Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

martes, febrero 26, 2008

Regreso al cole

"Despierta, son las siete y media
y hay que empezar otra vez la tradición.
Despierta, yo también fui presa
de este mal de luchar contra el reloj."



Mañana mis niños estarán comenzando las clases. El horario matutino ha regresado. Desde el lunes hay caras largas y protestas, pero hoy ya todo está listo para el madrugón. Mas vale irme a dormir...
Al poner el reloj me acordé de este tema de Alejandro Filio, bellísimo, al final del post lo pueden ver en video, cantado junto a su hijo. Cada vez que escucho esta canción me estremece el alma. Es que ciertamente nuestros hijos nos reconcilian con nuestro pasado y nos urgen a construir un futuro en una rueda de vida repetida.

"Este milenio acaba y no es sencillo
y no lo ha sido para nadie, entérate.
Sólo despierta que Carlito espera
y la mamá de nuevo no durmió.

Despierta, Preston y la sala
no son nada si no estás alrededor.
Despierta, que encontré en mi almohada
para empezar de nuevo una razón.

Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar,
no hay nada que agregar,
sólo despierta.

Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien,
no entiendo bien si estoy
construyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

No terminó...

Despierta, que el volcán no estalla
y Salinas no contó lo que ocurrió.
Despierta, cortas son mis alas
pero están dispuestas al amor.

Ese colegio es todo un paraíso
y en el camino existen bichos y color.
Sólo despierta, o hazme un lugarcito
para soñar y olvidemos el reloj.

Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien,
no entiendo bien si estoy
construyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

No terminó...
"Despierta" de Alejandro Filio, aquí el video donde lo canta junto a su hijo:

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, febrero 25, 2008

Oscar



Si ustedes, como yo, se quedaron dormidos anoche y hoy tienen un día en el que no esperan tener el tiempo de sentarse a ver TV para disfrutar del momento de la entrega de los premios les dejo ESTE LINK donde con sólo hacer "click" sobre la derecha de la pantalla verán uno a uno los videos de la entrega de los cinco premios principales.

Si bien estoy muy escéptica de todo últimamente me he emocionado mucho con la dedicatoria de Javier Bardem a su madre, y con la espontaneidad de Marion Cotillard. Los videos están editados y se ve exactamente lo importante, ni más ni menos.

Recomiendo este sitio porque habrá una sola pantalla a la derecha, no se abrirán nuevas ventanas, se puede chusmear desde el trabajo porque cada video es muy breve, y de recreo hay luego un link especial para nosotras las mujeres con todas las fotos en slides de vestidos & fashion sobre la "alfombra roja". Y más aún AQUI.

Detalle: Viggo Mortensoen se fue vestido con los colores de San Lorenzo y un escudito del club de sus amores Y LO CUENTA AQUI (qué lindo que es!)- Enjoy!

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, febrero 24, 2008

La despedida

Sabe amargo el licor, de las cosas queridas
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ...






Algo se detuvo en punto muerto
y fue tan grande ese silencio, fue tan grande el desamor
restos de un navío que encallaba
yo te quise, yo te amaba
no se bien lo qué pasó

Cuando los jazmines no perfuman
cuando sólo vemos bruma
cuando el cuento terminó

Todo nos parece intranscendente
no es cuestión de edad o de suerte
de esto se trata el amor

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ....

Veo tus pupilas descubriendo algún Chagall
en el invierno, creo del ´83
yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé

Besos de tu madre en el teléfono
y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien
oigo tu sonrisa que ilumina el estudio y la cocina
entre las copas y el café

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...

Sabe amargo el licor, de las cosas queridas
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ...

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...



De Fito Páez, La despedida, del Album Abre

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, febrero 23, 2008

Infinitud


Me han pedido, como a otros,
que cuente una cantidad determinada de cosas
que "desearía hacer antes de morir".


En vez de eso me pregunté:
¿Por qué he de morir?


¡Qué extraño es sentir este Deseo de Eternidad
cuando somos tan inmensamente pequeños y finitos!

Related Posts with Thumbnails

viernes, febrero 22, 2008

Chavez vs Sánz

(Y de cómo Fito quedó pegado en el medio de ambos)

"Queridos amigos y compañeros;
Es la primera vez que me encuentro con una canción a la que no se ponerle letra. Y es que no hay palabras para agradeceros el apoyo que me habéis brindado en esta situación inaudita. El primer síntoma de la represión es silenciar a los artistas"

"Así comienza la carta con la que el cantante Alejandro Sánz agradece el apoyo de artistas, deportistas y personalidades de España y Latinoamérica ante la prohibición de las autoridades de Venezuela de tocar en ese país. La que continúa de esta forma:.

"Dicen que somos lo que defendemos... Nosotros somos Libertad; Libertad son nuestras canciones, son nuestros logros y nuestros actos. Y es el respeto a la libertad, lo que con vuestras firmas estáis apoyando. Reconozco que me sentí muy solo hasta el momento en el que vi vuestros nombres en esa lista, pero ahora sé que somos muchos y que sois valientes, sobre todo nuestros hermanos venezolanos que han decidido firmar aún sabiendo que esto les puede costar caro. Por ellos y por todos los venezolanos que se han sentido solos, va mi firma y mi agradecimiento a todos vosotros".

Entre los artistas argentinos que apoyaron a Alejandro están Fito Páez, Alejandro Lerner, Kevin Johansen. Las firmas son muchas, Maná, Alex Ubago, Amaia Montero, Ana Belén, Ana Gabriel, Ana Torroja, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Carlos Vives, David Beckham, David Bisbal, Jarabe de Palo, Jennifer López, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juan Luis Guerra, Juanes, Julieta Venegas, El Sueño de Morfeo, La Quinta Estación, Lena, Penélope Cruz, Presuntos Implicados, Ricky Martin, Rosario, Shakira, Víctor Manuel, Niña Pastori, Paloma San Basilio, Paulina Rubio, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Laura Pusini, Marc Anthony, Gloria Estefan, José Merce, en fin, más de 139 artistas que firmaron un manifiesto de apoyo público a Sanz tras conocerse la segunda suspensión de un concierto suyo en Venezuela.

Sanz tenía previsto actuar el 1 de noviembre, pero el gobierno venezolano no cedió para ese día el recinto caraqueño conocido como "el Poliedro", por lo que el concierto fue pospuesto para el 14 de febrero cuando tampoco se le facilitó la sala.

Ante esta manifestación mundial el presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió ayer que él prohibiera un concierto de Alejandro Sanz aquí e invitó al cantante a presentarse en el país (para mí que "le chifla el moño", como diría mi Nona. Eso sí, "para el lado que calienta el sol")

Chávez denunció en cadena de radio y televisión la campaña mediática montada para opacar a su gobierno y, puso el ejemplo de Sanz como una muestra de esos ataques. -"Venga aquí a cantar a Miraflores, le presto la plaza Bicentenario"- exhortó el mandatario al artista, de quien dijo que nunca había escuchado.

Refirió además que el cantautor argentino Fito Páez lo acusó de perseguir a la disidencia interna y prohibirle a los artistas presentarse en Venezuela por diferencias políticas. - "Quiero pensar que Paez es víctima de esa guerra mediática internacional como lo son gente de buena fe en muchos lados del mundo" -acotó.

Lo que dijo Fito, en el marco de la promoción de su disco "Rodolfo", el cual presentará en Caracas en el mes de mayo, si lo dejan...fue que: -"Chávez no tolera la disidencia, es intolerante. Cualquier persona que se arrogue los principios de la libertad, está meando fuera del tarro. Uno tiene derecho a pensar, hacer y decir lo que quiera, mientras eso no afecte a los demás. Son cosas básicas". ¡Bien por Fito!

A mi me parece respetuosamente que lo que opaca el gobierno del sr. Chávez, además de las violaciones permanentes a las libertades individuales invocando "el bien común" como excusa para hacer lo que le venga en gana, es la falta en Venezuela de elementos de primera necesidad como leche, azúcar, arroz, etc.

Eso sin entrar en detalles mayores.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Fibertel & Cablevisión

Una semana entera sin conexión de Internet. Desde el lunes en que llamé por primera vez y aguardé paciente en el teléfono los 45 minutos (¡cuarenta y cinco!) de musiquita sin atenderme hasta que una voz me tomó los datos asegurándome que me llamarían antes de concurrir a mi domicilio.

El miércoles ante la reiteración de mi reclamo telefónico (ahora media hora escuchando la espantosa música africana de espera) la empleada que me atendió (esta vez anoté todos sus datos) me explicó que no podían enviarme un técnico para reparar la red ya que yo tenía pedido otro service para agregar una boca más de TV por cable.

Ante mi pregunta acerca de la relación entre mi servicio de Internet y la TV me contestó: -Es que son las normas de la empresa, no puede pedir dos services simultáneos. O arrega su sistema de Internet o agrega la nueva boca de TV, elija. Igualito: yo trabajo con Internet. Y descanso con la TV.

Obviamente cancelé el que le daba una ganancia extra a Cablevisión y exigí la correcta prestación de mi servicio de Internet. ¡Qué manejo administrativo tan inteligente el de la empresa! Pierde una boca extra y una semana del abono de Internet ya que en este mismo momento salgo para el local mas cercano a fin de dejar una nota exigiendo el descuento respectivo por "servicio no brindado".

Hoy vinieron dos técnicos que en unos minutos arreglaron "el falso" de las fichas de los tomas de señal. Algo que podían haber solucionado el mismo lunes o el martes en la mañana con buena voluntad. Como siempre el personal técnico sigue siendo impecable. Demasiado para los jefes que tienen y que los envían a instalar sistemas digitales sin las herramientas apropiadas (sucedió ayer, ¿pueden creer?)

Ahora bien, la pésima ADMINISTRACIÓN y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL de los servicios de CABLEVISION y FIBERTEL se vió agravada desde el momento en que la empresa ADQUIERIE por fusión MULTICANAL (Teledigital y Prima) y simultáneamente planifica extenderse con TV Digital.

La aprobación de la operación se otorgó bajo el artículo 13 inciso a) de la ley 25.156 donde el Gobierno consideró, con la firma del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que la operación se ajustaba a los preceptos de la ley de Defensa del Consumidor (ja!), a pesar de que en la práctica se estaba autorizando el cuasi monopolio del Grupo Clarin & su inversionista extranjero sobre la mayor parte del negocio de Cable de nuestro pais.

Fue uno de los últimos actos de gobierno de Néstor Kirchner, y contiene unos condicionamientos que fingen limitar el grado de monopolio que la nueva empresa ya está desarrollando. Entre ellos restricciones y obligaciones respecto de la inversión, programación y compromiso social, todo cháchara para variar.

Me pregunto si dentro de las consideraciones respectivas la Secretaría de Comercio analizó detenidamente la mejora administrativa del sistema que ya era malo antes de la fusión, o simplemente tuvo en mira el beneficio económico que la operación les dejaba a autorizantes y autorizados.

La respuesta es obvia.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, febrero 16, 2008

A Banda


La música va creciendo calle arriba. Y estalla en colores, trajes, estandartes, risas, bailes, bombos, platillos... Y mientras la banda va pasando mágicamente colores nuevos pintan las caras de la gente espantando toda tristeza y dolor. Es sábado de carnaval y hasta yo detengo el auto un rato para ver la alegría pasar.


Estava à toa na vida
O meu amor me chamou
Pra ver a banda passar
Cantando coisas de amor

A minha gente sofrida
Despediu-se da dor
Pra ver a banda passar
Cantando coisas de amor

O homem sério que contava dinheiro parou
O faroleiro que contava vantagem parou
A namorada que contava as estrelas parou
Para ver, ouvir e dar passagem

A moça triste que vivia calada sorriu
A rosa triste que vivia fechada se abriu
E a meninada toda se assanhou
Pra ver a banda passar
Cantando coisas de amor

Estava à toa na vida
O meu amor me chamou
Pra ver a banda passar
Cantando coisas de amor

A minha gente sofrida
Despediu-se da dor
Pra ver a banda passar
Cantando coisas de amor

O velho fraco se esqueceu do cansaço e pensou
Que ainda era moço pra sair no terraço e dançou
A moça feia debruçou na janela
Pensando que a banda tocava pra ela

A marcha alegre se espalhou na avenida e insistiu
A lua cheia que vivia escondida surgiu
Minha cidade toda se enfeitou
Pra ver a banda passar cantando coisas de amor

Mas para meu desencanto
O que era doce acabou
Tudo tomou seu lugar
Depois que a banda passou

E cada qual no seu canto
Em cada canto uma dor
Depois da banda passar
Cantando coisas de amor
Depois da banda passar
Cantando coisas de amor...

Los fines de semana de carnaval hay desfiles de murgas y corsos en distintos puntos de la ciudad. Alrededor de 112 bandas musicales de calle desfilarán cada sábado y domingo entre el 2 y el 24 de febrero. Toda la información AQUÍ.-


El tema musical que se escucha es: "A Banda" de Chico Buarque -canción con la que ganó a sus 23 años el primer premio en II Festival de MPB en 1966 junto a Nara Leão- interpretada por Ney Matogrosso en el disco "Um Brasileiro".

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, febrero 15, 2008

MDQ con Bersuit Vergarabat



Bersuit Vergarabat presentó su nuevo disco ? el 25 de enero en el Patinódromo de Mar del Plata. Mi segundo Bersuit Vergarabat. El primero en rigor de verdad, el otro había sido en el marco del Quilmes Festival Rock en la cancha de Ferro, junto a otras bandas. El recital en River lo perdí por el cambio de fechas.


Este 25 no pensaba ir, de hecho no tenía entradas, estaba agotada física y mentalmente, amén que andaba medio de bajón para recital de rock en un sitio multitudinario. Además mis hijos se van ahí adelante de todo, donde está el pogo y yo sufro por ellos hasta que termina el recital. Cuando aparecen con una zapatilla menos doy gracias que fue sólo eso...

Pero me llamó mi tío que un amigo le había dado dos entradas que no iba a usar y no tuve ninguna excusa. Podía incluso llevar al más chiquito que conoce todos los temas y teníamos platea que era un sitio seguro para él. Me fuí entonces con el más chiquito, mi tío, su mujer embarazada y los otros dos que habían ahorrado todo enero para comprar las entradas (todavía se están quejando por el precio, je!).

Me pareció que había poca gente para lo convocante que es la Bersuit, pero tenía lógica si pensamos que al otro día en Mardel se jugaba Boca- River y las entradas dejaron a muchos sin $$$. Por otra parte me parece que mucha gente fue llegando más tarde con el cambio de horario.

Muchos de los temas de la Bersuit, que más me gustan
("Sencillamente", "La soledad", "Mi caramelo". "El tiempo no para") no los llegaron a hacer. Según mi hijo mayor "porque la banda decidió volver a sus orígenes y descartar los temas comerciales ¿Entendés ma?". ¿Cómo no voy a entender? Esta historia de las bandas que "se traicionan por los temas comerciales" lo escucho desde mi adolescencia.

Para mí lo que sucedió en verdad es que al momento de decidir eligieron hacer temas muy potente ya que presentaban los del nuevo material, relativamente nuevo. Funcionó, porque prácticamente no dejamos de bailar . Y si no miren la lista

(Foto de Sebastián Klein, miren el resto en la página oficial del grupo que son excelentes)

Del material "nuevo" -
Digo así porque mis hijos lo bajaron de alguna página y el disco ? se escuchaba en casa a repetición hacía unas semanas- me gustaron muchos temas, especialmente "Laten Bolas" que abrió el recital y "Humor Linyera", que en realidad las pude escuchar bien en el programa "La Viola" porque cuando el recital comenzó el sonido en el Patinódromo era muy malo.

"De ahí soy yo" fue el tema más fuerte de denuncia social, por detrás las imágenes de video de la marginalidad y el olvido de los gobiernos corruptos. Un excelente material que sacude la indiferencia de cualquiera donde el lenguaje es lo suficientemente gráfico como para mirar hacia otro lado. ¿O no?

Emocionó el tema en homenaje a Bochini "El baile de la gambeta". Mi hijo mediano muy cerca del escenario se volvió loco viendo las imágenes que detrás ilustraban con los goles y pases del Bocha. Es que es de Independiente, como su papá y mi hermano.

La euforia fue en aumento conforme pasaban temas como "Perro Amor", "Yo tomo", "Toco y me voy", Barriletes, entre otras; y una favorita total "Un pacto":

Cerca del final "Tuyú", "La argentinidad", "Se viene el estallido" seguidilla que que generó una locura impresionante que en apariencia cerraba el recital de esta manera, "de la cabeza con Bersuit Vergarabat":

Yo termino el post con "Murguita del Sur" que fue parte de los bises, pero en realidad el tema de cierre si mal no recuerdo fue "Sr Cobranza" como una yapa y cuando algunos habían dado por concluido el recital. Fuerte, un recital enérgico, sin dudas.

¡Menos mal que fuí! ¡Lo que me hubiera perdido! Lo siento por Solcito que no pudo ser de la partida, a pesar de ser Bersuitera & Bosterita vieja. La próxima...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, febrero 14, 2008

Amores

Tantas formas, maneras, modos e intensidades al amar como seres en el mundo.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

miércoles, febrero 13, 2008

Valentines: ¡A sus puestos!


No voy a contarles ni escribir sobre San Valentín, porque total lo hace muy bien DISPERSA en su BLOG, pero si voy a atender los mails & llamados telefónicos de esposos, novios y/o amantes que me preguntan qué le regalan mañana a "ella" en este post que me gustaría hacer entre las mujeres que pasan por este Blog ocasionalmente.

** Por eso: Chicas, ¿Qué les gustaría recibir? **

Yo mientras me siento a esperar las sugerencias Bloggeras de las que se atrevan a pedir y/o soñar dejando por escrito su idea, puedo ir brindando un verdadero servicio a la comunidad masculina, dándoles algunas ideas, cosas sueltas que se me ocurren al paso.

Ya sabemos que este día es comercial, que no tiene ninguna importancia, que el amor es elegirse cada día y que según "Love Story" amar es no tener nunca que pedir perdón (¿?) pero igual vamos a los artículos de referencia porque a nosotras nos gusta sentirnos mimadas, y esta es una forma (algo onerosa, pero si voy a menos mis amigas me matan...).

* Un día en un Spa de ciudad. Si es juntos es más lindo.
* Entradas para ver a Fito Páez en la Trastienda Summer Club Nordelta

* Entradas para ver a Bob Dylan en Vélez el 15 de Marzo.
* Clases de Skysurf, Baile, Canto o Patinaje sobre Hielo, según el sueño pendiente y la modalidad y la edad de ella.
* Un viaje de fin de semana solos a algún lugar sorpresa.
* Fin de semana romántico sin $$$$$
* Un conjunto sexy de ropa interior.
* Un pasacalle frente a su ventana (¡ese lo canto yo!).
* Un Iphone o un Ipod si no tiene. Cámara Digital también sirve
* El DVD con su recital o película favorita.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

Diario de Ruta de Alejandro Filio


A los amantes de la trova, pero en especial a los de Alejandro Filio, no se pierdan el material subido a EL BLOG del DIARIO DE RUTA de AF que han subido unos temas bellísimos que serán parte de su proximo trabajo "Pionero de Guerra".

Y de paso dense una vueltita por FILIOMANÍACOS, que también lo van a disfrutar y donde encontrarán entre otras cosas un cancionero de Alejandro Filio con sus letras y tonos que pueden bajar en formato PDF y ZIP.


El link es: http://www.filiodiarioderuta.blogspot.com/
Filiomaníacos: http://www.filiodiarioderuta.blogspot.com/

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

martes, febrero 12, 2008

CHICONAHUI TECPATL



No pretendo marearlos pero justo hoy se inicia el Año Nuevo Tolteca, que está mucho más cerca nuestro que el Chino por pertenecer al Continente Americano.

El Año Nuevo Nahuatl lleva por nombre "Nueve Pedernal" y se relaciona con la búsqueda de identidad, el sentido de pertenencia al grupo, la solidaridad, las alianzas para propósitos comunes, renovando aquello que viene del pasado.

Para los Aztecas será este un año de regeneración, asociado al Viento del Norte, a los ancestros, a los antiguos orígenes, rescatando todo lo valioso adquirido a lo largo de los años de existencia desde el origen.

Chiconahui es Viento y Lluvia, por lo que estos elementos seguirán manifestándose con intensidad. Chiconahui Tecpatl se asocia al principio generador de vida más antiguo que existe en el interior de la Madre Tierra, al Fuego Interno, por lo que la actividad volcánica y los movimientos telúricos se intensifican.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

Sabina


¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO!

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, febrero 11, 2008

Año Nuevo Chino en Buenos Aires


El domingo 10 de febrero fue el Festejo del Año Chino en Buenos Aires, para la plebe. Como es costumbre tuvo lugar en el Barrio de Belgrano, donde cerraron la calle Arribeños desde Juramento hasta Olazábal, y sus alrededores. Los negocios y las fachadas de restaurantes arregladas con lámparas y borlas rojas. Del mismo color elegí vestirme, justamente porque el rojo nos protege de los malos espíritus, que ya se sabe pueblan la ciudad, especialmente los domingos.

Sobre las veredas los negocios se extendieron hacia afuera para que nadie se quedara sin comprar alguno de los artículos tradicionales chinos como monedas de la suerte, sombrillas, llamadores, estatuillas de buda, dioses diversos o animales sagrados. La oferta era amplia: medicina china, bonsai, remeras, afiches o chucherías varias.

Imprescindible la imagen de la diosa del amor Kuan Yin a quien hay que encenderle una vela el día de Año Nuevo a las 3 de la tarde para que el amor no se escape de nuestras vidas. Para cuando me enteré era tarde: ni amor, ni jueves de Año Nuevo. Asi que esa no la pude hacer. Otra rareza que podía adquirirse por un precio más que módico era una cartulina con el nombre traducido a ideogramas chinos, dibujado por suaves pinceles de cerdas naturales.

Desde el mediodía la gente comenzó a formar fila para almorzar en alguno de los restaurantes chinos de la zona. Los menos convencionales y/o pudientes picoteaban entre los puestitos de comidas típicas instaladas con cocinas improvisadas al efecto en las veredas. Desde bollos cocinados al vapor (pai), hasta bandejas de "chow fun" y "chow mei", que son los saltados de carne, cerdo, ypor supuesto pescado al wok con arroz y fideos.

Probar sabores nuevos no es mi inclinación natural, pero en honor a la ocasión hice un gran esfuerzo y me incliné por aquello que vi preparar desde el inicio hasta su cocción final: Anticucho 3 x $ 10.- Se trataba de unas especies de brochetes de cordero con una salsa picante, según entendí.

Muchos de los platos que se preparan son considerados símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebolla (chiu-tsai) significa "eternidad"; las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión", el budín de arroz glutinoso (nien-kao) sirve para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Cuando intenté comer una empanadita primavera de carne (o sea la típica), la vendedora me advirtió molesta: - "carne mal auguria, muy mucha mala suerte, no comer, probar esta vegetariana!". Pero dí por sentado que al estar justo en la punta opuesta a China en el globo terráqueo sucedería todo lo contrario. O sea que "aquí carne buena suerte, buena auguria, mucha vaca sabrosa". Y le dí nomás a las "primaveras de carne" mientras hacía un par de inclinaciones que daban a entender que yo tampoco entendía nada. Aceitosas pero ricas, alguna condena me espera seguramente.

No había terminado de saborear el pecado cuando en la esquina de Olazábal, frente a la Embajada de Taiwán, comencé a sentir el sonido de un tambor y otros instrumentos de percusión, que acompañaban la danza del Dragón de Fuego.

El grupo dió la vuelta por las calles traseras y reapareció por Juramento que fue cuando pude verlos en verdad. Encabezaba una camioneta blanca que decía TAIWAN en el frente que transportaba a un grupo de percusionistas liderado por un hombre de kimono rojo & negro que tocaba un enorme tambor. Con un pañuelo atado en su frente. Esa era la ambientación sonora.

Detrás le seguía un enorme y largo Dragón que sostenido por voluntarios de la escuela de Kung Fu (según leíamos en sus remeras), avanzaba dificultosamente
por el medio de la calle (la gente se les tiraba encima y vi a muchos arrancarles unas enormes lentejuelas doradas como "souvenir") llegando uno a uno a los comercios de la zona para desearles prosperidad. Espero que le sea recíproca para que pueda reponer el traje el año próximo.


Cada tanto los de la camioneta hacían sonar fuegos artificiales con la idea de alejar a los demonios. Cuanto más ruido más liberación de los males. Pero a decir verdad no se cuán efectivo era. Porque junto a mi una señora totalmente poseída les ordenaba a los bailarines que se quedaran quietos para que ella pudiera sacarles una foto. Lo que afirmo pruebo. Basta con HACER CLICK AQUI.

La Ceremonia del Dragón como deseo de buena suerte por un lado. En la otra manzana la Danza del León: una enorme máscara de colores vivos, y ojos grandes sostenida por dos hombres vestidos de verde y amarillo, que dentro de su trabajado disfraz recorrían los negocios junto a un "maestro de ceremonias" con careta vestido de rojo,
escenificandola limpieza de los mismos de los malos espíritus.

Una vez que la batalla con el mal era ganada por el león el mismo desplegaba un cartel con inscripciones de buenos deseos y tomaba entre sus dientes el sobre rojo con dinero que colgaba de las puertas. El trabajo de estos tres hombres era impecable, a cada negocio le dedicaban su tiempo sin retacear movimientos a la hora de echar a patadas y trompadas a los malos espíritus, a pesar del calor reinante.

El sobre rojo con el dinero era fundamental para ambos grupos de danzantes. Mucha de la simbología del Año Nuevo Chino tiene relación con la riqueza material, de allí que por ejemplo es costumbre regalar mandarinas como símbolo de prosperidad. Es que la forma de pronunciar esta fruta en chino ("kam") es casi similar a decir "oro" ("kam"). Así como la forma de desear el año feliz ("gong xi fa cai") significa en mandarín "deseo que aumentes tus riquezas".

Por eso para Año Nuevo es común entregar "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, o como en este caso dejárselo a los bailarines encargados de alejar el mal y atraer todo lo bueno.

Se trata de una de las fiestas más importantes para este pueblo, a la que también se la conoce como Festival del Año Nuevo Lunar ya que se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero, con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte

Este año 4705 es el del primer signo del zodíaco chino, la RATA DE MONTAÑA o de TIERRA. Los nacidos en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y 2008 son RATA y por tanto, DICEN, trabajadores, astutos, sociables y apegados al éxito material.

Termino con algo que leí creo que en el Perfil. El embajador de China anunció que en los próximos días habrá un pórtico de ingreso sobre la calle Arribeños, como es común ver en barrios chinos como el de San Francisco, Nueva York, etc.

Les dejo un video con la danza del León que es especial. El dueño del restaurante tuvo la viveza (¿criolla?) de colocar dos sobres con dinero (que se quedan los bailarines, obvio). Y uno de ellos lo colocó en el interior del local. La gente que estaba dentro almorzando se vuelve loca de alegría. Tuvo su show privado sin apretujones de ningún tipo, ¡Me gustó el tipo!. ¿Y quién estaba allí tomando testimonio porque se mete por todos lados con la rapidez del mono de tierra y los buenos augurios del Dragón? La que suscribe. Enjoy!!!


Para saber más sobre el Barrio Chino en Baires: http://www.mibelgrano.com.ar/barriochino.htm

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, febrero 09, 2008

Playero



ELLA: Cuando me invitaste a ir a la playa sinceramente interpreté otra cosa...

ÉL: ¿Te gustó mi idea? ¿Viste qué bien se come acá? Además me conocen todos (Levanta la mano y saluda al chico que carga nafta) ¿Qué hacés che?

ELLA: .....



(Mesa con vista a la Playa. De estacionamiento. Cool)

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, febrero 08, 2008

Ritchie & Yoda


Especial para mi hermano, fanático de La guerra de las galaxias. Yo creo que debe tener casi toda la colección de naves y muñequitos alusivos. Ahora podrá sumar a partir de mayo del 2008 el sello postal de Yoda, el maestro Jedi. Todo por sólo 41 céntavos de dólar. Y además ya se están haciendo otros con el resto de los personajes de esta saga.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

jueves, febrero 07, 2008

4706

Hoy es el Año Nuevo Chino.
Todo el informe completísimo en ESTE BLOG que recomiendo.

CLICK donde dice "ESTE BLOG"

Related Posts with Thumbnails

Wu Tzu


Rata de Tierra

El año de la Rata siempre coincide con años bisiestos y los Juegos Olímpicos. La Rata tiene con el elemento tierra una influencia destructiva, por lo que augura tensiones.

Durante el año de la Rata hay una tendencia a que las personas protejan a los suyos, a su entorno, se esfuerzan por dar seguridad a aquellos que aman, a la familia. Se manifiesta solidaridad social.

La búsqueda de seguridad es inminente y si bien durante este año se auguran "pruebas", estas llevan a la unidad, a la alianza, a valorar lo que se tiene y cuidarlo. A propiciar la conexión con las Raíces Ancestrales.

Por otro lado la Rata de Tierra despierta la creatividad, el encuentro de soluciones nuevas, originales, diferentes, a ubicar las prioridades y quitarse de la mente lo superfluo, prefiere los resultados concretos y reales aunque sean modestos, a grandes ideas que no aterrizan.

El elemento de la Rata es el Agua, más este año le corresponde la Tierra, dos energías que entran en conflicto, mas que tienden entre una y otra a equilibrarse.

A pesar de las tensiones, en términos financieros será un buen año, en especial en lo relativo a actividades que tengan que ver con metales, joyería y viajes.

Los signos Dragón, Mono y Gallo se verán favorecidos por la influencia de la Rata.

Lolita Vargas Malinalticitl

Related Posts with Thumbnails

martes, febrero 05, 2008

Premonición

SACERDOTE: -¡Linda! Ha pasado mucho tiempo...

LINDA: - Tengo miedo Padre.


Así comienza una escena muy bien resuelta, dentro de una película dudosa, me refiero a PREMONICIÓN con Sandra Bullock. Los invito a compartir juntos este diálogo que por su contenido me tomé el trabajo de copiar, y que me dejó pensando en muchos temas a un mismo tiempo.

Para quienes vean la película (que evito comentar en su conjunto ya que otros lo hicieron mejor que yo, adhiero en especial a ESTA CRITICA) les sugiero que en esta situación presten especial atención a la cantidad de tomas dentro de la escena, captando a los personajes desde los más variados ángulos.

La idea rectora del movimiento constante de la cámara mientras los personajes están obligados a permanecer estáticos es que el diálogo no atente contra el ritmo de suspenso del film. A estos mismos fines responde la inclusión de una imagen de segundos donde aparecen otros personajes.

En esta escena la protagonista va a ver al sacerdote del pueblo porque le ocurren raros fenómenos que no puede explicar pero no que presagian nada bueno.




STE: - La historia está llena de fenómenos no explicados. Nadie sabe por qué. Algunos creen que esas personas sufrían de lo que los antiguos llamaban "Blasphemare absens fides", los peligros de los infieles.

LINDA: - ¿Los infieles?

STE: - Es la idea de que la naturaleza detesta un vacío, aún uno espiritual. Aquellos que perdieron sus creencias son como recipientes vacíos, más suceptibles a que invadan su vida fuerzas más grandes que ellos mismos.

LINDA: -Casi como una maldición.

STE: - O un milagro.

LINDA: - Si, bueno, no creo en milagros.

STE: - Cada día que estamos vivos puede ser un milagro.

LINDA: - No se siente así. No para mi. Padre, algo malo va a suceder. Necesito su ayuda. Necesito su guía. Necesito fe.

STE: - La fe es simplemente creer en algo más allá de ti. Algo que no puedes palpar, ni oler, ni tocar. Como la Esperanza. O el Amor.

LINDA: - Creo que he perdido todo eso.

STE: - Quizás deberías tratar de recuperarlo.

LINDA: - Pero si es demasiado tarde...

STE: - Nunca es tarde para entender qué es importante en tu vida, para pelear por ello.

LINDA: - No se por qué cosa pelear...


Related Posts with Thumbnails

lunes, febrero 04, 2008

Invento Chino


Imagínense que hoy cuando leo en el diario que ayer "Cientos de personas festejaron ayer el Año Nuevo chino, en el barrio porteño de Belgrano.", me dije: -"Ah, ¡bue! ¡Estamos todos locos!"

Es que el Año 4706 comienza recién el jueves, de manera que festejarlo cuatro días antes es algo tonto y casi (diría mi madre, universitaria e ilustrada ella) de mala suerte. ¿Si no llegamos al día jueves qué catzo festejaron los que estaban allí?

Mi enojo venía porque yo pensaba ir, tal como lo hice en el 4705. Pero luego de leer el Blog "La sabiduría del I-Ching", donde están las imágenes e información sobre el evento, entendí lo que sucedía.

Finalmente fue -como casi todo en este mundo- un tema de oportunidad política. Le venía regio en la agenda al embajador de la República Popular China, Zeng Gang y al Subsecretario de Turismo de la ciudad, Rodrigo Herrera Bravo.

- ¡Total! -dijeron ellos despreciando cualquier tradición milenaria- Si se festeja hace más de cuatro mil años, días más, días menos, igualito a mi Santiago. ¡Y listo el pollo! O la rata, que viene a ser la festejada esta vez.

Por suerte el Clarín aclara en su nota que el tradicional festejo que se hace todos los años, organizado por la Asociación Taiwanesa de Buenos Aires, será el domingo próximo. Nos vemos ahí.

***

Apostillas: Intenté explicarle al cura de mi iglesia que a mi me venía espantosamente mal que este miércoles fuera justo la Celebración de las Cenizas que da comienzo al Adviento. No hubo caso. No me lo cambia ni para el martes, ni para el jueves. ¡Lástima! ¿No? ¿Valdrá la pena que pida la intercesión del Embajador Chino o del Sec. de Turismo de la Ciudad?

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, febrero 03, 2008

Regreso Salado

Regresé.

Energéticamente restaurada.
Abandoné Buenos Aires agobiada por problemas que aparentaban no tener solución. Los problemas siguen allí.

Pero la fuerza de las olas marinas, la sal en la piel, el sol transformando las tonalidades de afuera hacia adentro, la arena eternizada en cada partícula con su relato del infinito aquel que nos revela situaciones que se repiten incansables sin ser las mismas, me dió nuevas perspectivas.


Siempre ha sido un buen comienzo llegarme hasta el mar. Para mí medicina en gotas privilegiadas. Creación que se eleva sobre sí misma, incansable, rompiendo con formas e intensidades, porque en él nada hay preestablecido ni permanece fijo.

Todo es mutable. Como sus orillas y el movimiento intrínseco de sus aguas protegiendo el poder divino que la habita. Sobre la vida y la muerte


Así, con el aura completamente limpia y renovada volví a Buenos Aires. Como es de esperar acá se me acabó toda la poesía. :-)

Pero encontré otras cosas. Ya les contaré. Ahora me voy a disfrutar de este domingo soñado, a caminar, correr, beberme el río que también es agua y volver luego a agradecer uno por uno los pasos que acudieron en mi ausencia a dibujar mis páginas virtuales.

Related Posts with Thumbnails