jesús se refirió a esto cuando dijo, "¿Por qué ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el tuyo propio?". En el otro extremo de la escala está la violencia física entre los individuos y la guerra entre las naciones. En la Biblia, la pregunta de Jesús queda sin respuesta, pero obviamente ésta es que cuando criticamos o conde­namos al otro, nos sentimos más grandes y superiores."

Ekhart Tolle - "Una nueva tierra"
*La foto la tomó mi hermana SOL en Chile y me pareció ideal para ilustrar al EGO.

Etiquetas: ,

martes, septiembre 23, 2008

Amando

Amar profundamente a alguien nos da fuerza.
Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.
Lao Tzu

lunes, septiembre 22, 2008

Transformar el tiempo

Sí, todos tenemos nuestros problemas, a los que debemos hacer frente. ¿Por qué no hacerlo hoy? Parar. Pensar. De manera eventual, sufrir un poco. Pero al final, entender quiénes somos, qué sentimos, qué estamos haciendo aquí, en este momento, en lugar de intentar determinar la Agenda de la Vida.

(Por Paulo Coelho)

Mantengo una frecuente correspondencia electrónica con, Stephan Rechtschaffen, un médico fundador del Omega Institute en Nueva York, que tanto éxito tiene. Me invitaron allí a dar una charla, pero tuve que cancelarla en el último momento. Poco después, nos pidieron a los dos que fuéramos juntos a Viena, Austria, y esta vez decidí cancelar la cita porque el precio que cobraban me parecía carísimo. El hecho es que tales contratiempos, en lugar de separarnos, terminaron acercándonos (el mundo tiene estas cosas tan curiosas).

En uno de sus mensajes electrónicos, Stephan me avisa que me va a enviar su libro. Para mi sorpresa, recibo un ejemplar de Timeshifting (El Giro en el tiempo) en portugués. Lo leo en una tarde, lo vuelvo a leer varias veces, ya que todos nosotros, todos los días de nuestra vida, tenemos un problema relacionado con este asunto. En el texto, Stephan hace algunas observaciones detalladas a continuación (editadas debido al tamaño de la columna).

El tiempo no es una medida sino una cualidad: cuando miramos al pasado, no estamos rebobinando una cinta, sino recordando un destello de nuestro paso por la tierra. No se mide el tiempo como se mide una carretera, ya que damos saltos enormes hacia atrás (recuerdos) y hacia delante (proyectos).

Gestionar no es vivir: la frase “el tiempo es oro” es una tontería. Tenemos que ser conscientes de cada minuto, saber aprovecharlo en aquello que estamos haciendo (con amor) o simplemente en la contemplación de la vida. El día comprende 24 horas y una infinidad de momentos. Si levantamos el pie del acelerador, todo dura mucho más. Claro, puede parecernos largo lavar los platos, pero ¿por qué no utilizar ese tiempo para pensar en cosas agradables, para cantar, relajarnos, alegrarnos del hecho de estar vivos?

Sintonía con la vida: Arthur Rubinstein (uno de los mayores pianistas del siglo XX) fue abordado en cierta ocasión por una fervorosa admiradora, que le preguntó. “¿cómo puede tocar las notas con tanta maestría?” El pianista respondió: “toco las notas igual que los otros, pero las pausas ...¡ah! Allí es donde está el arte”. El proceso de mi divorcio fue extremadamente doloroso, y pensé que, ocupando mi tiempo al máximo, conseguiría superar los momentos difíciles; pero no ocurrió como había previsto, ya que no me atrevía a mirar el dolor que había en mi alma. En un momento dado, “empecé a utilizar las pausas”: me sentaba, dejaba que viniese el dolor, que me alcanzase y que pasase. Poco a poco, fui reestructurando mi vida, entendiendo mejor las razones de la separación, y hoy ! mi ex-mujer trabaja conmigo en el Omega Institute, pues fui capaz de hacer frente al dolor y no limitarme a ocultarlo por detrás de numerosos trabajos.

Hacer frente a las experiencias utilizando más profundidad: un estudio realizado sobre los visitantes del Zoológico Nacional de Washington reveló que el tiempo medio que pasan las personas mirando cualquier animal exhibido no pasa de diez segundos. Entonces, ¿para qué ir al zoológico? ¿No sería mejor hojear un libro con ilustraciones? Un guía me explicó que la gente se queja de que los hipopótamos siempre están sumergidos; de hecho, pasan bajo el agua períodos que van de 90 segundos a un máximo de cinco minutos. Sin embargo, la prisa por seguir adelante no deja al visitante aprovechar el motivo de su visita.

Saber cuándo reflexionar o actuar: una paciente mía que tenía un problema de obesidad, dijo que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de curarse. Le dije que, cada vez que tuviera ganas de comer, observase su sensación de hambre, y se abstuviera de actuar. “¡Pero si tengo hambre!”, respondió. “Precisamente”, fue mi comentario. Si consigues convivir con esa sensación, observar el hambre, dejar que te dé con toda su intensidad, sufrir eventualmente, y en ningún momento actuar, pronto conseguirás atenuar tu ansiedad, y sabrás ser dueña de tu voluntad y no esclava de tus impulsos.

Actuar frente a las emociones negativas: cuando nos sentamos en un sofá, encendemos la televisión (lo cual, en realidad, es una forma de desconectarse del mundo). Entonces puede suceder que sintamos una gran ansiedad, que pensemos que estamos perdiendo el tiempo, que tenemos que llamar a alguien, hacer gimnasia, arreglar la casa. ¿Por qué? Porque si nos quedamos quietos, se nos vendrá encima toda la ola de emociones reprimidas, nos deprimirá, nos dejará tristes o con un sentimiento de culpa. Pero cuanto más nos “ocupamos” en algo, más se acumulan estas emociones, hasta que un día corremos el riesgo de verlas estallar sin control..

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 21, 2008

Festejar la vida

Antes que nada ¡FELIZ PRIMAVERA! Y ¡FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE! Para todos los que son, los que lo fueron antes.... Y la forma simple que elijo de pasar este domingo es FESTEJANDO LA VIDA. Con este interesante artículo.


La casualidad ha querido que podamos ver estas sorprendentes imágenes, nunca captadas hasta el momento. Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.

Las fotografías han sido publicadas por la revista New Scientist, y son las más claras imágenes que se tienen de la ovulación de una mujer, pues hasta ahora sólo había podido observarse la ovulación de los animales. Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande, mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.

El proceso que puede verse en la secuencia es el siguiente. Los óvulos humanos son producidos por folículos, sacos cargados de fluidos en la superficie del ovario. Poco después de que el óvulo es liberado, las enzimas separan el tejido del folículo maduro.

Esto provoca la formación de una protuberancia rosada y poco después aparece un orificio del cual emerge el óvulo rodeado de una sustancia gelatinosa que contiene células. Y posteriormente el óvulo entra en una de las trompas de Falopio, que lo lleva hacia el útero.

Es increíble y maravilloso el haber captado en imágenes por primera vez un hecho que es tan trascendente para la existencia de la vida humana. Lo comparto.

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 20, 2008

Juego de sábado

Marisol, de "Soñar con el alma", tenía este post que me encantó y me hizo jugar al momento con esta propuesta virtual. Se trata de "sacar nuestro propio CD". Para ello, hay que entrar a una serie de páginas que nos proporcionarán datos al voleo para armar dicho album. Los pasos a seguir son:

* Ir a la página aleatoria de Wikipedia y mirar el título del artículo que te sale. Así se llamará el grupo musical.
* Para el título del disco hay que ir a esta página de citas y agarrar las cuatro útlimas palabras de la cita, y asi obtendrás el titulo de tu canción Ese será tu título.
* ¿Y la imagen? puedes acceder a alguna que te proporcione la página de Flickr.

Pues a mi me ha salido, como título del album -Y me encantó- "Immunodiffusion", el nombre de mi canción será "And shut our eyes"...y aquí mi primer CD.

En castellano la página aleatoria de Wikipedia y la de Citas serían estas, según las cuales mi segundo CD se llamará "Himalia" y mi canción principal "Confines de la tierra". En anticipo: la tapa que por supuesto hice con una foto que enocntré aleatoriamente en Flickr



Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 18, 2008

Pensando en ellos

Los padrinos del taller del hospital infantil de día, sector oncológico del Garrahan llamado "Pensando en Ellos" está en riesgo de cerrar porque no reciben donaciones suficientes para que funcione normalmente. Concurren al taller 100 niños todas las mañanas de lunes a viernes.

Se trata de un taller que acompaña el tratamiento, los niños que van al hospital provienen de familias de muy bajos recursos, y cuentan con esta ayuda cada día. Para no dejar de brindarles ese servicio piden a particulares, empresas, asociaciones o fundaciones los siguiente:

** Alfajores, turrones, barritas de cereal, etc. 'golosinas' que los alimente (no caramelos, chicles, etc). Si es posible, en cajas de 100, para que no haya problemas y todos puedan recibir uno.
* *Juegos de mesa: Damas, La oca, cartas, o lo que se les ocurra de juegos tranquilos para chicos de 1 a 16 años (la mayoría son de 4 a 8). Estos juegos los ayuda a esperar el turno para los distintos tratamientos, no hace falta que sean de los caros, porque muchas veces se llevan las piezas cuando entran al tratamiento y se pierden, pero hacen la diferencia.
** Libros de cuentos, revistas infantiles, hojas blancas y material para dibujar y pintar.

Contactar a: Veronica Bianchi: 4703-1882 - veronicabianchi73@hotmail.com

¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 17, 2008

Del Amor y la Confianza

En la edición de LN Revista del 7 de septiembre del corriente, en la sección Diálogos del alma y bajo el título "La Confianza es amor" el escritor Sergio Sinay construye una nota que me pareció digna de mención.

Comienza hablando de la CONFIANZA unida a la RESPONSABILIDAD, la capacidad de responder por las propias acciones, actitudes y palabras. Responsabilidad que, afirma, se demuestra con ACTOS y no con DECLARACIONES y JURAMENTOS.

Tal vez porque durante mucho tiempo yo misma confundí CONFIANZA con una actitud UNILATERAL cuando de vinculos se trataba, y porque a pesar de que LAS EVIDENCIAS manifestaban lo contrario se me repetía: TIENES QUE CONFIAR EN MI y allí iba yo sin confiar en mis propias percepciones sobre la realidad. Por ello quiero reproducir partes de la nota que dice así:

"Cuando en un vínculo, o en una trama de vínculos, las personas actúan responsablemente (no culpan a otros por los efectos de sus acciones, no delegan las consecuencias, no niegan haber hecho lo que hicieron ni haber generado lo que generaron), se construye entre ellas un entramado de confianza. Las personas responsables (por lo que hacen y no por lo que dicen) son confiables."

"La confianza (como el amor) es una construcción, se edifica ladrillo a ladrillo, acto tras acto. No está en los vínculos como punto de partida, más allá de que tengamos el deseo o la intuición de confiar. Se trata, mejor, de un punto de llegada. Y es un punto de llegada convergente, que deviene real cuando arribamos juntos a él. Igual que el amor, o que el compromiso, la confianza no se construye con el deseo o la voluntad de una sola persona. Necesita de dos o de todos los que estén involucrados en un vínculo."

"Quien confía, con confianza certera, suele ser una persona que cree en sus propios recursos, que ha aprendido, a través de las experiencias vividas, a hacerse responsable de su vida."

"Y quien malversa la confianza, acaso lo hace porque no confía en su propia capacidad para afrontar ante otro una situación difícil. Ese ser no es confiable para sí mismo"

"En realidad, no puede haber amor sin confianza y, a su vez, la confianza es esencial en la construcción del amor. La confianza es una forma del amor. "

"La confianza se construye o se repara de cuerpo presente, con un yo y un tú que se sumerjan juntos en la experiencia. Cuando la confianza es defraudada, aunque el traicionado sufre, quien se empobrece definitivamente es el fraudulento, porque él vivirá siempre consigo mismo. Es decir, con alguien inconfiable. Que al traicionar, se traiciona."

La verdad me pareció un artículo simple y profundo que pueden leer en su totalidad HACIENDO CLICK AQUI o comunicarse con su autor al mail que él mismo referencia en la revista: sergiosinay@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

martes, septiembre 16, 2008

Com Pasión


La nena volvía del colegio con dos globos en la mano, uno blanco y otro amarillo. Antes de cruzar para atravesar la plaza le preguntó al papá cuál era el banco de los enamorados. El papá no supo qué contestar. Había un solo banco. Y en él apenas quedaba un mendigo durmiendo.

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 13, 2008

Proverbio Italiano

Una vez terminado el juego
el rey y el peón
vuelven a la misma caja.


(Proverbio italiano)

martes, septiembre 09, 2008

Silvina Garré en la Trastienda


"Puedo cantar, aunque no escuches
Puedo cantar, mientras salga mi voz
a festejar su enlace, con el aire.
Puedo cantar, aunque te vayas
y este abandono duela en el alma
música siempre está,
nace y muere en mi."

Viernes en Buenos Aires. El mundo se transforma en corridas, tráfico congestionado, la sensación de no llegar a tiempo, el apuro por encontrarle un lugar al auto, y finalmente la sensación de haber llegado al sitio preciso en el instante justo para que todo comience. La trastienda recibiéndo a Silvina Garré por primera vez como figura principal.

Sentada en las primeras mesas junto a mi amiga Carina alcanzo a abrazar -y conocer en cuerpo porque el alma ya había sido manifestada- a Carla y Christian, los blogueros responsables de la página de fans de Silvina. Ojos grandes y Ternura de cabellos rebeldes. Las luces que bajan. El telón que se abre. Todo comienza: "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia..."

Contundente. "Quien quiera oir que oiga", el tema que Litto Nebia compusiera junto a Mignona para la película de Evita. No me dió tiempo ni a sacar la cámara, me quedé hipnotizada por la versión que hicieron para este nuevo trabajo que presentó bajo el nombre de "Canciones sin Tiempo", un disco del que se siente orgullosa y con toda razón.

Silvina brillaba en el escenario. Estaba linda como siempre. O tal vez más que siempre. Porque envuelta en una serenidad particular nos regaló un show impecable, desde lo personal hasta lo musical. La piel clarísima cubierta por un vestido largo, negro, simple y elegante, que permitía que se destacara esa cabellera larga, larguísima, rubia, bailando al ritmo de su cuerpo. Linda, de pies a cabeza. En Blanco y negro.

Silvina es su propia creación, reiventándose a si misma como un verdadero sinfin de diamantes, viviendo sin tréboles de cuatro hojas -"Y tan mal no me fue", nos dice al fin del recital- y en honor a ese esfuerzo nos lo repite en el bis final. A mi me consta. Hubo una noche, hace lejos, en que en la Casona -la verdadera, la de la calle Honduras- con el dolor a flor de piel se animó a contarnos su lenguaje sagrado al tiempo que transitaba una penosa separación afectiva.

Pero este viernes no es aquel, y hoy Silvina está radiante. "Casi una zamba" le permite bromear cuando se le traba el micrófono, convirtiéndonos en cómplices, como si todo ocurriera en el living de su casa. Algo parecido sucedió en el recital de Rosario, me cuenta un amigo días mas tarde que se fue hasta allí para verla porque este viernes no iba a estar en el pais.

Rosario es su verdadera casa, donde abundaron los amigos, la familia, el pedacito de vida que la completa ("...y es tanta la gente y las cosasque uno siente que amaque no existe tiempo ni distanciapara estar allí.", diría Lalo de los Santos). Tal vez en honor a eso Silvina recurre a Jorge Fandermole para darle su voz a "Canción del Pinar".

"Es mejor esta distancia que no acorta
y este silencio que sostiene...
Nos parecemos, vos y yo,
siempre deseando más y más,
siempre buscando más,
siempre esperando más..."

Es que ni bien acaba se encienden sus "Palmas Azules" con la gratitud como introducción. A nosotros. A sus músicos. Al lugar. A la vida misma que la coloca en este tiempo sin tiempos, donde todos quedamos suspendidos hamacándonos suavemente entre las cuerdas que la escoltan por detrás. Y yo me quedo con el alma en la mano, porque si bien fue siempre mi tema preferido, esta vez reúne en si mismo todo la sintesis que justifica. En el final también yo sudo gratitud.

Christian me agrega al oído -y es verdad- que cuando Silvina habla de aquella "otra mujer que hoy se duerme en tu almohada" se le llenan los ojos de lágrimas y a emoción contenida termina los siguientes versos tomando fuerza en el puente musical. Muchas veces a lo largo del recital Silvina se emociona y comparte, desde el centro mismo del corazón, la música junto al sentimiento.


Carlos Varela se hace presente cuando ella entona "Monedas al aire" (grabada en su CD "El Deseo"). Cuando la escuché por primera vez -en la Casona, obvio- si yo mal no recuerdo la acompañaba Pedro Aznar en la guitarra. Pero ahora es Marcelo Pilotto quien desde los teclados derrama el milagro que baja hasta donde escuchamos todos hipnotizados.

Especialmente Carla, que tiene unos ojos enormes y a quien miro repetidamente porque me maravilla ver cómo la observa en silencio, reverencialmente. Ella junto a Christian sostienen con mucho esfuerzo y cariño una Página Web de Silvina Garré que vale la pena visitar. Y esta noche le ha traído un dibujo hecho con sus manos que le entrega a la salida.

Me pregunto qué ven los ojos de los que dibujan cuando miran. Y vuelvo los míos hacia el escenario donde "las canciones que no mueren se comparten a un costado del dolor". "La Era del Milagro" es ahora quien rescata en sus notas nuestras lágrimas, aquellos besos, antiguos amores, y todos nuestros sueños para transformarlos en esta canción.


Le sigue "Los Besos" (Sil reclama y hace muy bien porque se lo merece un beso que la encienda) para luego darse el gustito de acercarse a la bossa a través de una canción de Elis "E com esse que eu vou". Ya se que siempre pedimos lo que no hay, pero me hubiera gustado también Forca Extranha. Y creo repetirme en el pedido. :-) Quién sabe la próxima vez...


"Sueños Incompletos
" la sorprende en un pensamiento perdido que le hace titubear con la letra pero nada cambia. Luego viene "Cuaresma" y todos bailamos desde la silla. Placer de escuchar los arreglos de este tema. Para llegar al Blanco y Negro de Buenos Aires que no deja que nos alejemos de ella sin extrañarla. Asi:


Las cuerdas marcan la apertura de "Otros pájaros", que para mi es el verano de 1993 (ha pasado el tiempo) y por un momento me voy hasta la costa esteña. Pasó mucha arena bebiendo del mar y aquel pájaro no se quedó, pero en cambio otros pájaros iluminaron mi cielo. Porque nadie vuelve al punto de partida cuando brillan horizontes generosos, un juego de amor para toda la eternidad, parece tonto darse vuelta y no poder mirar... es así, ya no quiere cambiar... es así, nadie está como ayer...

"Otra mujer hoy se duerme en tu almohada
y se aprende tu casa de memoria
sonríe, junto a tu guitarra,
y vos seguis buscando más,
siempre esperando más
siempre pidiendo más y más..".

Algo sucede antes de comenzar "Reina sin Pueblo" porque ella y Diego cruzan semi palabras. Pero se entienden, bromean nuevamente y recomienzan. Diego Clemente (guitarra, voz, arreglo de cuerdas, dirección musical, paciencia infinita dibujada en sus ojos) se transforma entonces en viento y lluvia que introduce al tema.

Luego nos alegran la noche con "Vive con vos" donde Silvina detiene el comienzo para aprovechar el coro espontáneo que arma su público. Es cuando todos son Garré y se acomodan al tema -yo no, estoy filmando responsablemente y canto para adentro, para que después no digan-.


Entonces Silvina presenta a sus músicos oficialmente aclarando que "son un lujo" -ciertamente- y nos cuenta un poco de los sueños que comparte con Diego Clemente, elogia su entusiasmo, su pasión, su grandeza y le atribuye la imagen del escenario lleno de cuerdas.

Así uno a uno va presentando al resto de los músicos. Patricio Murphy -bajo, guitarras- que sonríe como un chico el recital entero (lo mismo noté en el Ateneo, disfruta desde que se abre el telón hasta el momento en que cargan los instrumentos en la camioneta para irse), Jonatan Szer en percusión (desde donde yo estaba apenas podía intuirlo detrás de la batería), y a Marcelo Pilotto quien -a pesar de su nombre o justamente por él- no hay forma de lograr que se ponga un saco (luego a la salida la madre nos explica las dos ocasiones en que recuerda que si lo hizo y a regañadientes. Eso va a quedar en el anecdotario.)

Pero esta vez hay más: la emoción flotando entre las cuerdas de los violines y el violoncello que la escoltaban por detrás, a derecha. A las que presenta: Irene Cadario, Pablo, no alcanzo a entender el otro nombre ¡perdón! y el maestro Roberto Segré en Chello. Y sigue agradeciendo a cada uno de los que trabajaron para el show y cierra -sin convicción- con "Reinas de Pueblo Grande"


La primera tanda de Bises comenzó con "Piedra Preciosa", tema al cual le siguieron "Se fuerza la máquina" -nuevamente todos a bailar y cantar- y como cierre final, dedicándosela con ternura a Marta, la mamá del pianista, se deshace entera en "Diablo y Alcohol". Me siento feliz, alcanza a decir a modo de emocionado cierre.


Entonces Silvina abandona el escenario de verdad. Gran saludo final de todos y cierre del telón. Otro show aguarda. Pero nosotros nos quedamos porque todo es poco y ella que lo sabe sale a regalarnos una segunda versión de "Tréboles de cuatro hojas" con el que realmente terminó el espectáculo.

Igual que cuando "Se fuerza la máquina". Música y palabras encadenadas en un diálogo inédito y profundo. El cantante y los músicos forzando la máquina y jugándose la vida. Silvina expresando lo que siente, conectando con la gente, Melodías eternas porque sencillamente como lo expresa la canción Silvina canta trozos de su vida.

"Y más aplausos para mí,
lo que la gente llama éxito,
palmas azules para mi,
lo que yo llamo amor..."


Con tanta sinceridad y sencillez que a la salida nos saluda como si fuéramos viejos conocidos, nos hace comentarios del show, me pregunta "¡Abril! ¿Qué te pareció el disco? Me siento orgullosa de él", dice con una sonrisa ancha. Y yo totalmente avergonzada, la verdad no lo tenía. Carina mi amiga corre entonces a comprármelo en la mesita que hay a un costado y me lo alcanza. (¡Gracias Cari!). Silvina firma, agrega la palabra amor, dibuja solcitos, recibe asombrada la lapicera del Museo de Freud de Londres que le alcanza Cari.

Se queda un rato largo afuera con la gente, bromea con todos con sencillez, saluda, se saca fotos, alguien pasa por la vereda la señala y se escucha "She´s a singer!", ella sigue tan cálida recibiendo sus palmas azules, se abraza cariñosa a Christian (que se lo merece porque es un dulce realmente) y se va feliz a cenar con sus músicos.

Nosotros con el calorcito dentro del alma a pesar del frío de la calle nos saludamos todos prometiendo juntar los recursos para armar un video del show. Carina y yo nos vamos cantando bajito "...todos tenemos un infierno en la cabeza, que no se lleva bien con este corazón..." mientras seguimos escuchando en el mini disk pedacitos del concierto para que no se nos acabe así, de golpe.


¡POR TANTA TERNURA, GRACIAS SIL!


* La foto de Sil saludando con todos los músicos la saqué de la página de Carla y Christian. Gracias!

Etiquetas: , , ,

domingo, septiembre 07, 2008

Isha



Estuve ausente en estos días
Me los regalé a mi misma
conociendo a ISHA
www.isha.com

Etiquetas:

viernes, septiembre 05, 2008

Introspección

Semana de Silencio Necesario.
Procesando.
Para soltar,
definitivamente.
Renunciar.
Despedir.
Desterrar.
Dar un paso al costado,
seguir adelante.

Voy por más.