Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

miércoles, octubre 31, 2007

Diablos Danzantes

EL BIEN QUE PREVALECE SOBRE EL MAL


Hoy es Halloween , celebración de origen celta, cuyo nombre "All hallow's eve", del inglés antiguo nos anticipa que mañana será la Fiesta de Todos los Santos (¿Esto me incluirá? Todos saben que soy una simple beatita...)

Por eso aprovecho este preámbulo al día de todos los muertos, en que brujas, magos, e innombrables saldrán de sus moradas a pedir dulces -o "la venganza será terrible..."-

Así hago mi humilde aporte a esta noche en que algunas adorarán al "Señor de la Muerte" o "Samagin", consultándole de paso sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte -la verdad que se me ocurren cosas más creativas pero no corresponde aquí.


De de lo que les voy a hablar es de una costumbre ni pagana ni celta. Sino bien Americana del Sur, con mezcla de costumbres y ritos católicos (de eso no se salvan ni los celtas, je!!)

Resulta que hace unas semanas vino a Buenos Aires de visita Noris, desde Venezuela. Nos conocemos a través de una lista de Internet desde hace casi nueve años. Y por primera vez pudimos darnos un abrazo y mirarnos las caras sin monitores ni teclados, ni teléfonos, ni aparato alguno oficiando de intermediario en este mes de Octubre.

Noris conoce todo lo que he vivido en los últimos diez años. Me ha llamado en momentos críticos, conteniéndome con mimos de todo tipo. Esta vez trajo junto a su cariño, el café de su tierra (soy adicta a esa bebida) y algo muy especial: Un diablo danzante.

No se si les conté pero he hecho algunos cursos de Feng Shui, que entre otras cosas desaconseja tener máscaras o figuras rituales sin saber si se utilizaron en ceremonias de muerte o ceremonias mágicas, para evitar una influencia energética negativa dentro del hogar.

Caso típico son las máscaras africanas que la gente trae de sus viajes sin saber ni a quiénes representan. Algunos puristas directamente sostienen que las máscaras que tiene los ojos vaciados -incluso las de carnaval veneciano- suelen emitir (energía) de forma negativa.

Cierto o no, como que las hay las hay, yo paso las máscaras por alto. Las prefiero fuera de mi casa. Gente con careta ya conocí demasiado, por eso cuando me regalan una con total sinceridad la rechazo o si la confianza no me lo permite la retransmito a otra persona que no crea en esto como lo crreo yo.

Por eso cuando abrí el paquete y vi de que se trataba lo primero que le dije fue: -"Te lo agradezco, pero no". Devolviéndole la figura que ilustra el post. Noris, paciente conmigo, en vez de tirármelo por la cabeza me explicó que lo traía para que justamente el bien prevaleciera sobre el mal.

"Luchar con las mismas armas del diablo siempre es más inteligente que hacelo con las del polluelo mojado". Algo que me repiten a menudo y estoy intentando. Diríamos que viene de refuerzo. Sabiendo lo que significaba lo tengo en el living de mi casa.

Es que los Diablos Danzantes dentro de la tradición venezolana representan la victoria de todo lo bueno. Llevan bailando unos trescientos años, son muy coloridos, y se los diferencia de los "malvados" por sus adornos: cruces, rosarios, escapularios y otros amuletos. Además estos bailan. El malvado que yo conozco no sabe bailar :-)

Lo comparto porque yo de esto no sabía nada. Les dejo mis fotos y mas info abajo para quienes como mi amiga Laurie se vuelvan locos con el diablillo. Conozco otros. Pero esos perdonenme pero no los comparto.



SOBRE LOS DIABLOS DANZANTES

Los Diablos danzantes de Yare aparecen cada Jueves de Corpus Christi. Se celebra esta festividad desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela). La celebración comienza el miércoles. Silmulando un velatorio se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer.

Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia. Los Diablos danzan al son del repique de la Caja, un tambor típico, por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a la iglesia, en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración finaliza al caer la tarde. Suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año.

Para saber algunas otras curiosidades sobre esta fiesta venezolana les propongo *CLICKEAR AQUI*.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 30, 2007

Anticipo: Corazón Delator

Cada vez más cerca...

Un señuelo
hay algo oculto en cada sensación
ella parece sospechar parece descubrir en mi
debilidad
los vestigios de una hoguera
oh mi corazón se vuelve delator
traicionándome




Por descuido
fui víctima de todo alguna vez
ella lo puede percibir ya nada puede impedir en mi
fragilidad
es el curso de las cosas
oh mi corazón se vuelve delator
se abren mis esposas…

un suave látigo una premonición
dibujan llagas en las manos
un dulce pálpito
la clave íntima
se van cayendo de mis labios
(mantra)

Un señuelo
hay algo oculto en cada sensación
ella parece sospechar parece descubrir en mi
que aquel amor
es como un océano de fuego
oh mi corazón se vuelve delator
la fiebre volverá de nuevo

un suave látigo
una premonición
dibujan llagas en las manos
un dulce pálpito
la clave íntima
se van cayendo de mis labios…
como un mantra
de mis labios
de mis labios

Corazón delator
(Gustavo Cerati)
Site: www.sodastereo.com

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

Del Colegio

La otra tarde mientras le servía la leche.

**Mami: -¿Cómo te fue en el colegio Hijito?

**Marcos: -Bien. Hablamos sobre Egipcianos y Jerográficos.

Los Jerográficos deben ser los grafismos en jeringozo de los egipcianos, que de paso sea dicho no creen en la cruz bendizada que le regalaron esta semana a Marcos.

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 29, 2007

Boletas Faltantes


Es lunes. Salí muy temprano y vengo de la calle. Releo el comentario de abajo, "hemos votado en paz" y parece que no fue tanta la paz como la que que yo respiré. Escucho en la mañana, tanto en los medios como en gente con la que me cruzo, que muchos afirman que no fue una elección del todo transparente. En especial porque faltaron boletas de algunos partidos políticos.

Donde me tocó hacerlo a mí las boletas de los distintos partidos políticos que se presentaron, o sus alianzas, estaban. No voté al partido gobernante, sin embargo no tuve problema con las de aquellos por quienes lo hice. Corté boleta. A esta altura uno ya conoce a algunos de los personajes que se presentan y les sabe demasiadas intimidades non sanctas como para elegirlos, al resto les cabe el beneficio de la duda.

Espero que si realmente hubo problemas repetidos se pongan de manifiesto para evitar el descrédito de los electores. Y del sistema.

Related Posts with Thumbnails

domingo, octubre 28, 2007

Votaciones

El domingo acaba.
Fue un día de sol radiante, la gente en las calles. Las votaciones comenzaron tarde y se extendieron un poco más. Renovamos el ejercicio democrático de elegir y optar. Familias enteras caminando en las calles, acompañándose, reuniéndose luego a almorzar o tomar el te. En paz.
Hay cosas que no tienen precio.

Related Posts with Thumbnails

sábado, octubre 27, 2007

Usos y costumbres

Esta mañana en el desayuno:

Marcos: Una amiga de catequesis contó que el tio fue a China, Japón o uno de esos paises y para entrar en una casa había que sacarse los zapatos...

Yo: ¿Es verdad! ¡Cuando yo vivía en Alemania también para entrar en una casa había que sacarse los zapatos! Era para no ensuciar con nieve o barro las alfombras.

Tommy: Acá para entrar en una casa todo lo que hay que hacer es tocar el timbre.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

De escritores

Dios acompaña a un escritor al infierno de los escritores. Allí hay hileras infinitas de escritores sentados en sus mesas que aporrean sus máquinas de escribir. Todos escriben como condenados. Sufren de lo lindo y de los dedos les chorrea sangre porque en las teclas hay cristales clavados. El escritor recién llegado se vuelve hacia Dios y le dice:

-¿Y el cielo?

Entonces, el escritor y Dios van al cielo. El panorama es el mismo. Filas infinitas de escritores que aporrean sus máquinas de escribir. También estos sufren con empeño y les sangran los dedos porque en sus teclas también hay cristales clavados. El escritor se vuelve hacia Dios y le pregunta:

-Señor, no entiendo. También estos sufren como los que están en el infierno. ¿Cuál es la diferencia?

-La diferencia -le dice Dios al escritor- es que estos publican.

Me lo mandó Moni desde Tongling, gracias!!!!)

Related Posts with Thumbnails

viernes, octubre 26, 2007

Naturaleza Humana


La cordura es mezquina,
la idiotez habitual,
la locura un límite.

Mezquindad, Habitualidad y locura,
forman parte de la naturaleza humana.
Como ese espejo que refleja la más radiante imágen
en los mejores momentos,
la peor pesadilla en el intenso dolor.

Quien juzga de idiota, desde su cordura o
locura desde su idiotez, no es más que un hipócrita
que pretende ocultar su mano entre la multitud que
apedrea al acusado.

Sin pensar que la vida,
en su tránsito mágico, nos ubica del otro lado, inexorablemente.

Casi burlonamente......
Permitiendo,
que en cuestión de instantes
y casi si darnos cuenta
uno sienta la carne mullida
por las pedradas de una multitud
demasiado lógica.

Guillermo Horacio Smith

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, octubre 25, 2007

California está que arde

Impresionada por lo que ocurre en California subo dos informes que dan una idea acabada de lo que sucede. En el primero (Televisa) de siete minutos de duración se relata en una sintesis muy completa el avance del fuego hacia México y luego los desastres ocasionados hasta el momento.

A partir del minuto 2.35 concretamente hay un compendio muy impresionante de imágenes, algunas de satélite, otras conmovedoras como la del reportero que va describiendo cómo se quema su propia casa, también el trabajo de los hidroaviones y helicópteros en detalle, etc



Siempre se esperó que California fuera destruida (o al menos seriamente dañada) por la "Falla de San Andés". Cómo reaccionar ante un terremoto, sismo o similar eran los consejos habituales que uno recibía al arribar a la costa oeste de los Estados Unidos.

Creo que nunca nadie imaginó que antes de eso el fuego lo llevaría todo. Los bosques son irremplazables. Vegetación maravillosa formada por milenios que se pierde, poniendo de manifiesto una vez más, qué poco y pequeño es el mundo que el hombre puede gobernar y controlar.

En este otro informe, generado por Europapress (en español) apretada Sintesis de esta situación paradojal.

Related Posts with Thumbnails

Berrinche

Especial para esta tarde de diluvio colosal en Buenos Aires. Esta publicidad es terrible, no se la pierdan. Se trata del tipico berrinche infantil en el súper, cuando un chico quiere algo que su papá no está dispuesto a comprar.

Lo insólito es el desenlace. Les aseguro que se van a reir. La recibí via mail del Blog de IL MAESTRO, no dejen de visitarlo. De paso para los alumnos de Joy: ESTO ES UN BERRINCHE. ¡¡¡Enjoy!!!

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 23, 2007

Culebrón sentimental


El domingo fue el último capitulo de "Historia de Pasiones en la Fórmula Uno", que con éxito mundial de audiencia vienen interpretando "los Ferrari" contra "los McLaren" y el resto del mundo.

Cierre sorprendente de odios velados y manifiestos, competencias personales y profesionales, espionajes varios y mafias al descubierto en Interlagos, Brasil.

Este duelo de antagonismos y alianzas de último momento permitieron que Kimi -y su abuelita- se llevaran la Copa con lo que fue la sexta victoria del año para Raikko y su primer título mundial.

Las últimas escenas del culebrón sentimental fueron apasionantes. El británico Lewis Hamilton ya era prácticamente campeón aún cuando no ganara la carrera. Todo lo que tenía que hacer era manejar tranquilo y llegar hasta el quinto lugar convirtiéndose así en el primer corredor novato que, con sólo 22 años, ganaba un titulo mundial en el año de su estreno como corredor de F1.
Lo arruinó su ambición y la rivalidad que tiene contra su compañero de equipo. La cosa venía de esta manera en la largada: Lewis Hamilton partía segundo, detrás de Massa. Iniciada la largada lo pasó Kimi, quien a su vez intentó superar a su compañero de Ferrari, Massa en la primera curva del lado izquierdo. Como no pudo la jugó tranquilo y se metió detrás de él.

La maniobra sorprendió a Lewis Hamilton que se vio taponado por Kimi. Así las cosas adelantó Alonso por afuera.
¡Para qué! La bronca cegó al inglés, lo había pasado al toque "el españolito" (lo despreció todo el campeonato) y ni bien notó este avance del asturiano se propuso evitarlo. Resultado: se fue de pista. Firmó con grava su sentencia de muerte súbita profesional. Intentando ganar la posición a costa de su compañero descendió al octavo puesto. La caricatura perfecta de su comportamiento a lo largo de toda esta temporada. El ya casi consagrado campeón se comportó tan estúpidamente que se salió a la grava, dañó su coche y tiró con todo el esfuerzo sostenido por más de siete meses. Se olvidó que cuarto, aún detrás de Fernando Alonso, ganaba el título.

Luego por la ley de la atracción tuvo otro percance más adelante, un bloqueo estraño en la caja de cambios o algo así, lo que lo dejó muy detrás a pesar de que le fue posible recuperarse luego. No alcanzó. Alonso, también con extraños problemas en su auto logró llegar cuarto. Venganza perfecta contra su coequiper y la escudería que tanto lo maltrató la segunda mitad del campeonato.

Como contrapuesto en el equipo Ferrari se vivía lo opuesto. Massa había liderado toda la carrera y merecía el primer puesto dentro de su país, sin lugar a dudas. Aminorar en plena pista y dejar pasar a Kimi era demasiado ostensible, sujeto a posibles sanciones y no tan noble como lo que se le sugirió desde la Base.

Por ello y a unas pocas vueltas del final Massa se detuvo en boxes, Kimi Raikkonen lo hizo tres giros más tarde, pudiendo dejarle al finlandés la posibilidad de que regresara por décimas de segundo como lider de la carrera. Felipe Massa cedió así a Kimi el primer puesto. Alonso se quedó con el tercero.



¿Lewis Hamilton? Allí anda, todavía protestando y culpando a otros de todo lo que le sucede. Lo hizo todo el campeonato cada vez que tuvo algún inconveniente. Comiéndose la bronca de su propia torpeza. Buscando recursos que lo acerquen al título que perdió por mal bicho.

¿Lewis Hamilton? Caminando con su padre al lado que no para de hablarle (a mi ya me intriga, ¿qué le dirá?) y con el patrón del equipo McLaren Ron Dennis, que según cuentan lo protege al mismo tiempo que se mete con su vida privada (debilidad denunciada por Kimi en alguna oportunidad)
¿Lewis Hamilton? Preguntándose todavía por qué en la octava quedó como suspendido sin poder por unos segundos accionar su auto, mientras intenta la salida junto a su escudería por el lado de la exclusión de otros pilotos.

¿Hamilton? Reclamando su victoria por via administrativa ante la pérdida en pista. Denunciando a través de su escudería a Rosberg (Williams), Kubica y Heidfeld (BMW) de utilizar gasolina congelada, prohibido por el reglamento.

Intentando la apelación ya que la Federación Internacional del Automóvil desestimó el pedido por la noche. Que de todos modos nadie duda que terminará siendo campeón, posiblemente el año que viene, porque garra, ganas y talento no le faltan. El don de gente es otra cosa.

"La única razón por la que no ganamos el Campeonato del Mundo fue un problema en la caja de cambios," aseguró Dennis.

Disculpame Ron, pero... ¿Estás seguro?


(Apostillas de placer: Parece que en Londres se vivió la derrota de Hamilton como "La tercera patada en el estómago de los aficionados ingleses al deporte", apuntó The Times. El periódico sumaba a ésta la derrota de Inglaterra en fútbol frente a Rusia y contra Sudáfrica en el Mundial de Rugby. Pobres! ¿No?)

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, octubre 21, 2007

Madres

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!


He aquí la madre mayor de la familia que gracias a Dios compartió el almuerzo en este día con todos nosotros. Gracias a quienes pasaron y dejaron sus besos, a los mensajes de texto por celular y a los mails que veo en mi bandeja de entrada.
¡¡¡¡Feliz día para todas las mamis que pasan por aquí!!!!

Related Posts with Thumbnails

sábado, octubre 20, 2007

Gallito Alicaido


¡¡¡GANAMOS!!!

IMPRESIONANTE lo que vimos el viernes, fue uno de los mejores partidos, hubo de todo, y más también. LOS PUMAS impidiendo el avance francés estuvieron soberbios e increíbles en un 34 a 10.-

No escatimaron ningún tackle, "pescaron" cuanta pelota pudieron, se alentaron entre ellos cuando necesitaban fuerzas extras en la defensa -se escuchaba a través del micrófono del árbitro- aguantaron patadas, golpes velados que devolvieron cuando pudieron hacerlo, tiradas de pelo...

Fueron por más. No se dejaron amendrentar. Parque de los Principes fue nuevamente el testigo vibrante de un partido dinámico con una victoria aplastante. Paliza, dijeron los comentaristas.

Cinco tryes. Corridas de lado a lado de la cancha. TERCER PUESTO emocionante. Honroso por demás. El único equeipo de esos cuatro finalistas no profesional. haciéndonos vibrar minuto a minuto.

Los franceses querían una revancha por el partido anterior y se entretuvieron toda la semana criticando a nuestro equipo. Mudos permanecieron luego cuando el festejo se impuso. Triste y descangallado se quedó el gallito que tanta alharaca hizo con su cuarto premio consuelo.


¡GRACIAS CHICOS, GRACIAS PUMAS!

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, octubre 18, 2007

Maldad de ratas

En última instancia,
todo acto humano es,
finalmente,
el resultado
de una elección individual.
M. Scott Peck *


Tienen razón mis hijos mayores cuando se refieren a él: yo llamo PSICÓPATA a un tipo que decididamente es un MAL TIPO. Al tiempo que archivan cada uno de sus actos y me enseñan estrategias para manejarme con gente como él.

Lo llamativo es que WIKIPEDIA coincide con ellos de manera terminante, cuando busco el significado de "maldad" a raiz de la charla que mantuvimos los tres anoche.

Curiosamente Joy también está de acuerdo. Y no sólo ella. Por eso antes de tomar el avión que la lleva de nuevo a Tennessee me enseña ejercicios que la contrarresten.

Segú me explican la maldad, en esa magnitud atroz no está dentro de mi naturaleza. Y necesito incorporarla a fin de no atraerla más. Mientras que es parte constitutiva de su SER, por momentos se confunden el uno en la otra.


Cada uno juzga al otro de su condición. Comprendo. Por eso es que pasó mucho tiempo antes de que pudiera verlo como REALMENTE ES. Insólito. Porque está a la vista. Se manifiesta en cada uno de sus actos. Presentes y pasadoS. Cambiaron mis ojos. Abiertos. Mi mirada. Desnuda.

Aún así seguiré eligiendo SER yo, y no parecerme ni por asomo a las ratas. Mucho menos a este tipo de ratas. Aunque mis hijos prefieren reservar para el caso el término de "ratón", y llaman exclusivamente "rata" a su abogada. Estamos siempre dentro de la misma especie de roedores nocivos.

El método mas efectivo para combatir las invasiones de ratas, ratones u otros roedores es evitando que penetren en la casa. Ratas y ratones contaminan con su orina y excrementos los alimentos, son además portadores de innumerables enfermedades, además de cuantiosos daños estructurales.

Todos estos animales son en potencia vehículos transmisores de enfermedades como la rabia; sus mordeduras pueden resultar infecciosas. Evita agarrarlos con la mano si los atrapas vivos y llama al médico inmediatamente si te muerde alguno.

Los dejo. Me espera el médico.

*Nota: En el dibujo que ilustra la nariz no pertenece a la de un roedor típico. Se ha diseñado en forma inversamente proporcional al tamaño de su pene. De ello doy fe.

Related Posts with Thumbnails

miércoles, octubre 17, 2007

Fluir sonoro

Tenía una profesora de música a mis diez años, que comenzaba la clase haciéndonos cerrar los ojos y prestando atención a todos los sonidos externos, que luego debíamos enumerar en voz alta con especificidad. Bocinas, motores de autos, aviones pasando, chicos jugando, máquina de cortar el pasto, campanas de iglesia...

De la misma forma nos ponía sinfonías y conciertos, nos hacía cerrar nuevamente los ojos y luego contarle qué instrumentos estaban involucrados. Fue una de las maestras mas inteligentes que he tenido.

Nos enseñó a escuchar.


(La recordé esta mañana cuando meditaba en mi balcón y los pájaros acunaban mis intentos. ¡Hay quienes con tan poco hacen tanto!)

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 16, 2007

Jorge Drexler en Lima by Maya

Placer de leer a MAYA con su relato impecable sobre el recital de Jorge Drexler en Lima la noche del sábado 13 de octubre, en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los invito a compartirlo y a disfrutar las fotos del "minuto a minuto", haciendo click en Maya o visitando su Blog http://ciudadnostalgia.blogspot.com. Promete que hay más. Mi intuición se extiende pero permanece en el silencio de lo que debe ser preservado. Los dejo con SEA y una introducción desorientadora.


Oh, won't you stay
Just a little bit longer
Please let me hear
You will say that you will
Say you will

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 15, 2007

El huevo milenario


Tengo un hijo al que le fascina cocinar cosas extrañas. Y un hombre que también adora cocinar, las extravagancias son su fuerte. El feriado operó como excusa perfecta para que ambos invadieran la cocina e intentaran diversas preparaciones, desde la Alta Italia hasta la lejana China. Una manera diferente de pasar el Día de la Raza.

Yo que prefiero siempre que cocine otro me divertí observándolos jugar mientras suspiraba aliviada por ahorrarme el trabajo de pensar qué comeríamos esta semana. El estofado de carne, verduras y pastas quedó impecable. La carne podía cortarse con cuchara.

El Chow Fun quedó sabroso y extraño. La preparación lleva su tiempo, pero hay una devoción particular en ese picar las verduras creando la paleta de colores que entusiasma. Y el arroz tiene un punto justo al combinar su preparación previa al vapor con este saltado final.

Pero el huevo milenario, lejos de ser el manjar que nuestro cocinero nos prometió, resultó repugnante. Desde su aspecto, hasta su consistencia, sabor y olor. En cambio la forma en que se obtiene es de lo más atrapante.
Son huevos de pato crudos que han sido conservados entre 50 y 100 días en una envoltura de arroz, hojas de té, cal, sal, arcilla y plantas aromáticas, enterrados bajo tierra para su conservación.
Transcurrido ese tiempo la cáscara de estos huevos presenta un color oscuro, entre gris y negro. Y dentro un poco más verdoso. De consistencia gelatinoso y fuerte olor.
Nuestro cocinero afirmó llevándose una generosa cucharada a la boca que eran exquisitos, y mi hijo ya dentro del juego probó un poco para opinar. Con un ligero sabor a pescado, atenta a la cara de asco disimulada de Tom preferí quedarme simplemente con la foto.

¿Para qué sumar otro producto a los que ya no puedo comer cuando estoy a dieta?

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 09, 2007

Fito Paez es Rodolfo


Yo, que allá por los 90 escuché a Fito Páez presentando "Tercer Mundo" trepada a una butaca del Gran Rex, agarrándome con una mano del hombro de un amigo que me acompañó, (Julio Clavijo, ¡qué será de tu vida!), embarazada a más no poder de mi primer hijo, sosteniendo con la otra una panza que estallaba, sin dejar de saltar.

Que cada año bailé en algún recital de Fito porque era una fija para nosotros. Que recuerdo recitales enteros de pié, sin dejar de moverme y a los gritos, incluido Vélez en el 93 cuando presentaba El amor después del amor.

Que tuve que llevar a ese hijo de mi panza cuando fue creciendo a un recital en el 95, creo que en el Opera, porque lo pidió para su cumple como regalo. Y a partir de allí siempre, cada año... Que todavía recuerdo como en 2003 con Charly como invitado nos desangramos nuevamente en el Gran Rex... No podía creer lo que estaba sucediendo este domingo 7 de Octubre.


Correctamente sentada, esta vez en el Opera, con aquel mismo hijo. Que ahora, ya fuera de mi panza, me saca una cabeza de altura. Junto al otro gigante que le sigue. Los tres inmersos con el resto del público en el silencio más respetuoso que vi jamás en un recital de Fito Páez, recibiendo fascinados a la parte desconocida de "Rodolfo", con "Waltz for Marguie" o este "Nocturno en Sol+".

Fito es grande porque puede lograr las dos cosas. El piano presidiendo el escenario. Su voz completando el resto de los espacios. Sobrado. Tenue la luz focal que apenas alumbra las teclas. Emoción conmovedora del comienzo dedicado a su niña en "Waltz for Marguie", un tema puramente instrumental. A sus niños, porque ambos estaban presentes con sus madres en las primeras filas.

Desde allí partió Rodolfo, presentándose en blanco y negro, sin la furia aquella de cuando parió "Ciudad de Pobres Corazones" pero con la misma fuerza poderosa de este tema que regaló más tarde en guitarra eléctrica. Con la sabiduría de "Si es amor", aún si llega "cuando ya no nos sirve para nada". Infinito en su dulzura cuando "Cae la noche en Okinawa". Sin perder la mirada comprometida en "Sofi fue una nena de papá" o "el verdadero amar".

Con Liliana Herrero compartió el escenario en "Dale alegría a mi corazón". Mujer de una ternura particular. Es ella, es su voz, es lo que hizo por Fito, es lo que hace por muchos y es que cada vez que la veo me recuerda mucho en todo a mi madrina de confirmación, Luz, tan grandes en su pequeñez.

Tuve la suerte de cruzarla justo cuando bajaba al baño y abrazarla con fuerza para decirle lo mucho que sentía por ella, la he visto varias veces tocando con Esteban Morgado y la última vez en la Trastienda, creo que en el recital de Baglietto. Derrama sencillez y humildad para con todos los que se acercan a saludarla, en contraste inmenso con su presencia sobre el escenario.

Siguieron los temas de su último disco que son bellísimos, habló del nacimiento de los hijos que todo lo... prrrrrrr (ruido de explosión), manos que imitan una bomba revolucionario y sonido gutural que acompaña. Y "El cuarto de al lado" pasando en letras sobre una pantalla gigante por detrás de él. "Por suerte nunca me tomé nada más en serio, por suerte ya está todo escrito en el viento... yo creo en el amor a través de los años..." Yo también Fito.

En algún momento nos invitó a corear, estábamos todos tan respetuosamente ensimismados -y sorprendidos- que en realidad no sabíamos bien cómo comportarnos con este nuevo estilo. Él pensó otra cosa: -"Cómo se nota que es domingo, ayer salieron, mucha joda, vamos!". Fue el permiso que necesitamos para recordarnos que seguíamos estando en un recital Páez.

Vandera y Aloras lo acompañaron en voces, el primero también en guitarra, haciendo "La Rueda Mágica" y "Normal 1". Me parece que a Fito le gustó más que a nosotros. Es que nos estábamos acostumbrando al piano en solitario, a su voz como único soporte... convengamos que pocas voces quedan bien en otras voces que no sean la de él. No fue el caso de Normal 1 donde uno podía imaginarlos como tres chicos recordando el secundario.


-"Esta canción es la primera vez que la canto en un recital, no se por qué ya que es una de las que más me gustan..."Detrás del muro de los lamentos".


De los "viejitos" nos regaló "Delirium Tremens", "Dos días en la vida", "11 y 6", "Polaroid" y alguno que se me escapa. Estuvo especialmente reflexivo -aún cantando- cuando se describió despojada y sencillamente en los acordes y la letra de "Al lado del camino"


Talento puro. Arte sudando en sencillo. Fue transitando el resto de "Rodolfo", partecitas de su vida y sus afectos. Su imaginación visual y cinematográfica también, no lo dudo. En el primer bis tocó "Zamba del cielo", un resumen bellísimo de lo vivido, amado y sufrido hasta hoy.

Que le dedico al amor que me acompaña hoy, al agregar parte de su letra, mi barredor de tristezas, que se apareció con tres mágicas entradas cuando yo ya ni pensaba ser parte de este impresionante Fito recital. Que dice...

La vida es una hoguera
Que quema toda ilusión
La vida también regala
gente divina de corazón
La vida también regala
gente divina de corazón
La vida me ha dado mucho
Pero también me quitó
La vida es este río
de maravillas y de dolor
La vida es este río
de maravillas y de dolor

Las cosas siempre suceden
Las más hermosas son sin querer
Qué suerte que hoy la alegría
tiene tu nombre y tu piel
Qué suerte que hoy la alegría
tiene tu nombre y tu piel

Y alumbrados por estrellas
Bajo un cielo protector
Dormiremos abrazados
Por la luz que da el amor
Al calor que da el amor

La vida es una hoguera
Que quema toda ilusión
Se enciende la melodía,
El fuego eterno entre los dos

Esta es la zamba del cielo
que es un regalo del corazón.



El otro bis le correspondíó al agradecimiento de los que abrieron camino. Interpretó "Gracias" dedicada "...a tres de las mentes y tres de los espíritus más hermosos que ha dado Argentina: Luis Alberto Spinetta, Charly García y Lito Nebbia".

-"Los años pasaron y se nota" -dijo a manera de introducción mientras tomaba un poco de agua- "En muchas cosas se nota. ¡Y no sabés como! Pero... algunas cosas nos tocan a todos, no todas son tan personales y tan íntimas. Yo por lo menos ya me di cuenta que formo parte de una tradición, quiera o no, centenaria, creada en versión argentina... Y me tocaron tres fuerzas fundamentales, de dimensión argentina. Y la única manera que encontré de agradecérselos es con una canción.




Cambiando la tendencia del día viernes que terminó el recital con "La Buena estrella", y no volvió a salir, el domingo (y cuentan que el sábado también) respetó lo usual, cerrar con "A rodar mi vida" (gracias MXBSAS por avisarme que tenías los videos). Lo hizo con todos sus invitados en el escenario: Coki Debernardi (guitarra y voz); Pilo responsable de la armónica, Liliana Herrero, Vandera y Gonzalo Aloras. Y nosotros en coros y agitación de remeras, camperas y alegría general.



Muchos se habían ido cuando Fito sale y nos dice algo así como "-Paren, ¿a dónde se van?". Corrimos al escenario y allí, a sus pies, alucinamos cuando con su guitarra comenzó "Naturaleza Sangre".

Pero ahora si, todos agolpados allá adelante, y arriba en la segunda bandeja, y en el tercer piso. Saltando. Bailando, coreando los temas a los gritos. Porque una tradición es una tradición che!.

Nuevamente trepada a una butaca, haciendo equilibrio, apoyándome en el hombro. De mi hijo Andy. En éxtasis, porque largó la eléctrica y se fue al piano recorriendo un potpurri de temas, de lo que yo recuerdo y gracias al video de Nayattas, "cable a tierra", "tema de Piluso", "Del 63", "Mariposa Technicolor", "Dar es dar", "Tus regalos deberían de llegar"... Cierre perfecto. Cierre Fito.

Llevo una locura caprichosa,
Caprichosas las canciones,
me abren su gran corazón...
Son las reglas del destino.
Son las reglas del amor.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Ismael Serrano en Buenos Aires

Gracias Victor Hugo por el reportaje a Ismael Serrano y por poner el tema que canta junto a Mercedes Sosa, la "Zamba de los Emigrantes". Lo escuché en el auto, bajo la lluvia. Lástima no encontrar en la página de Continental el podcast de la entrevista, puedo imaginar por qué.
Mejor no arriesgo.
Ismael:
¡¡¡Para Mayo falta mucho!!!!

(Entrevista en CNN donde habla de Mercedes Sosa y el tema que grabaron juntos- Está dividida en tres partes. Imperdibles cada una.)
Dejo la info que recogí de su página con las próximas entrevistas de radio y TV:
10.10.07: A las 15.00 h. entrevista con Fernando Bravo en Radio Del Plata

A las 16.30 h. grabación de nota en Radio Disney, puede asistir público. Hay que llamar al teléfono: 4999-9430.

11.10.07:A las 16.00 h. grabación de acústico para La 100, puede asistir público. Hay que enviar un email a ismaelserrano@la100.com.ar.

12.10.07:A las 20.00 h. emisión de un especial de "TN Show".

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 08, 2007

IV Edición de La noche de los museos


La cosa fue así. Este sábado 6 de Octubre la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó la Cuarta Edición de la Noche de los Museos, en un fin de semana intenso en Buenos Aires, con múltiples mega eventos de todo tipo, incluyendo la 33a Peregrinación al Santuario de la Virgen de Luján.

Aprovechando la visita de mi amiga venezolana Noris elegimos disfrutar esta fiesta en la que más de cien museos y espacios de arte permanecen abiertos, con entrada gratuita, hasta las dos de la mañana. Cerraba una fiesta en Puerto Madero con Kevin Johansen como invitado especial.

Iniciamos el recorrido en el Museo de Evita. Nuestra amiga había manifestado su deseo de acercarse hasta allí. Quedamos de encontrarnos en ese sitio con mis hijos mayores y el hombre que se encarga actualmente de mimarme sin descanso, los tres hombres retrasados venían en camino.

Tumulto de gente. Varios micros en la puerta y el momento exacto en que el Sr. Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, salía del Museo. Comencé a lamentarme que Tommy, mi hijo mayor, no llegara y a convocarlo con varios mensajes de texto. Comparte sus ideas y la forma descontracturada y natural de manejarse con la gente.

Con su mejor sonrisa, dentro de un traje impecable, como un verdadero gentleman, el pobre hombre soportó estoico y sin arrugarse a la que suscribe -o sea yo- quien acercándose como si lo conociera de toda la vida al grito de -"¡Jorge, Jorge!" le hizo numerosos reclamos.

No hablé ni de los baches de las calles, ni del tema gremial del mantenimiento de los museos, ni de los jubilados, ni... No. Le reclamé que nunca le contestaba los comentarios en su Blog a mi hijo Tomás. Ni las cartas. Ni nada.

Le conté también muy por encimita el tema de aquellos mails que recibió de la Sta Lorena Memoli quien lo mandó a la Oficina de empleos cuando el chico (17) se ofreció para colaborar con Telerman en lo que quisiera, derivándolo a un tal Aldo Claudio Gallotti,lo que ofendió a Tommy sobremanera, indignó a mi amiga Laurie (animal político desaprovechado por el momento) y generó en mi pareja la denominación de Memoli como la "máquina de impedir".

Bueno, esto último no lo dije, porque también soy cortés, de vez en cuando. Lo escribo aquí para que conste en actas, de todo lo expuesto doy fe.

Como él es un caballero hizo caso omiso a algunas otras impertinencias que se me escaparon (es mi carácter ariano), incluyendo el comentario elogioso pero intimista acerca de su perfume cuando se encendía el flash. Luego de presentarme a quienes estaban con él me dijo que se iba para el MALBA. Le dije que mandaría a Tom hacia allí, que me recordara. Cumplió.


También saludó con una inclinación de cabeza a mi amiga venezolana presentándose él mismo como "Jorge Telerman, el Jefe de Gobierno de esta ciudad, bienvenida". A lo que la señora que les cuento lanzó un "gracias" ceremonioso y exagerado, seguido por una carcajada.

No le creyó. Pensó que era un actor, amigo mío, que le estaba jugando una broma y entró al museo como si nada. Dos horas mas tarde me reclamaba que "si hubiera sabido me hubiese sacado una foto con él". :-) "Mira si iba a pensar que era un funcionario y estaba así, sin custodia, como uno más, saludando a todo el mundo"

En fin, que indiqué a mis hijos que venían ya en tren hacia el Museo Evita que Telermán los esperaba (a ellos) en el MALBA. Como son adolescentes lo creyeron a pie juntillas y fueron allí a buscarlo sin timidez de ningún tipo. Lo saludaron y pudieron conversar un poco (o mucho, jamás lo sabré a ciencia cierta...)

Volvamos a la calle Lafinur. Casi las nueve de la noche y el Museo a pleno. Noris emocionada recorriendo cada espacio. Admirando la ropa, las fotos, los diarios de la época, tomando conciencia de lo joven que murió esta mujer, a los 33 años.

Afuera el patio español iluminado en la noche, tan bello, ofreciendo como en cada sitio algo para comer y beber. Pero mis hijos mayores nos esperaban.

De allí nos fuimos al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), que actualmente cuenta con las exposiciones temporales del escocés Douglas Gordon y el uruguayo Joaquín Torres García. Recuerdo que hubo una época que este museo no estaba incluído en el circuito. Como la entrada es cara es ideal poder visitarlo en este evento.

Muchos pensaron lo mismo. La cola era tan larga que mi grupo se negó a esperar en el frío alegando que ellos ya lo conocían. Por aclamación popular entonces nos dirigimos hacia el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Aumentaba el frío. Y como toda oferta un triste telescopio en el Gran Globo cerrado. Un fiasco.

La fila no era menor en la puerta del Museo Nacional de Arte Decorativo, sobre la Avenida Libertador. Dentro no dejaban sacar fotos (esta noche, el resto de los días sí ¿?) al mobiliario, los tapices y la ambientación neoclásica con toques orientales de lo que fuera la Residencia Errázuriz Alvear. Como detalle: una escultura preciosa "La eterna Primavera" de mi amado Augusto Rodin y un cuadro del Greco con un Cristo Sufriente.

Lamentamos llegarnos hasta el Museo Nacional de Bellas Artes y encontrarlo cerrado por un reclamo gremial. Hacía cada vez más frío, estábamos cansados y la carrera F1 empezaba en un ratito, asi que dimos por terminado sin Kevin Johansen, dejamos a Noris en el hotel, al mi hijo "el político" en una fiesta y Andrés con sus abuelos.

Nos esperaba el Gran Premio de China que, como yo anticipé unas horas antes que ocurriera, iba a ser testigo del primer abandono de Hamilton. Pero bue, eso es otra historia...

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, octubre 06, 2007

Adal y sus amigos


Querido Hippie Viejo:

Seré breve y concisa.
Acaba de ganarle Le Coq a los All Black.
Esto amplía las chances, se dará cuenta.
Más vale que mañana lo lleve a su amigo "El Mufa" a pasear por los Bosques de Palermo antes que sentarlo frente al televisor a las cuatro cuando juegue Argentina contra Escocia. Sino, desde ya le advierto...

La venganza será terrible!!!!

Related Posts with Thumbnails

Cierre de la Semana del Arte


ESTA MISMA TARDE
Una noche especial en la que los museos y espacios de arte permanecerán abiertos entre las 7 de la tarde y las 2 de la madrugada.


LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 02, 2007

NO VIOLENCIA


La Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2 de Octubre como el Día internacional de la NO-VIOLENCIA con un homenaje al legado del padre de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, en el día de su nacimiento. Todos podemos sumar nuestra voz y nuestro apoyo para avanzar hacia una Nación Humana Universal basada en una cultura de la No-Violencia.

Related Posts with Thumbnails

Ángel de la Guarda

"Ángel de la Guarda,
dulce companía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
Hasta que descanse en los brazos,
de Jesús, José y María"
(No me dejes solo,
que me perdería)

Alguien me dijo ayer que hoy se celebraba el día del Ángel de la Guarda, algo que yo ignoraba completamente, a pesar de que desde el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

Con mi madre sentada en alguna de las camas, desde que que yo recuerde, rezábamos junto a mis hermanos la oración que abre el post. En nuestro cuarto colgaba, frente a mi cama el cuadro que ustedes ven.

Recuerdo que lo miraba largamente y me llamaba mucho la atención cómo el Ángel cuidaba sin interferir. Si se fijan nadie quita a los niños de ese lugar, simplemente se cuida de lejos que nada les suceda. Eso me parecía lo mejor de ese ángel que no retaba ni se metía a molestar a los niños. Amaba esa imagen.

Con los años el cuadro pasó al cuarto de mis hijos y la oración la rezamos juntos desde que son tan chiquitos como lo era yo cada noche. Aún con los adolescentes.


Me gusta conservar esta tradición que nos regaló mi madre, como el último gesto de amor antes del beso de las buenas noches a mis hijos, como un pequeño momento de agradecer el día y pedir en voz alta, y como un momento de intimidad profunda que sé, por experiencia, ellos no olvidarán cuando crezcan.

Orígenes, el sabio del siglo II, decía que Dios nos designa a cada uno un ángel para que nos guie y nos proteja. De los ángeles hablan los Salmos (90) "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos". En la frase de Jesús que dice: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial".

San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases: Respetemos su presencia. Agradezcámosle sus favores. Y confiemos en su ayuda.

Yo les aseguro que hoy ha sido el día más afortunado de todo el año, al punto tal que no me animo a irme a dormir. Y con toda mi fe no puedo dejar de maravillarme cómo hoy tantas cosas se solucionaron de una manera angélica.

Related Posts with Thumbnails

Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas necesita COLCHONES (alrededor de 25/ 30) y sábanas en igual número, para una sala que se piensa inaugurar en noviembre. Si alguien conoce o sabe de quien pueda donar algo de esto comuníquese con los siguientes teléfonos:

Fernanda Alemán: 15 5 8886754
Hospital de Clínicas, Sra Tita o Silvia de 8 a 13 hs. te:
5950-8861

Desde ya muchísimas gracias!!!

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 01, 2007

Laika Garon


¿Se acuerdan de la perrita Laika? Aquella que enviaron los rusos con el Sputnik 2 al espacio porque no se decidían bien a cuál de los presos de Siberia elegir, no fuera que alguno regresara glorioso... Por eso pensaron que un perro y del sexo femenino sería más manipulable, si volvía a la tierra.

Hoy leí con espanto en el diario Perfil de este domingo que la pobrecita no murió como dijeron porque finalmente no pudo soportar las condiciones del espacio, específicamente por falta de oxígeno.

Murió ATERRORIZADA a horas del despegue porque a ninguno de los iluminados que la mandó se le ocurrió que como todo ser vivo la potencia de los motores de ascensión que alcanzan la velocidad orbital -unos 8km por segundo- a fin de dejar la atmósfera, le iba a dar PÁNICO?


¿Es que nunca vieron a los perros aterrados con mucho menos que eso, pongamos por decir algo, los fuegos artificiales de año nuevo y navidad? ¡Estos tipos sí que son unos animales!

Related Posts with Thumbnails

Parque de Príncipes


¡¡¡GANAMOS!!! No lo podía creer el domingo cuando mi hijo Andy me mandó el mensajito de texto. Y por una linda diferencia. El que sigueeeeeeee....

"
El prestigioso diario deportivo francés L’equipe dedica este lunes un elogioso comentario para el triunfo de Los Pumas ante Irlanda. El rotativo señala que fue ”un Parque de Príncipes a los colores de Irlanda y sobre el césped casi un tango. Al imponerse (30-15) ante Irlanda, Argentina ganó su clasificación para los cuartos, donde jugará ante Escocia el próximo domingo" Fuente: Los Andes online

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails